Funcionalidad familiar y desarrollo de los vínculos afectivos en niños con problemas conductuales de la Fundación “Nurtac” en Guayaquil, Ecuador

  • Valeria Stefania Checa Universidad de Guayaquil
  • Marly Melissa Orben Mendoza Universidad de Guayaquil
  • María José Zoller Andina Universidad de Guayaquil
Palabras clave: funcionalidad familiar; desarrollo afectivo; problemas conductuales; proceso de interacción educativa

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo estudiar la importancia de los vínculos afectivos y la funcionalidad familiar en su relación con los problemas conductuales en la infancia. Esto se realizó con la participación de 30 niños y sus familias, derivados por la Fundación Nurtac, en Guayaquil, Ecuador, por presentar problemas conductuales. La metodología es de tipo mixto, y el análisis se presenta con  un diseño narrativo y de alcance descriptivo. El estudio contempló el análisis del proceso de evaluación y de intervención para el fortalecimiento de los vínculos afectivos. Finalmente, se concluye que: 1) el déficit en los vínculos afectivos entre los niños con problemas conductuales y las familias, generan mayores dificultades asociadas al malestar, 2) que el nivel de funcionalidad familiar influye en la gestión adecuada de los problemas conductuales, así como en el proceso de intervención, y 3) que en los casos de problemas conductuales resulta primordial realizar intervenciones conjuntas con la participación de la familia y no de manera aislada. Estos resultados resaltan la importancia de potenciar los aspectos afectivos y emocionales en estos casos, así como las consideraciones metodológicas, técnicas y teóricas para su abordaje desde la Psicología

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Publicado
2019-07-24
Cómo citar
Checa, V. S., Orben Mendoza, M. M., & Zoller Andina, M. J. (2019). Funcionalidad familiar y desarrollo de los vínculos afectivos en niños con problemas conductuales de la Fundación “Nurtac” en Guayaquil, Ecuador. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 6(2), 149 - 163. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/284
Sección
Artículos Originales