El estado del arte en materia de protección en el acceso al derecho a la salud, como derecho fundamental de la persona

Autores/as

  • Elodia Almirón Prujel Universidad Americana

Palabras clave:

salud, derechos humanos, accesibilidad

Resumen

En este trabajo de revisión del estado del arte en materia de acceso al derecho a la salud, considerado como un derecho fundamental de la persona humana, se presenta su condicionantes como derecho social, consagrado en un Estado Social de Derecho como lo es la República del Paraguay, donde adquiere una naturaleza jurídica propia y de contenido exigible ante las autoridades administrativas y jurisdiccionales, convirtiéndose así en una derecho operativo. Esta operatividad tiene relación con la exigibilidad de este derecho social, que en otro momento histórico fue considerado como un derecho programático, habiendo mutado su naturaleza para hacerlo exigible ante la reticencia del Estado de prestarlo al individuo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elodia Almirón Prujel , Universidad Americana

Doctora en Ciencias Jurídicas. Docente de grado y postgrado – Universidad Americana. Par Evaluador (ANEAES). Asunción, Paraguay.

Citas

-Almirón Prujel, E. y Pettit, H. (2008). Digesto de Derechos Humanos. Principios e Instrumentos Normativos. MARBEN. Asunción.
-Calvinho, G. (2011). El proceso con Derechos Humanos. Método de debate y límite al poder. La Ley Paraguaya S.A.. Asunción.
-Carbonell, M. (compilador). (2003).El principio constitucional de igualdad. Comisión Nacional de Derechos Humanos. Méjico.
-Colautti, C. (1999). Derechos humanos constitucionales. RUBINZAL-CULZONI Editores. Buenos Aires.
-Ferrajoli, L. (2002). Derechos y Garantías. La Ley del más débil. TROTTA Editorial. Madrid.
-Gordillo, A. El nuevo sistema constitucional de control. Separata Nro. 62 de la Revista Lecciones y Ensayos, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UBA.
-Serna, P. y Toller, F. (2000). La interpretación constitucional de los derechos fundamentales. Una alternativa a los conflictos de derechos. LA LEY. Buenos Aires.
-www.cidh.org
-www.corteidh.or.cr

Descargas

Publicado

2015-12-12

Cómo citar

Almirón Prujel , E. (2015). El estado del arte en materia de protección en el acceso al derecho a la salud, como derecho fundamental de la persona. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 2(2). Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/26

Número

Sección

Artículos