Bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento en funcionarios de una Institución Educativa
Palabras clave:
Bienestar psicológico, estrategias de afrontamiento, funcionarios, Institución EducativaResumen
Este estudio analiza la relación entre el nivel de bienestar psicológico y el tipo de estrategias de afrontamiento utilizada por los funcionarios de una institución educativa, en el contexto laboral. Se administró el cuestionario de bienestar psicológico BIESA-A y el cuestionario de estrategia de afrontamiento IEA a una muestra de 105 funcionarios; el tipo de muestreo utilizado fue el aleatorio simple. Los resultados indican que existe relación significativa entre el nivel de bienestar psicológico y el tipo de estrategias de afrontamiento. Los funcionarios con nivel alto de bienestar psicológico utilizan estrategias activas y adaptativas; la correlación más alta fue entre nivel alto de bienestar psicológico con expresión emocional, resolución de problemas y reestructuración cognitiva.
Descargas
Citas
Benatuil, D. (2007). El bienestar psicológico en adolescentes desde una perspectiva cualitativa. Psicodebate, Psicología, Cultura y Sociedad, 3, 43-58.
Cano, E., et al. (2006). Calidad de vida y factores psicológicos asociados en pacientes con diagnóstico de dispepsia funcional. Univ Psychol, 5 (3), 511-520.
Cano, G. F., Rodríguez, F. L. y García, M. J. (2007).
Adaptación española del inventario de estrategias de afrontamiento. Actas Españolas de Psiquiatría, 35(1), 29-39.
Contini, N., Corone, P., Levin, M., Estevez, A.
(2003). Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes escolarizados de Tucumán. Revista de Psicología de la PUCP, 21 (1), 41-69.
Casullo, M. (2002). Evaluación del bienestar psicológico. Buenos Aires: Paidós.
Coronel de Pace, C. (2006). Bienestar psicológico, consideraciones teóricas. Recuperado de: www.psicologia.unt.edu.ar/index.php
Delvalle, M., Hormaechea, F., y Urquijo, S. (2015).
El bienestar psicológico: Diferencias según sexo en estudiantes universitarios y diferencias con población general. Revista
Argentina de Ciencias del Comportamiento, 7(3) Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-42062015000300003&lng=es&tlng=es
Fernández, M., Contini, N., Ongarato, P., Saavedra, E., y Iglesia, G. (2009). Estrategias de afrontamiento frente a problemas académicos en estudiantes medios y
universitarios. RIDEP, 27(1):63-84.
González, R., Montoya, I., Casullo, M., y Bernabéu, J. (2002). Relación entre estilos y estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes. Revista
Psicothema, 14(2):363-368.
Lindfors, P., Berntsson, L. y Lundberg, U. (2006).
Factor structure of Ryff’s psychological wellbeing scales in Swedish female and male White-collar workers. Personality and Individual Differences, 40(6), 1213-1222.
Martin, G., Lucas, B., y Pulido, R. (2011).
Diferencias de género en el afrontamiento en la adolescencia. BROCAR, 35: 157-166.
Palaci, F. (2005). Psicología de la organización. Recuperado de: www.wont.uji.es/wont
Ryff, C. D. y Keyes, C. L. M. (1995). The structure of psychological well-being revisited.
Journal of Personality and Social Psychology, 69 (4), 719-727. doi:10.1037//0022-3514.69.4.719
Ryff, C. D., Keyes, C. L. M. y Hughes, D. L. (2003).
Desigualdades de estado, discriminación percibida y bienestar eudaimónico: ¿Los desafíos de la vida de las minorías son el propósito y el crecimiento? Revista de Salud y Comportamiento Social, 44 (3), 275-291.
Salanova, M. (2009a). Organizaciones saludables, organizaciones resilentes. Gestión Práctica de Riesgos Laborales, 58. Recuperado de: www.psicologia.unt.edu.ar/
Salanova, M. (2009b). Organizaciones saludables: Una aproximación desde la psicología positiva. Recuperado de: www.wont.uji.es
Ticona, S., Santos, E. y Siqueira, A. (2015).
Diferencias de género en la percepción de estrés y estrategias de afrontamiento en pacientes con cáncer colorrectal que reciben quimioterapia. Aquichan, 15 (1): 9-20.
Tobin, D. L., Holroyd, K. A., Reynolds, R. V. et al.
(1989). La estructura del factor jerárquico del inventario de estrategias de afrontamiento. Revista de Terapia e investigación cognitiva, 13(4).
Visani, D., Albieri, E., Offidani, E., Ottolini, F., Tomba, E. y Ruini, C. (2011). Diferencias de género en el bienestar psicológico y la angustia durante la adolescencia. En I.
Brdar (Ed.). Nueva York, NY: Saltador.
Vlioras, G., Bosma, H. (2005). La identidad es estilo importante para el bienestar psicológico. Revista de Adolescencia, 28,397- 409.