Igualdad y libertad en el estado por Rousseau: percepciones en la actualidad
Palabras clave:
Docente, Percepción, libertad, Investigación PedagógicaResumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar las percepciones de docentes peruanos respecto a la libertad en el hombre y la igualdad en el Estado, a partir de la lectura “El contrato social” de Jean-Jacques Rousseau. La recolección de la información se realizó a través de la aplicación de entrevistas a profundidad, aplicadas a partir de una guía semiestructurada conformada por 15 preguntas base, la misma que fue contrastada con la información recogida, seleccionada y organizada como resultado de la revisión bibliográfica. El instrumento de investigación fue validado por un experto, quien dio conformidad a su veredicto. El análisis de los hallazgos permitió llegar a la conclusión que no existe una igualdad en el estado o libertad en la actualidad, pero sí aparece en la obra de Rousseau como algo innato y que se nos arrebata para conseguir armonía en la comunidad. De acuerdo a los resultados obtenidos, se resalta que los entrevistados presentan una similitud en sus respuestas, cuando les toca opinar sobre libertad e igualdad.
Descargas
Citas
Aristóteles. (1988). Política. Biblioteca clásica Gredos. 116. Recuperado de https://bcn.gob.ar/uploads/ARISTOTELES,%20Politica%20(Gredos).pdf
Apaza, H. (2019). Ineficacia del principio de igualdad ante la ley. Revista Científica Investigación Andina, 19(1). Recuperado de https://www.revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/748
Constitución Política del Perú (Const). (1993). Constitución política del Perú. Lima, Perú. Recuperado de http://www.congreso.gob.pe/Docs/files/constitucion/constitucion-politica-14-03-18.pdf
Cortés Rodas, F. (2018). Libertad, justicia y reconocimiento. Eidos, (28), 334-357. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572018000100334
Chang Toledo, J. F. J. (2020). La libertad de información y sus exigencias: Reflexiones desde lo afirmado por Phillip Butters respecto al poomsae. Revista Pasión por el Derecho. Recuperado de https://lpderecho.pe/libertad-informacion-exigencias-phillip-butters-poomsae/
Dubet, F. (2012). Los límites de la igualdad de oportunidades. Revista Nueva Sociedad NUSO Nº 239. Recuperado de https://unso.org/articulo/los-limites-de-la-igualdad-de-oportunidades/
Flores, J. (2007). Los conceptos de libertad en Aristóteles. Escritos,15(35). Recuperado de https://revistas.upb.edu.co/index.php/escritos/article/view/6834
Gómez Puerto, A. B. (2019). Ciudadanía y Estado democrático. Madrid: Editorial DYKINSON. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/735670.pdf
Horst, B. (2020). El estado como promotor de la libertad. Diario Financiero. Recuperado de https://lyd.org/opinion/2020/11/el-estado-como-promotor-de-la-libertad/
Kohan, W. O. (2019). Paulo Freire y la igualdad. Archivos de Ciencias de la Educación, 13(16). Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr11913
Nogueira Alcalá, H. (2019). La libertad personal y las dos caras de jano en el ordenamiento jurídico chileno. Revista de derecho (Valdivia), 13(1). Recuperado de https://www.revistaderechovaldivia.cl/index.php/revde/article/view/864
Noles Cotito, M., y Guerrero Custodio, R. (2020). Exigibilidad de la cláusula penal en época de crisis sanitaria. IUS ET VERITAS, (61). Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/public/documentos/iusetveritas/ius-et-veritas-61.pdf
Muñoz Ponce, D. D., y Sánchez Huarcaya, A. O. (2020). La participación de los docentes del área de comunicación en la gestión escolar: una mirada desde la micropolítica escolar. Revista de Educación, 167-182. Recuperado de https://files.pucp.education/departamento/educacion/2020/09/03225650/alex-sanchez-la-participacion-de-los-docentes-del-area-de-comunicacion-en-la-gestion-escolar-una-mirada-desde-la-micropolitica-escolar.pdf
Puyol, Á. (2018). Libertad, igualdad ¿y fraternidad? Daimon: Revista International de Filosofía, Suplemento, 7, 5-9. Recuperado de https://revistas.um.es/daimon/issue/download/16821/Suplemento-7-2018
Rubio Correa, M. (2017). Para conocer la Constitución de 1993 (6ª ed.). Fondo Editorial. Recuperado de https://aulavirtual.unprg.edu.pe/pluginfile.php/74638/mod_resource/content/1/Rubio%20Correa%20%282017%29.%20Para%20conocer%20la%20Constituci%C3%B3n%20de%201993%20%28PUCP%29.pdf
Rousseau, J. J. (1985). El Contrato Social. Alba.
Santillán Soler, D (2018). La libertad contractual como libertad económica en el marco aplicativo peruano. Revista Pasión por el Derecho Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/340664386_LA_LIBERTAD_CONTRACTUAL_COMO_LIBERTAD_ECONOMICA_EN_EL_MARCO_APLICATIVO_PERUANO
Sen A. (2000). El desarrollo como libertad. Gaceta Ecológica, 14-20. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/539/53905501.pdf
Sosa Sacio, J. M. (2018). La libertad constitucional: Tres modelos esenciales de libertad y tres derechos de libertad. Pensamiento Constitucional, 23, 27. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/pensamientoconstitucional/article/view/20952
Valdés Ugalde, F. (2020). Derechos humanos, democracia y Estado en la tercera ola de la autocracia. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 65(239), 61-84. Recuperado de https://www.ssoar.info/ssoar/handle/document/69633
Valencia, D. M., Pineda, I. G., y Lucero, A. D. (2018). Compendio de ponencias VI intercolegiado de filosofía sapere aude sobre la libertad. El control de la libertad. Carrera de filosofía, 16. Recuperado de https://www2.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/compendio_de_ponencias_filosofia.pdf#page=16