Características de las revistas científicas de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay

Autores/as

  • Alicia Duarte Caballero Universidad Nacional de Asunción
  • Sergio Duarte Masi Universidad Nacional de Asunción

Palabras clave:

Revistas científicas, producción científica, comunicación científica, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay

Resumen

Las revistas científicas son el principal medio de comunicación de la ciencia, cuya evaluación permite mejorar la calidad de la producción científica. Objetivo: Analizar las características de las revistas científicas editadas por la Universidad Nacional de Asunción. Metodología: Estudio descriptivo cuantitativo, sobre las revistas científicas editadas por la Universidad Nacional de Asunción. Resultados: El 100% de las revistas tienen acceso gratuito al contenido. El 92% tiene ISSN, 17% incorpora otros idiomas además del español, 75% incorpora versión digital en página web, 59% tienen 1 a 10 años de antigüedad y 33% de 15 a 30 años. El 50% publica artículos originales en un 90% del total de su publicación, el 92% recibe trabajos independientes al origen del autor. El 83% realiza arbitraje completo de los trabajos. El 33% están indexadas. El 66% presentó retraso en la publicación. Conclusión: Todas las revistas ofrecen acceso gratuito a sus contenidos. En su mayoría, tienen parámetro de calidad editorial, son de periodicidad semestral, sin embargo las mismas se encuentran aún dispersas en las diversas facultades que las editan, lo cual constituye un obstáculo para su localización y por ende su visibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Duarte Caballero , Universidad Nacional de Asunción

Maestría de Ciencias de la Información. Facultad Politécnica, Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo, Paraguay

Sergio Duarte Masi , Universidad Nacional de Asunción

Coordinador de la línea de investigación de Bibliometría. Grupo de Investigación GISI. Facultad Politécnica, Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo, Paraguay

Citas

Abadal, E., Rius Alcaraz, L. (2006). Revistas científicas digitales: características e indicadores. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3(1), 6-20.
Abadal, E., Rius Alcaraz, L. (2008). Revistas científicas de las universidades españolas: acciones básicas para aumentar su difusión e impacto. Revista Española de Documentación Científica, 31(2), 242-62.
Albornoz, M. (2006). Estrategias para la promoción de las publicaciones científicas argentinas. En Calleja, B., Albornoz, M, Eds. Diálogo entre editores científicos iberoamericanos: textos presentados en el Primer Encuentro Iberoamericano de Editores Científicos (pp. 11-19). Buenos Aires: CAICYT-CONICET.
Alonso Arévalo, J., y Cordón García, J.A. (2014). Lectura social, metadatos y visibilidad de la información. XLV Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, 14 al 16 de Mayo de 2014. Monterrey N.L. México.
Alonso-Gamboa, J.O. (2010). Recursos para la visibilidad de las revistas centroamericanas (PPT). Curso LATINDEX para editores centroamericanos Managua, Nicaragua 18 y 19 de octubre de 2010.
Cardinali, DP. (2010). Posibles estrategias para la promoción de publicaciones científicas regionales. En: II Encuentro Iberoamericano de Editores Científicos – EIDEC 2010 (1-6). Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
Castro, R. (2011). Las revistas científicas: vehículo de transmisión de conocimiento. Curso NECOBELAC de capacitación para formadores. Buenos Aires, Argentina, 16-18 de mayo de 2011.
Córdoba González, S. (2011). El Sistema Latindex: una puerta al mejoramiento de las revistas científicas en Iberoamericana y el Caribe. Presentación realizada en el marco de la Maestría de Ciencias de la Información, Facultad Politécnica, San Lorenzo.
Córdoba González, S. (2012). Modelos de evaluación y elementos de calidad editorial. Presentación realizada en el II Taller para editores de revistas, Managua, Nicaragua 20-22 de noviembre.
Delgado-López-Cozar, E., y Ruiz-Pérez, R. (2009). La comunicación y edición científica: fundamentos conceptuales. Granda, España: Universidad de Granada.
Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica. (2009). Universidad Nacional de Asunción 120 años de historial (v.II). San Lorenzo: Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción.
Dirección General de Planificación y Desarrollo. (2013). Conozca la Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo: Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción.
Duarte Caballero, A., Duarte Masi, S. (2014). Las revistas científicas de la Universidad Nacional de Asunción. Mem Inst Investig Cienc Salud, 12(2): 86-90.
Duarte Masi, S. (2006). Estudio de la Producción Científica de Paraguay a través de indicadores bibliométricos. Revista Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, 2 (1).
Favero, R., y Gonzaga Ferreira, M.C. (2001). Evaluación de publicaciones periódicas científicas y técnicas brasileñas. ASIMED (CU), 9 (Supl.4), 68-77.
Gorbea Portal, S. (2009). Publicaciones seriadas en ciencias bibliotecológica y de la información: su estado actual. Investigación Bibliotecológica, 23 (48), 179-209.
Jiménez, H.J. (2004). Situación actual de revistas científicas en Paraguay: presentación realizada en el Curso Edición de Revistas Científicas organizado en el marco del 9º Congreso Paraguayo de Pediatría, Asunción del 16 al 20 de Octubre año 2004.
Jiménez-Hidalgo, S.; Giménez-Toledo, E.; Salvador-Bruna, J. (2008). Los sistemas de gestión editorial como medio de mejora de la calidad y la visibilidad de las revistas científicas. El profesional de la información, 17(3):281-291. Recuperado de: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/
contenidos/2008/mayo/04.pdf
Latindex. (2011). Guía para la evaluación de revistas impresas para su ingreso al catálogo Latindex. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Latindex. (2013). Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe y Portugal. México. Recuperado de: http://www.latindex.unam.mx/
Mendoza, S. y Paravic, T. (2006). Origen, clasificación y desafíos de las revistas científicas. Investigación y Postgrado, 21(1), 49-75.
Ochoa, H. (2004). Visibilidad: el reto de las revistas científicas Latinoamericanas. Opción. (VE), 20 (43), 162-168.
Penkova, S. (2011). Criterios Nacionales e Internacionales de calidad de las revistas científicas en Iberoamérica: análisis comparativo. En: Cetto, AM.; Alonso, JO (comps.). Calidad e impacto de la revista Iberoamricana (pp. 101-121). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Peralta González, M. J., Frías Guzmán, M., Gregorio Chaviano, O. (2015). Criterios, clasificaciones y tendencias de los indicadores bibliométricos en la evaluación de la ciencia. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud 26 (3), 290-309
Piccone, M. S. (2011). Impacto y visibilidad de las revistas científicas. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
Prat, A. M. (2013). La importancia de medir la producción científica. Buenos Aires: CAICYT.
Ramírez, D. C., Martínez, L. C., y Castellanos F. (2012). Divulgación y difusión del conocimiento: las revistas científicas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Robinson-García, N., Delgado-López-Cózar, E., y Torres-Salinas, D. (2011). Cómo comunicar y diseminar información científica en Internet para obtener mayor visibilidad e impacto. Aula Abierta, 39 (3), 41-50.
Rojas, M.A. (2011). Guía de buenas prácticas para revistas académicas de acceso abierto. Chile: ONG Derechos Digitales.
Román, A. coord. (2001). La edición de revistas científicas: guía de buenos usos. Madrid: CINDOC.
Voutssás, J. (2012). Aspecto para el desarrollo de una revista científica digital. Investigación Bibliotecológica, 26 (58), 71-100.
Vuotto, A.; Rojas, M.C., y Fernández, G.V. (2013). Gestión editorial de publicaciones con referato en línea: proceso de construcción, publicación y administración con soluciones en software libre. Biblios, 52, 74-82. Recuperado de: http://biblios.pitt.edu/

Descargas

Publicado

2016-12-10

Cómo citar

Duarte Caballero, A. ., & Duarte Masi, S. . (2016). Características de las revistas científicas de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay . ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 3(2). Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/52

Número

Sección

Artículos Originales