Francmasonería, Revolución Francesa y apropiación ideológica del arte neoclásico

Autores/as

Palabras clave:

Neoclasicismo, Francmasonería, Arte, Antigüedad, Revolución Francesa.

Resumen

La revolución francesa, aniquiló al Antiguo Régimen, dando paso a un nuevo orden donde la burguesía logró su ascenso al poder político, pero en esta lucha libertaria contra los privilegios nobiliarios, una serie de actores y principios ideológicos se entremezclaron, como resultado de la intensa agitación propia del Siglo de las Luces. Los revolucionarios franceses se apropiaron de los ideales artísticos y estéticos que el arte neoclásico proponía: heroicidad, sobriedad republicana, simpleza, belleza, grandiosidad y sobre todo un nuevo renacer, el comienzo de un orden social más justo e igualitario para todos, estos últimos ideales eran ya pregonados por la orden francmasónica que aparece de manera formal en 1717 y que al interior de su organización proponía los mismos principios que la corriente neoclásica y ambas se encontrarán en algunas ocasiones de manera contradictoria en la lucha revolucionaria. El trabajo realiza un análisis de la relación y participación que tuvo la francmasonería y su vínculo con el neoclasicismo, en el imaginario e ideales de la Revolución Francesa, dilucidando como las conexiones difusas o abiertas entre estos elementos llevó a consolidar los ideales que pregonaba el movimiento revolucionario.

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Publicado

2020-08-05

Cómo citar

Ortiz Arellano, E. (2020). Francmasonería, Revolución Francesa y apropiación ideológica del arte neoclásico. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 7(2), 193–206. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/362

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Artículo de Revisión