La metodología de investigación científica y su relación con el aprendizaje significativo de los estudiantes del nivel medio
Palabras clave:
Investigación científica, aprendizaje significativo, estrategia metodológica, proyecto de investigación, capacitación, docenteResumen
El presente estudio describe las características de la implementación de Metodología de Investigación Científica con la adquisición de aprendizajes significativos en los estudiantes del Plan Específico del Bachillerato Científico en Ciencias Básicas y sus Tecnologías del Nivel Medio. La investigación es descriptiva, no experimental, con enfoque mixto. Los resultados más importantes revelados son; acceso de los docentes a las capacitaciones e interés de los mismos por los resultados de excelencia obtenidos en su rol; las dificultades en la implementación son variadas pero los mismos no obstaculizan para concretar beneficios como el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes y; las estrategias metodológicas aplicadas acorde a la realidad del curso y de la institución, con énfasis en grupos de investigación conceptual. Se concluye que los docentes acceden a las capacitaciones demostrando interés, a pesar de las dificultades propias del ambiente, el resultado es el logro de aprendizajes significativos, a través de estrategias metodológicas grupales propiciadas por el docente.
Descargas
Citas
Ausubel, D. P., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: Un punto de vista cognitivo (2ª ed). Ciudad de México, México: Trillas.
Ballester, A. (2002). El aprendizaje significativo en el aula. Madrid, España: Nacea.
Coll, C. (2000). El constructivismo en el aula: Biblioteca de aula. Barcelona, España.
Ministerio de Educación y Cultura. (1994). Principios curriculares. Asunción, Paraguay: MEC.
Ministerio de Educación y Cultura, Vice Ministerio de Educación, Dirección General de Desarrollo Educativo, Dirección General de Educación Media y Técnica. (2003). Diseño curricular Nacional: Implementación experimental 2003–2004. Asunción, Paraguay: AGR Servicios Gráficos.
Ministerio de Educación y Cultura, Vice Ministerio de Educación, Dirección General de Desarrollo Educativo, Dirección General de Educación Media y Técnica. (2007). Área de ciencias básicas y sus tecnologías: Plan común – bachillerato científico y técnico, programa de estudio. Asunción, Paraguay: MEC.
Sabino, C. A. (1998). Como hacer una tesis y elaborar todo tipo de escrito (2a ed.). Buenos Aires, Argentina: Lumen.
Sierra Bravo, R. (2007). Técnicas de investigación social. Madrid, España: Thompson.
Tenutto, M. y Klinoff, A. (2005). Escuela para maestros. Austral, Argentina: Circulo Latino Austral.
Tamayo y Tamayo, M. (1997). El proceso de la investigación científica. México: Limusa.
Tamayo y Tamayo, M. (2000). El proceso de la investigación científica (3a ed.) México: Limusa.