Migración y problemas de salud en estudiantes becarios de pueblos indígenas

Autores/as

  • Moraima Montibeller-Ardiles Universidad San Ignacio de Loyola. Lima, Perú.

Palabras clave:

Migración, patrones alimentarios, enfermedades biomédicas y culturales

Resumen

El Estado peruano, a partir del 2011 a través del Programa de Beca y Crédito Educativo (PRONABEC) concedió subvenciones económicas a nivel nacional a miles de estudiantes con alto rendimiento académico y bajos recursos económicos, para continuar estudios superiores en universidades nacionales y extranjeras. La propuesta, ocasionó el desplazamiento de jóvenes de áreas rurales y comunidades andinas y amazónicas a la ciudad de Lima, quienes permanecerán por un periodo aproximado de cinco años, hasta concluir sus estudios. El objetivo es describir y comprender el impacto de la migración, los cambios en los patrones alimentarios, las enfermedades biomédicas y culturales, en los estudiantes de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe, en la Universidad “San Ignacio de Loyola” Lima. Se aplicaron entrevistas grupales y entrevistas en profundidad a un grupo de 60 estudiantes de tres grupos étnicos diferentes. Se describen hábitos alimentarios, enfermedades biomédicas y culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

APAL, A. P. (2004). Guía Latinoamericana de Diagnóstico Psiquiátrico .GLADP.
Bornhauser, N., & Csef, H. (2005). Nuevas enfermedades ¿del alma?: Reflexiones psicosomáticas a propósito de algunas analogías estructurales entre síndrome de fatiga crónica, fibromialgia y sensitividad química múltiple. Revista Chilena de Neuro-psiquiatría, 43(1), 41-50.
Contreras, J. (1992). Alimentación y cultura: Reflexiones desde la Antropología. Revista Chilena de Antropología, 95-11.
INEI. (2011). Órgano Rector de los Sistemas Nacionales de Estadística e Informática en el Perú. Recuperado de:
https://proyectos.inei.gob.pe/endes/.
OIM. (2015). Migraciones internas. Lima, Perú: OIM.
Kain, J., Vio, F., Leyton, B., Cerda, R., Olivares, S., Uauy, R., & Albala, C. (2005). Estrategia de promoción de la salud en escolares de educación básica municipalizada de la comuna de Casablanca, Chile. Revista Chilena de Nutrición, 32(2), 126-132.
Kroeber, A. L. (1945). Antropología general. Fondo de Cultura Económica.
Martínez, J. (2003). El encanto de los datos sociodemográficos de la migración en Chile 2002. Chile: CEPAL.
Martínez Moneo, M., & Martínez Larrea, A. (2006). Patología psiquiátrica en el inmigrante. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 29, 63-75.
Tobasura Acuña, I. (2003). Boyacenses en Caldas: una colonización silenciosa. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas.

Descargas

Publicado

2018-01-30

Cómo citar

Montibeller-Ardiles, M. . (2018). Migración y problemas de salud en estudiantes becarios de pueblos indígenas . ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(1). Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/85

Número

Sección

Artículos Originales