Inclusión Social y Accesibilidad
Palabras clave:
Accesibilidad, inclusión, incidencia social, igualdad de oportunidadesResumen
El tema de la inclusión y la igualdad de oportunidades, se plantea desde la universidad mediante la formación de recursos humanos capacitados que puedan para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad, como un medio eficiente de incorporación al medio social, cultural y laboral. Mediante el abordaje desde diversos contenidos, soportes técnicos, y el aprendizaje por medio de experiencias, adquieren la capacidad de conocer y valorar a las personas con discapacidad e identificar las condiciones físicas específicas que requieren los espacios en los cuales se desenvuelven, tanto en el ámbito educativo como en su vida cotidiana. El objetivo es realizar un ejercicio académico que permite concienciar a los estudiantes sobre la necesidad de la eliminación de barreras, e integrar en el ámbito educativo a niños y adolescentes con discapacidad, en pos de la inclusión y la igualdad de oportunidades al conjunto de la sociedad.
Descargas
Citas
Bergman, R. (2009). Desarrollo inclusivo. Un aporte universal desde la discapacidad. Banco Mundial, Washington
INTN (2010). Norma paraguaya de accesibilidad de las personas al medio físico. Asunción Paraguay
JICA (2008). Estudio de prevalencia de discapacidad en la Región Oriental del Paraguay. Paraguay
MEC/MJT/OHCHR. (2013) Indicadores de Derechos Humanos: Derecho a la Educación. a Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo.
MEC/RDDHHPE/OHCHR. (2013) Indicadores de Derechos Humanos: Derecho a la Educación Naciones Unidas (1996). Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Resolución 48/96
Rovira Veleta. (2003). Libro Blanco de la Accesibilidad. Pág. 22. Ediciones UPC ISBN: 9788483017432
SENADIS. (2014). Aproximación a la realidad de las personas con discapacidad. Paraguay.
Naciones Unidas Derechos Humanos Trabajos de los equipos de la Catedra de Diseño Inclusivo – (2015)- Universidad Americana.