Análisis comparativo de las declaraciones de misión de los Bancos que operan en el Paraguay
Palabras clave:
Bancos; estrategia empresarial; declaración de misión, ParaguayResumen
Este artículo tiene como propósito principal evaluar los componentes presentes en las declaraciones de misión de los bancos paraguayos. Con este propósito, fueron visitadas las 17 páginas web de bancos nacionales. Para analizar la efectividad de las declaraciones de misión, se eligió el modelo de Pearce & David (1987), aplicándose el análisis de contenido para evaluar la efectividad de las declaraciones de misión identificadas. Según estos autores, para ser efectiva, una declaración de misión debe incorporar nueve elementos básicos, los que servirán de guía para el planeamiento estratégico. De acuerdo con los resultados obtenidos, los principales componentes presentes en las declaraciones de misión de los bancos paraguayos son los siguientes: clientes, servicios, filosofía y autoconcepto. En relación a la efectividad, la mayoría de los bancos analizados (11) presentan el 53% de los nueve componentes propuestos por Pearce & David (1987). Se concluye que las declaraciones de misión de los bancos estudiados aún no se adecuan totalmente al modelo de Pearce & David (1987), de tal manera a que cumplan con un papel efectivo dentro de sus procesos de estrategia empresarial.
Descargas
Citas
Alawneh, A. (2015). The impact of mission statement on performance: An exploratory study in the Jordanian Banking Industry. Journal of Management Policy and Practice, 16(4).
Albers Araújo, M., de Souza, P., & Lunkes, R. (2014). Análise dos principais elementos de Pearce II (1982) presentes nas missoes organizacionais das Universidades Públicas do Brasil. XIV Coloquio Internacional de Gestao Universitaria - CIGU. Floranapolis, Santa Catarina, Brasil.
Akbulut, E., & Bayram, Y. (2011). A comparative analysis of web-based corporate mission statements. African Journal of Business Management. 5(23), 10014-10022.
Alonso-Cañadas, J., Saraite-Sariene, L., Haro-de-Rosario, A., & Caba-Pérez, M. (2018). Análisis de las Memorias de Sostenibilidad de la Banca Internacional. REICE - Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas Abriendo Camino al Conocimiento, 6(11), 49. doi: http://dx.doi.org/10.5377/reice.v6i11.6148
Amran, N. (2012). Mission Statement and Company Performance: Evidence from Malaysia. International Journal of Business and Behavioral Sciences, 2(4).
Aureli, S. (2017). A comparison of content analysis usage and text mining in CSR corporate disclosure. The International Journal of Digital Accounting Research, 17, 1-32. doi: 10.4192/1577-8517-v17_1.
Azizi, S., & Hosseinabadi, V. (2014). A Content Analysis of the Mission Statements of Iran, Turkey, India and United States Pharmaceutical Companies. Management & Marketing, XII(1).
Banco Central del Paraguay. (2017). Boletín Estadístico y Financiero. Recuperado de https://www.bcp.gov.py/boletines-estadisticos-i62
Bart, C., & Hupfer, M. (2004). Mission statements in Canadian hospitals. Journal of Health Organization and Management, 18(2).
Borlea, S., & Achim, M. (2012). Theories of Corporate Governance. Studia Universitatis “Vasile Goldiş” Arad Economics Series, 23(1).
D’Alessio Ipinza, F. (2008). El proceso estratégico. Un enfoque de gerencia. México: Pearson Educación de México.
David Fred, R. (2013). Conceptos de Administración Estratégica (14 ed.) México: Pearson Educación de México.
David, M., David, F., & David, F. (2014). Missión Statement Theory and Practice: A Content Analysis and New Direction. International Journal of Business, Marketing, and Decision Sciences, 7(1).
De Quadros Martins, V., Diehl, C., & Brunozi Júnior, A. (2016). Análise da efetividade das missões empresarias e sua relação com fatores contingenciais em países do GLENIF. XXIII Congresso Brasileiro de Custos – Porto de Galinhas, PE.
Drucker, P. (1986). Management. Tasks, Responsibilities, Practices. New York: Truman Talley Books / E.P. Dutton.
Fabris Lugoboni, L., & Midori Martinho Goto, M. (2016). Stakeholders Present in Organizational Mission: an Analysis by Sector and Source of Shareholder Control. Rev Adm UFSM, 11(3), 615-636. doi: 10.5902/19834659 16171.
Freeman, R. E., & McVea, J. (2001). A Stakeholder Approach to Strategic Management. Darden Graduate School of Business Administration. Working Paper No. 01-02. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.263511
Garg, A. K. (2014). Content analysis of mission statement of mining companies in South Africa. Problems and Perspectives in Management, 12(4).
Gharleghi, E., Nikbakht F., & Bahar, G. (2011). A Survey of Relationship Between the Characteristics of Mission Statement and Organizational Performance. Research Journal of Business Management, 5, 117-124. doi: 10.3923/rjbm.2011.117.124
Hill, C., & Jones, G. (2009). Administración Estratégica (8 ed). México: Mc Graw Hill.
Hocayen-da-Silva, A., Ferreria, J., & de Castro, M. (2006). Missão organizacional como instrumento para a formulação de estratégias e obtenção de vantagem competitiva: análise comparativa em instituições financeiras brasileiras. Revista de Economia e Administração, 5(2), 221-242.
Kemp, S., & Dwyer, L. (2003). Mission statements of international airlines: a content analysis. Tourism Management, 24(6), 635-653. doi: 10.1016/S0261-5177(03)00049-9
Ley N° 861. (1996). General de Bancos, Financieras y otras Entidades de Crédito. Asunción, Paraguay.
López Morales, J., & Ortega Riadura, I. (2016). International strategy of the 500 largest firms in Latin America: an analysis from its mission and vision. Problems and Perspectives in Management,14(3).
López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 4, 167-179.
Maragno, C., de Souza, P., & Lunkes, R. (2013). Missao Institutional: Analise dos Principais Elementos Presentes nas Missoes dos Hoteis de Santa Catarina. Estudios y Perspectivas en Turismo, 23(3), 467-483.
Mussoi, A., Lunkes, R., & Valverde da Silva, R. (2011). Missao Institucional: uma Analise da Efetividade e dos Elementos Presentes nas Missoes de Empresas Brsileiras de Capital Aberto. REGE, 18(3), 361-384.
Ossanes, B., de Souza Michelon P., & Lunkes, R. (2017). Análise dos principais elementos presentes nas missões de hospitais brasileiros de excelencia. Rev Salud Pública, 19(4), 542-548.
Pearce, J., & David, F. (1987). Corporate mission statements: The bottom line. Academy of management Executive, 1, 2, 109-116.
Powers Edward, L. (2012). Organizational mission statement guidelines revisited. International Journal of Management & Information System, 16(4).
Schreiner Marengo, J. (s. f.). La regulación del Sistema Financiero Nacional. Recuperado de https://www2.deloitte.com/py/es/pages/about-deloitte/articles/la-regulacion-del-sistema-financiero-de-la-nacion.html
Dias. (13 may. 2015). Sistema financiero paraguayo. Recuperado de https://www.5dias.com.py/2015/05/sistema-financiero-paraguayo/