Programa Jóvenes Investigadores como promotor de la iniciación científica en la Universidad Nacional de Asunción
Palabras clave:
jóvenes, investigadores, universidad, docenciaResumen
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la contribución del Programa Jóvenes Investigadores, desarrollado en el marco de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, como mecanismo impulsor de la investigación científica, así como relevar la percepción de los ex-participantes en las Jornadas Jóvenes Investigadores (JJI) respecto a la contribución del programa en la Investigación. La investigación encuestó de manera aleatoria 52 jóvenes de entre aquellos que fueron seleccionados para representar a sus unidades académicas y a la Universidad Nacional de Asunción, en las Jornadas Internacionales llevadas a cabo entre los años 2007 al 2012. Los resultados refieren que el 51,9% de los encuestados es de sexo masculino y un 48,1% es de sexo femenino; mientras que un 42% tiene nivel de grado, un 40% tiene nivel de maestría y el 17% de los encuestados tienen nivel de doctorado. Asimismo, aquellos que desarrollan actividades laborales prioritariamente en el ámbito de las universidades realizan más docencia e investigación que quienes trabajan en otras áreas. La percepción de los ex participantes respecto a la utilidad, de las Jornadas Jóvenes Investigadores, según la escala de Likert, tuvo un valor promedio en la categoría De Acuerdo, con lo cual se puede inferir que existe una contribución positiva del Programa JJI en la iniciación científica.
Descargas
Citas
Acevedo, E. B., Díaz, P. (201?). La formación integral de capital humano para la investigación. Organización de Estados Americanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Madrid, España. Recuperado de http://www.oei.es/historico/salactsi/elsa8.htm
Aguilar, S. (2005). Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de Salud. Salud en Tabasco, 11 (1-2), 333-338.
Begoña, GS. (2007). Tendencias actuales de la investigación en docencia universitaria. Edusfarm, revista d’educació superior en Farmàcia, (1), 1-13. Campodónico, R. (2009). La AUGM y su contribución a la integración regional. Educación Superior y Sociedad, 14 (1), 29-48.
Castillo, M. (2007). Identificación de estrategias para la formación de investigadores desde la escuela. Studiositas, 2(2), 20-29.
Universidad Nacional de Asunción. 2014. Resolución N°04 del 30 de setiembre 2014. Recuperado de http://www.una.py/images/stories/Universidad/DisposicionesLegales/Estatuto28-11-14.pdf
Rojas, HM. (2009). Formar investigadores e investigadoras en la universidad: Optimismo e indiferencia juvenil en temas científicos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 7 (2), 1595-1618.
Romero, MN. (2007). Jóvenes investigadores la formación del ser investigador: Obstáculos y desafíos. Index Enferm, 16 (57), 50-54.
Sancho, JM. (2001). Docencia e investigación en la universidad: Una profesión, dos mundos. Educar, 28, 41-60.
Trejo, H. (2014, noviembre 12-14). El desafío de jóvenes investigadores ¡Rompiendo obstáculos! Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires, Argentina.
Universidad Nacional de Asunción. Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica. (2015). Participación en las Jornadas de Jóvenes Investigadores 1993-2012. (ppt)