Inclusión Digital y Telecentros: Análisis de experiencias de tres telecentros en Alto Paraná - Paraguay

Autores/as

  • María Felicia Chamorro

Palabras clave:

Telecentros comunitarios, Inclusión Social, Inclusión Digital

Resumen

Para el logro de una sociedad basada en la inclusión sus beneficios deben ser compartidos por todos, esto se aplica también a las Tecnologías de la Información y Comunicación. Sin embargo, estas tecnologías no están disponibles equitativamente dando lugar a una nueva forma de exclusión denominada: Brecha Digital. Esta situación también se presenta en el departamento de Alto Paraná, Paraguay. Ante el problema planteado, el Parque Tecnológico de Itaipú impulsa la instalación física de telecentros, instrumento efectivo para alfabetizar digitalmente a la población. El objetivo de esta labor investigativa es estudiar, desde un enfoque de inclusión social, los telecentros apoyados por el Parque Tecnológico Itaipú - PTI en Paraguay. La metodología utilizada es el enfoque cualitativo y se llevó a cabo mediante la técnica de entrevistas a informantes claves. En el presente artículo se exponen los resultados de la investigación realizada a los telecentros instalados en Ciudad del Este, Presidente Franco y Santa Rita. Los telecentros aportan beneficios que contribuyen a la inclusión social en la comunidad donde se encuentran ubicados. Uno de los servicios brindados a la comunidad a través de los telecentros se refiere a la inclusión digital que es considerada como una herramienta de inclusión social, imprescindible para el crecimiento comunitario que permite a las personas, a partir de los medios digitales, vincularse socialmente dentro de la comunidad. Con esta investigación se logró verificar la contribución de los telecentros en la inclusión social de la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (2011).

Evaluación de género para telecentros: Asociación para el Progreso de las Comunicaciones: Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones.

Recuperado de http://www.apc.org/es/system/files/GEM_Telecenter_Span_final_0.pdf Bazán, P. (2009). Administración de un Telecentro. Lima: Soluciones Prácticas: ITDG.

Recuperado de http://www.solucionespracticas.pe/td/pdf/estudiantesadministraciondeuntelecentro.pdf Campal García, M.F. (2004).

Los telecentros y las bibliotecas públicas: nuevas alianzas para la sociedad de la información. Salamanca: Universidad de Salamanca. Consultado 10 oct.2013. Recuperado de http://www.anabad.org/archivo/docdow.php?id=127 Castells, M. (2001).

Internet y la sociedad red Barcelona. Recuperado de http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/print.html Celedon, M.A.; Razeto A. (2009).

La transformación de puntos de acceso en nodos del conocimiento: análisis dediez experiencias de telecentros

comunitarios en América Latina. Santiago: CEPAL. Recuperado de http://www.eclac.org/publicaciones/xml/8/35778/W233.pdf CEPAL. (2010).

Las TIC para el crecimiento y la igualdad: renovando las estrategias de la Sociedad de la Información. Lima: CEPAL. Recuperado de http://www.eclac.cl/socinfo/noticias/documentosdetrabajo/6/41716/TICparaelcrecimientoylaigualdad.pdf Delgadillo, K., Gómez, R. y Stoll, K. (2002). Telecentros… ¿para qué? Canadá: Fundación Chasquinet.

Recuperado de http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/1464/1/13_red.pdf De Vido, J. /et al/ (2011). Argentina conectada: una estrategia integral de conectividad para la inclusión social (pp. 332-333).

En Modelo social de la Agenda Digital Argentina: inclusión digital para la integración social 2003-2011.

Buenos Aires: Gabinete de Ministros.

Fundación CTIC (2013). E inclusión y participación ciudadana en las esferas social y política a través de las TIC en Euskadi: informe extraordinario de la institución de Aranteko al Parlamento Vasco: Vitoria: Ararteko.

Recuperado de http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_3086_3.pdf Fundación Parque Tecnológico (2011).

Itaipú: transformando ciencia en calidad de vida. Recuperado de www.pti.org.py/González Prieto, O.M. (2008).

Computadoras para la inclusión social en el Paraguay. Revista científica Politécnica. (4) 66-74.

Recuperado de http://www.fpune.edu.py/docs/revistas/revista2008.pdf Medina F., F. (2010).

Proyectos nuevos telecentros: impacto social a través de las Tecnologías de la información y comunicación. Inventum (8), 16-21. Recuperado de http://biblioteca.uniminuto.edu/ojs/index.php/Inventum/article/viewFile/28/27 Morales García, A M.., CaridadSebastián, M., García, F. (2009).

Telecentros en España: redes y contenidos. El Profesional De La Información, 18(2), 162-170.doi: 10.3145/epi.2009.mar.06 Murolo, N.L. (2010).

TIC y educación: políticas públicas para la inclusión a la sociedad de la

información. Buenos Aires. Recuperado de http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/TICEDUCACION/R1 550_Murolo.pdf Paraguay.

Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos –DGEEC (2012).

Principales resultados de la encuesta permanente de hogares 2013. Asunción: DGEEC. Recuperado

de http://www.dgeec.gov.py/ Paraguay.

Ministerio de Educación y Cultura- MEC (2010). Política de incorporación de TIC al sistema educativo paraguayo. Asunción: MEC. Recuperado de http://www.mec.gov.py/cms/adjuntos/2937 Prince A.; Jolias, L. (2011).

Etapas de la inclusión digital en Argentina: Difusión y adopción de las TIC. (pp.372-405).

En: Modelo social de la agencia digital argentina: inclusión digital para la integración social 2003-2011.

Buenos Aires: Gabinete deMinistros. Rodríguez Alcala, C., Peña Nieto, P.(2012) Una computadora por Niño.

Revista paraguaya de educación, (2)99-118. Recuperado de www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/6312

Rojas, M. (2013). Propuesta de políticas públicas en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Asunción: CIRD. Recuperado de http://www.cird.org.py/comunicacion/d

ocumentos/04%20-%20TICS.pdf Sena Correa E.N. (2003).

El Mercosur hacia la sociedad de la Información. Ciencias de la información 32(2) 37-46.

Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/ci/v32n2/17031.pdf Sena Correa, E. N., Escobar de Morel, M. (2012). Estrategias de inclusión digital: el caso Paraguay. Recuperado de http://www.pol.una.py/sites/default/files /files/Ponencia_DIGITAL_Caso_Paraguay.pdf

Descargas

Publicado

2014-12-16

Cómo citar

Chamorro, M. F. (2014). Inclusión Digital y Telecentros: Análisis de experiencias de tres telecentros en Alto Paraná - Paraguay . ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 1(1), 2–14. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/3

Número

Sección

Artículos Originales