Valores de la Memoria de Trabajo desde el WISC-V en relación con el TDAH
Palabras clave:
TDAH, Memoria de trabajo, Wisc V, Rendimiento académicoResumen
Las evaluaciones del Trastorno de Déficit de atención con hiperactividad se realizan más a nivel conductual y el rendimiento académico de los niños. Las respuestas a las actividades cognitivas superiores son poco estudiadas. Sin embargo, a pesar de su importancia, la aplicación de ciertos recursos como el test Wisc V no se destacan. Por tal motivo, el objetivo principal de este estudio fue analizar la relación entre los resultados obtenidos en la Memoria de Trabajo y el diagnóstico de TDAH en cinco casos de niños entre 8 y 9 años. Se empleó un diseño no experimental explicativo Participaron 5 estudiantes de básica elemental, matriculados en cursos de tercero y cuarto, quienes respondieron instrumentos de Tests Wisc V, Test de Memoria MY, Test de Memoria Auditiva Inmediata MAI. Así mismo, aplicación de lista de cotejo a los profesores de los niños para recopilar información. Los resultados mostraron que los estudiantes poseen características propias de TDAH, los niveles de memoria de trabajo son bajos y disminuido rendimiento académico. Podrían explicar el hecho de que las evaluaciones en Memoria de Trabajo evidencian dificultades al momento de ejecutar las instrucciones de sus maestros durante las clases.
Descargas
Citas
APA (Asociación Americana de Psiquiatría). (2014). Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Madrid: Médica- Panamericana.
Baddeley, A. (2000). The episodic buffer: A new component of working memory? Trends in Cognitive Sciences, 4, 417- 423. doi: https://doi.org/10.1016/S1364-6613(00)01538-2
Barkley, R. A., Fischer, M., Smallish, L., & Fletcher, K. (2002). The persistence of attention-deicit/hyperactivity disorder into young adulthood as a function of reporting source and definition of disorder. Journal Abnormal Psychology, 111(2), 279-289. https://doi.org/10.1037/0021-843X.111.2.279
Buñuel, J., & Olivares, M. (2008). Puntuaciones elevadas en uno o varios de los síntomas nucleares del TDAH en niños sin el trastorno podrían asociarse a una disminución en el rendimiento de algunas habilidades académicas. Evidencias de pediatría, 4(1), 1-17. https://evidenciasenpediatria.es/articulo/5226/puntuaciones-elevadas-en-uno-o-varios-de-los-sintomas-nucleares-del-tdah-en-ninos-sin-el-trastorno-podrian-asociarse-a-una-disminucion-en-el-rendimiento-de-algunas-habilidades-academicas
Céspedes, A. (2013). Déficit atencional en niños y adolescentes. Santiago: B. Chile.
Cordero, P. A. (2003). Test de Memoria Auditiva Inmediata MAI. Lima: Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje-CPAL.
Cowan, N. (2014). Working Memory Underpins Cognitive Development, Learning, and Education. Educational Psychology Review, 26(2), 197–223. doi:10.1007/s10648-013-9246-y
De la Peña, F. R., & Palacio, J. D. (2018). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en América Latina. Salud Mental, 41, 247-248. doi:10.17711/sm.0185-3325.2018.036
Etchepareborda, M., & Abad-Mas, L. (2005). Memoria de trabajo en los procesos básicos del aprendizaje. Revista de neurología, 40(1), 79-83. doi: https://doi.org/10.33588/rn.40S01.2005078
González-Maya, M. (2015). La alteración en las Funciones Ejecutivas en el TDAH y su relación con el rendimiento académico (Master's thesis).URL: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3036/MariaViviana_Gonzalez_Maya_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Resultados%3A%20Los%20alumnos%20con%20TDAH,el%20funcionamiento%20de%20las%20FE.
Gonzales Rosero, T. P. (2019). Proceso de evaluación y plan de tratamiento terapéutico para el trastorno de hiperactividad con déficit de atención. Tesis de Pregrado. Universidad Técnica de Machala, Machala.
Hidalgo, V. M. (2014). Programa de formación continuada en pediatría extra hospitalaria. Pediatría Integral, 120. https://www.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2015/09/Pediatria-Integral-XIX-5_WEB.pdf
Jiménez-Torres, M., López-Sánchez, M., & Ramos, D. (2010). Relación entre la experiencia óptima percibida y rendimiento académico según la presencia de TDAH. Revista Mexicana de Psicología, 27(1), 15-23. https://www.redalyc.org/pdf/2430/243016325002.pdf
Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones, 3(1), 313-186. doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2015.v3n1.74
Landínez-Martínez, D., Arenas-Montoya, D.A, & Gómez-Tabares, A. S. (2021). Conectividad funcional y memoria de trabajo: una revisión sistemática. Tesis Psicológica, 16(1) 1-31. https://doi.org/10.37511/tesis.v16n1a4.
López Mejías, M., Jústiz Guerra, M., & Cuenca Díaz, M. (2013). Métodos, procedimientos y estrategias para memorizar: reflexiones necesarias para la actividad de estudio eficiente. Humanidades Médicas, 13(3), 805-824. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172781202013000300014&lng=es&tlng=es
Maciá, D. A. (2016). TDAH en la infancia. Barcelona: Pirámide.
Marín, A., Gutiérrez, A., Martínez de Morentín, A., Bernadó, R., Lafuente, M., & López J. (2020). Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad aislado en consulta de Neuropediatría. Serie de casos. Archivos Argentinos Pediátricos 118(4), 405-409. https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2020/v118n4a18.pdf
Mena, P. B. (2006). El alumno con TDAH (2 ed.). Madrid: Mayo Ediciones.
Morgado, I. (2005). Psicobiología del aprendizaje y la memoria. CIC (Cuadernos de Información y Comunicación), 1-13. https://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/CIYC0505110221A
Mulas, F. (2012). TDAH preescolar: Diagnóstico e intervención terapéutica. Trabajo presentado en XIV Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil, Valencia. https://www.uv.es/femavi/bhS01S155.pdf
Navas, L., García-Fernández, J., & Virtudes, M. (2017). Conducta disruptiva: TDAH y problemas de comportamiento. En J. Castejón, & L. Navas, Dificultades y trastornos de aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria, (pp.229-235). Alicante: Editorial Club Universitario.
Navarro-Soria I., Fenollar J., Carbonell, J., & Real. M. (2020). Memoria de trabajo y velocidad de procesamiento evaluado mediante WISC-IV como claves en la evaluación del TDAH. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. 7 (1), 23- -29. doi: 10.21134/rpcna.2020.07.1.3
Orjales, I. (2011). Déficit de atención con hiperactividad. Manual para padres y educadores. Madrid: Cepe, S.L.
Osorio, M. L. (2020). Concepciones y creencias frente al TDAH y su relación con el proceso de identificación en el aula de clase: estudio de caso con docentes de segundo de primaria de tres Municipios del Valle de Aburrá, Tesis de Pregrado, Universidad de Antioquia, Medellín
Quintero, G. F., & García, C. N. (2019). Actualización en el manejo del TDAH. En AEPap, Congreso de Actualización Pediatría (pp. 29-36). Madrid: Lúa Ediciones. https://www.aepap.org/sites/default/files/pags._2936_actualizacion_en_el_manejo_del_tdah.pdf
Quintero, J. (2014). Introducción y etiopatogenia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Pediatria Integral, 12. https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2014-11/introduccion-y-etiopatogenia-del-trastorno-por-deficit-de-atencion-e-hiperactividad-tdah/
Ramos, C., & Pérez-Salas, C. (2016). Propiedades psicométricas: ADHD Rating Scale IV en formato auto reporte. Revista Chilena de Neuro-psiquiatría, 1, 9-18. https://www.redalyc.org/pdf/3315/331545602002.pdf
Rodríguez, J., Fajardo, G., & Mata, P. (2006). Sistema automatizado para el estudio de la memoria. Revista Hospital General Dr. M Gea González, 108-117. https://www.medigraphic.com/pdfs/h-gea/gg-2006/gg063c.pdf
Rodríguez Fernández, L. (2003). Algunas consideraciones entorno a las estrategias de aprendizaje y al “Paradigma de Aprender a Aprender”. Pinar del Río: Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive”.
Rubio, Z. E. (2015). Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la escuela. En G. M. Aires, R. S. Herrero, M. E. Padilla, & R. E. Zarzuela, Psicopatología en el contexto escolar (pp. 95-117). Madrid: Pirámide.
Sánchez-Delgado, P., Bodoque O. A. R., & Jornet M. J. M. (2015). Patrones diferenciales entre padres y profesorado en la detección de TDAH. Revista de Pedagogía Bordón, 67 (3, 143-166. doi: https://doi.org/10.13042/Bordon.2015.67308
Villagómez, A. (2018). Diagnóstico y manejo de los niños con TDAH en el Ecuador. Quito, Ecuador: Universidad de las Américas. http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2793319
Villagómez, D., Pluck, G., & Almeida, P. (2017). Relación entre la memoria de trabajo, inhibición de respuesta, y habilidad verbal con el éxito académico y el comportamiento en adolescentes. Maskana, 87-100. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/1879#:~:text=Se%20concluye%20que%20la%20memoria,agresivo%20de%20los%20estudiantes%20participantes.
Weschler, D. (2015). Wisc V. México. Pearson Clinical & Talent Assessment.
Williams, N. (2018). Aporte a los procesos de aprender-comprender-retener y transferir. Saberes desde mi experiencia. En F. Leal, Procesos y actores: claves para el asesoramiento psicoeducativo. (pp. 29-67). Buenos Aires: Noveduc libros.
Yuste, H. C. (2010). Test de Memoria MY (7 ed.). Madrid: TEA Ediciones.