Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del sector cultural y creativo como generadoras de empleo, productividad e innovación en Paraguay

Autores/as

Palabras clave:

Pymes Culturales, Empleo, Productividad, Innovación, economía

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector cultural y creativo en Paraguay como generadoras de empleo, productividad e innovación. Los datos fueron clasificados de acuerdo a los resultados obtenidos del Censo Económico Nacional del año 2011, teniendo en cuenta lo propuesto por el Convenio Andrés Bello sobre industrias culturales y creativas, en este sentido se pudo conocer sobre la estructura económica del país en cuanto a la industria, el comercio y los servicios, específicamente en actividades como; Editorial y materiales impresos, Producción y Edición Musical, Audiovisual, Artes plásticas y visuales, Patrimonio Material, Diseño, Arquitectura y Artesanía, Juegos y Juguetería, Programas informáticos y otros sectores. Los resultados indicaron que el 89% de las unidades fueron micro y pequeñas empresas; el 7,4% en medianas y tan el 3,5% en grandes, en su mayoría estableciéndose geográficamente en Asunción y los departamentos de Alto Paraná y Central. Las micro y pequeñas empresas fueron las que más mano de obra emplearon, siendo en su mayoría hombres, sin embargo, las mujeres representaron ser mayoría en actividades como artesanía en tejido. Se evidenció además que, a partir del año 2012, se crearon mecanismos de atención tanto técnico como crediticio para las mipymes culturales y creativas, aunque aún tropiecen con grandes dificultades de financiamiento. Otro de los factores fue la innovación cuya inversión fue menor en las mipymes, específicamente en adquisición de maquinarias y equipos, capacitación, TIC, pero no así en I+D para nuevos productos, lo que indica que aún falta un largo camino por recorrer en su debida regulación, promoción y fomento

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Biografía del autor/a

Selva Margarita Olmedo Barchello , Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Económicas

Máster en Desarrollo Internacional por la Universidad de Corea – Corea del Sur, Máster en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales por la Universidad de Barcelona – España y Economista por la Universidad Nacional de Asunción.

Se ha desempeñado como Consultora y Asesora en Instituciones Públicas, Privadas, Fundaciones y Organismos Multilaterales.

Realizó cursos de capacitación a nivel nacional e internacional y presentación en conferencias en el Exterior.
Actualmente se desempeña como Docente Investigadora de tiempo completo y dedicación exclusiva (DITCODE) de la FCE-UNA, realizando trabajos de investigación en el área de las ciencias económicas aplicadas, tutorías de tesis, trabajos especializados en el área de la economía creativa y coordinando el Centro de Análisis e Investigación en Economía Creativa dependiente de la Dirección de Investigación de la FCE-UNA y ejerciendo la docencia de la cátedra de Desarrollo Económico y Social de la carrera de Administración en la FCE-UNA.

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Publicado

2016-12-10

Cómo citar

Olmedo Barchello , S. M. (2016). Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del sector cultural y creativo como generadoras de empleo, productividad e innovación en Paraguay . ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 3(2), 1-23. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/46

Número

Sección

Artículos Originales