Percepción de estudiantes de una universidad privada de Asunción ante medidas de seguridad implementadas en un caso de amenaza de tiroteo
DOI:
https://doi.org/10.30545/academo.2024.set-dic.7Palabras clave:
medidas de seguridad, universidad, tiroteoResumen
El objetivo general del estudio es determinar la percepción de los estudiantes de una universidad privada en Asunción frente a las medidas de seguridad implementadas en un caso específico de amenaza de tiroteo en el año 2023. El enfoque del estudio es cuantitativo, de diseño no experimental de corte transversal y alcance descriptivo. La población considerada para el estudio estuvo conformada por 8089 estudiantes, determinándose una muestra de 385 personas. La tasa de respuesta fue de 99,7% (384). Los criterios de inclusión considerados fueron estar activo e inscripto en la modalidad presencial, tomar clases presenciales en la sede central y estar de acuerdo en completar la encuesta. Se utilizó la encuesta como recolección de datos mediante un cuestionario diseñado con Google Forms de 12 preguntas. Los resultados más relevantes fueron: 41,9% se encuentra muy de acuerdo que sus pertenencias sean revisadas al ingreso a la institución y 39,3% muy conforme con los mecanismos de seguridad implementados por la universidad. Otras opiniones sobre las medidas de seguridad para prevenir y responder a una amenaza de tiroteo son: uso de detectores de metales manuales, mayor presencia de guardias de seguridad, proponer a la administración el abordaje de la salud mental en la malla curricular, habilitar botón de pánico, simulacros de emergencia y rayos-X para los bolsos y mochilas. Se concluye que el estudiantado se encuentra satisfecho ante las dos dimensiones analizadas: seguridad institucional ante el peligro e identificación, satisfacción y sensación de seguridad por parte del estudiante.
Descargas
Citas
ABC Color. (2023). Educación: Suman 17 las amenazas a escuelas y colegios en 2023, mochilas transparentes no son la solución afirman. https://www.abc.com.py/nacionales/ 2023/05/31/educacion-suman-17-las-amen azas-a-escuelas-y-colegios-en-2023-mochilas-transparentes-no-son-solucion-afirman/
Alfaro Salas, M. Y., & Salas Ocampo, L. D. (2020). Percepciones estudiantiles sobre seguridad universitaria: El caso de la Universidad Nacional de Costa Rica. Revista ABRA, 40(60), 1-39. http://dx.doi.org/10.15359/abra.40-60.1
Alonso Morillejo, E., & Pozo Muñoz, C. (2022). La percepción del riesgo en la prevención de accidentes laborales. Apuntes De Psicología, 20(3), 415-426. https://www.apuntesdepsicolo gia.es/index.php/revista/article/view/1383
Arboleda-Andrade, E. (2019). Tiroteo en Stoneman Douglas. ComHumanitas: Revista Científica de Comunicación, 10(1), 49-68. https://doi.org/10.31207/rch.v10i1.177
Barrientos Luján, J., García Camacho, M., & Reyes Sánchez, J. (2023). Impacto de la inseguridad en las instituciones de Educación Superior en Fresnillo, Zacatecas. Revista digital FILHA, (29). http://dx.doi.org/10.48779/ricaxcan-215
Caro, E. B., & Pérez, C. G. (2021). De balas, política y medios informativos: análisis de la cobertura periodística de tiroteos escolares en The New York Times (1999-2018). Análisis Revista Colombiana de Humanidades, 53(98). https://doi.org/10.15332/21459169.6312
Cruz-Mendoza, E. D. (2021). Medios digitales y funcionalismo: reflexiones del estreno de Joker. Anagramas-Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 19(38), 179-194. http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v19n38/2248-4086-angr-19-38-179.pdf
De Navarro Celis, S. E. (2006). La escuela como nuevo escenario de masacres y agresiones. Guaralibros Editores.
Ghiso, A. M. (2012). Algunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad, en las instituciones educativas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(2), 815-824. https://www.redaly c.org/articulo.oa?id=77323978003
López Mora, F. (2011). La cultura de seguridad y defensa en el ámbito universitario. http://hdl.handle.net/10396/11696
Mizoguchi, T. (2016). Yo aprendo, tú matas: Escuelas víctimas de masacres estudiantiles. Publicación del departamento de Educación Universitario Osaka.
Morales, C. R., & González, C. S. (2019). La continuidad académica: estrategias y planificación ante desastres que irrumpen en las actividades académicas y administrativas universitarias. IX Jornadas Internacionales de Campus Virtuales, 95-98.
Oliva, H. & Prieto, L. (2017). La violencia escolar y el trabajo en el aula: una mirada a las perspectivas pedagógica y psicoafectiva. UFG Editores.
Oliva, H. A., Prieto Quezada, M. T., & Carrillo Navarro, J. C. (2018). Entre escuelas y balas: una aproximación a los Mass Shooting (tiroteos masivos). Realidad y Reflexión, 48, 33-52. https://doi.org/0.5377/ryr.v48i0.7067
Penalva López, A., & Villegas Morcillo, A. (2017). Factores de riego asociados con la violencia escolar. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 27 (1), 191-210. https://www.redalyc.org/journal/654/ 65456040011/html/
Pino Bonacho, A. (2023). Teoría del trauma, experiencias traumáticas y apego. https://terapeuticaenalza.es/teoria-del-trauma-experiencias-traumaticas-y-apego/
Protek (s.f.). ¿Cómo mejorar la seguridad en instituciones educativas? https://www.pro tek.com.py/novedades/mejorar-la-seguridad-en-instituciones-educativas/
Reina, S. E. (2014). La seguridad disuasiva como método de disminución de riesgos de seguridad física en las instituciones de educación superior en Colombia. http://hdl.handle.net/10654/13801
Tovar, L. C., Echavez, M., & Martelo, R. (2020). Diseño e implementación de un sistema de biometría facial para el control de acceso en instituciones de educación superior. Revista Espacios, 41(44). https://doi.org/10.48082/ espacios-a20v41n44p26
Verlinden, S., Hersen, M., & Thomas, J. (2000). Risk Factors to school shootings. Clinical Psychology Review, 20(1) 3-56. https://doi.org/ 10.1016/S0272-7358(99)00055-0