La universidad latinoamericana en su laberinto: tránsito desde la modernidad a la transmodernidad y el pensamiento complejo

Autores/as

Palabras clave:

Universidad, Complejidad, Modernidad, Postmodernidad, Transmodernidad

Resumen

Este trabajo reflexiona en torno al surgimiento de la universidad latinoamericana y su proceso evolutivo contextualizando épocas que sitúan la modernidad, la posmodernidad y la transmodernidad, siendo transversal la lógica de la cooptación y la dependencia intelectual a un proyecto ‘civilizador’ dominante euroccidental. Para ello, se empleó una metodología documental, de corte ensayístico-reflexivo, concluyendo que, cada una de estos movimientos culturales y políticos ha tenido y tienen aún un impacto relevante en los procesos de generación y producción de conocimiento, y en los focos de construcción de la sociedad. Cada uno de los movimientos presentados tiene como foco de atención la asunción de conocimiento desde la particularidad, no obstante, la apuesta final de este trabajo apunta al pensamiento complejo concebido como el eje dinamizador, multidimensional y multifactorial de una nueva visión de universidad como institución al servicio social, político, técnico, económico y cultural de una sociedad.

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Biografía del autor/a

Miguel Israel Bennasar-García, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina

*Docente e Investigador del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, República Dominicana.

*Postdoctorado en Políticas Públicas y Educación, UNEY, Venezuela.

*Doctor en Ciencias de la Educación, ULAC, Venezuela.

*Coordinador del Grupo y Semillero de Investigación Educación Física y Salud (GIEDUFIS), ISFODOSU, Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, República Dominicana.

Alixon David Reyes Rodríguez, Universidad Adventista de Chile

Doctor en Educación. Profesor Titular de la Universidad Adventista de Chile (UnACh). Director de Posgrado y Director del Observatorio de Educación para Latinoamérica, UnACh. Investigador del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); investigador del Grupo de Estudios AFSYE, y del Grupo de Investigación GINEDI, Universidad Adventista de Chile; investigador invitado del Centro de Investigación en Pedagogía del Movimiento “Prof. Darwin Reyes”, Venezuela; investigador invitado del Grupo de Investigación en Educación Física y Salud, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, República Dominicana. Miembro de la Sociedad Chilena de Educación Científica.

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Publicado

2022-07-30

Cómo citar

Bennasar-García, M. I. ., & Reyes Rodríguez, A. D. (2022). La universidad latinoamericana en su laberinto: tránsito desde la modernidad a la transmodernidad y el pensamiento complejo. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 9(2), 225–240. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/737

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