Tecnologías para la comunicación e Internet como asuntos de política pública

Autores/as

  • Nayibe Peña Frade Universidad Autónoma de Colombia

Palabras clave:

Tecnología de la información, Internet, Política gubernamental, Industria cultural, Enseñanza superior

Resumen

Este artículo es producto de una investigación doctoral que tiene como propósito construir una reflexión crítica sobre las políticas públicas para el aseguramiento de la calidad de la educación superior; en la consulta y análisis de fuentes secundarias surgieron las industrias culturales, las tecnologías de información y comunicación (TIC) y el internet como poderosos vectores de cambio de todas las actividades universitarias, en especial de la investigación y la docencia. En este artículo se hace un corto examen de las políticas de conectividad de los últimos gobiernos colombianos desde la perspectiva de la escencialización del internet y de las TIC; en la conclusión se esbozan algunos planteamientos en relación con las TIC en la educación superior

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nayibe Peña Frade , Universidad Autónoma de Colombia

Socióloga, mg. Urbanismo, doctorante Cultura y Educación en América Latina. Docente Universidad Autónoma de Colombia

Citas

Aguilar Villanueva, Luis F (2012). Política pública, una visión panorámica. Observatorio de Políticas Públicas del Proyecto de Fortalecimiento Democrático del PNUD Bolivia, Embajada de Suecia. Primera Edición, La Paz. Versión digital.
Bourdieu, Pierre (1993). Espíritus de Estado. Génesis y estructura del campo burocrático. Original publicado en Actes de la Recherche en Sciences Sociales, N° 96-97, pp.49-62. Versión pdf tomada de Revista Sociedad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Sin datos de edición.
Cuadra, Álvaro (2003). De la ciudad letrada a la ciudad virtual. Manuscrito inédito. Es propiedad intelectual nº: 114.238. Santiago de Chile.
(2008). Hiperindustria cultural. Es propiedad intelectual eBook CC. Autorizada su difusión. Santiago de Chile. Cuervo, Jorge Iván (2010). Las políticas públicas y el marco normativo colombiano. En: DNP. Boletín Política Pública Hoy No. 3. Volumen 3, año 1.
Hine, Christine (2004). Etnografía Virtual. Colección Nuevas tecnologías y Sociedad. Editorial UOC. Barcelona.
Laclau, Ernesto (2001). La democracia y el problema del poder. Traducción publicada en Actuel Marx, núm 1, edición argentina. Traducción de Sebastián Barros revisada por el autor.
República de Colombia. Consejo Nacional de Política Económica y Social. Departamento de Planeación Nacional, DNP. DOCUMENTO CONPES 3072. Agenda de Conectividad. Febrero de 2000.
República de Colombia. Consejo Nacional de Política Económica y Social. Departamento de Planeación Nacional, DNP. DOCUMENTO CONPES 3670. Lineamientos de política para la continuidad de los programas de acceso y servicio universal a las tecnologías de la información y las comunicaciones. Junio de 2010.
República de Colombia. Ley 1341 de 2009. Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones -TIC-.
República de Colombia. Ministerio de Comunicaciones. Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bogotá, 2008. Tenti, Emilio (2003). La escuela y los modos de producción de la hegemonía. En: Revista Propuesta Educativa No. 26.

Descargas

Publicado

2017-07-27

Cómo citar

Peña Frade , N. . (2017). Tecnologías para la comunicación e Internet como asuntos de política pública . ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(1). Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/70

Número

Sección

Artículo de Revisión