Bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Psicología de Honduras
DOI:
https://doi.org/10.30545/academo.2024.ene-abr.5Palabras clave:
Bienestar psicológico, estudiante universitario, calidad de vida, psicologíaResumen
La formación del profesional en psicología exige no solo conocimientos académicos, sino también equilibrio emocional, de ahí que la importancia que reviste investigar el bienestar psicológico (BP) se adscribe al interés por caracterizar las dimensiones de este desde la perspectiva de Carol Ryff. De esta manera, se planteó como objetivo describir las dimensiones del BP en universitarios de la carrera de psicología de una universidad pública de Honduras. La investigación fue cuantitativa - descriptiva, con diseño no experimental, transversal, tomando la población total bajo una muestra por conveniencia, conformada por 77 estudiantes voluntarios, matriculados en Psicología durante el primer período del 2022, utilizando la escala de BP de Ryff. Los principales hallazgos evidenciaron que el 93.5% manifestaron un nivel elevado de BP y en nivel alto el 6.5%; no se mostraron niveles moderados y bajos. En cuanto a las dimensiones, las más significativas ubicadas en nivel medio de BP fueron crecimiento personal, 87% y dominio del entorno, 86%. El 66% de hogares fueron funcionales y el 85% con creencias espirituales, los cuales pueden considerarse factores significativos frente a los resultados encontrados, concluyendo que la mayoría de la población se ubica en niveles elevados y altos de BP.
Descargas
Citas
Barrantes-Brais, K., & Ureña-Bonilla, P. (2015). Bienestar psicológico y bienestar subjetivo en estudiantes universitarios costarricenses. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(1),101-123. https://www.redalyc.org/articulo.oa? id=80242935006
Carranza-Esteban, R. F., Hernández, R. M., & Alhuay-Quispe, J. (2017). Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes de pregrado de psicología. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 13(2), 133-146. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6246945
Carreño Saucedo, L., Bobadilla Beltrán, S., & Cardoso Jiménez, D. (2021). Bienestar psicológico en universitarios de México: Prevención y atendimiento especializado. Revista Educação Especial, 34, 1-17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=313165836059
Canchari Flores, Y. (2019). Bienestar psicológico, una revisión teórica del concepto [tesis de grado, Universidad Señor de Sipán]. https://repositorio.uss.edu.pe/handle/20.500.12802/6641
Castro Solano, A. (2009). El bienestar psicológico: Cuatro décadas de progreso. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 43-72. https:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419066004
Delgado Ahuanari, A. M., & Tejeda Gorodon, M. C. (2020). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Latinoamérica [tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.uc c.edu.co/handle/20.500.12494/16343
Díaz Llanes, G. (2001). El bienestar subjetivo: Actualidad y perspectivas. Revista Cubana de Medicina General Integral, 17(6), 572-579. http://scielo.sld.cu/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252001000600011&lng=es&tlng=es
Diener, E., & Seligman, M. E. P. (2004). Beyond Money: Toward an Economy of Well-Being. Psychological science in the public interest, 5(1), 1–31. https://doi.org/10.1111/j.0963-7214.2004.00501 001.x
Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle, C., & Dierendonck, D. van. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 18(3), 572-577. https://www.redalyc.org/articulo.oa? id=72718337
Domínguez Bolaños, R., & Ibarra Cruz, E. (2017). La psicología positiva: un nuevo enfoque para el estudio de la felicidad. Razón y Palabra, 21(96), 660-679. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199551160035
Huta, V. (2013). Eudaimonia. En I. Boniwell, S. A. David, & A. Conley Ayers (Eds.), Oxford Handbook of Happiness (pp. 201–213). Oxford University Press. https://academic.oup.com/edited-volume/38603?login=false
Jerez-Mendoza, M., & Oyarzo-Barría, C. (2015). Estrés académico en estudiantes del Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos Osorno. Revista Chilena de Neuropsiquiatría, 53(3), 149-157. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272015000300002
Landa Blanco, M., Landa Blanco, A., & Cruz Murcia, R. (2018). Empatía, bienestar subjetivo y creencias religiosas en estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. SSRN. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm? abstract_id=3242518
Martín Cabrera, V. (2016). Bienestar subjetivo, bienestar psicológico y significado vital en personas en situación de desempleo [tesis de grado, Universidad de la Laguna]. https://riull.ull.es/xmlui/ bitstream/handle/915/3815/BIENESTAR%20SUBJETIVO%2C%20BIENESTAR%20PSICOLOGICO%20Y%20SIGNIFICACION%20VITAL%20EN%20PERSONAS%20EN%20SITUACION%20DE%20DESEMPLEO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Merino Zevallos, F. (2019). Adaptación lingüística y baremación de la escala de bienestar psicológico de Ryff al contexto de la población ecuatoriana [tesis de grado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2730
Mesa-Fernández, M., Pérez-Padilla, J., Nunes, C., & Menéndez, S. (2019). Bienestar psicológico en las personas mayores no dependientes y su relación con la autoestima y la autoeficacia. Ciencia & Saude Coletiva, 24(1), 115–124. https://doi.org/ 10.1590/1413-81232018241.35302016
Montoya Flores, B. I., & Landero Hernández, R. (2008). Satisfacción con la vida y autoestima en jóvenes de familias monoparentales y biparentales. Psicología y Salud, 18(1), 117-122. https://www.redalyc.org/ pdf/291/29118113.pdf
Moreta, R., Gabior, I., & Barrera, L. (2017). El bienestar psicológico y la satisfacción con la vida como predictores del bienestar social en una muestra de universitarios ecuatorianos. Salud & Sociedad, 8(2),172-184. https://www.redalyc.org/articulo.oa? id=439752880005
Muñoz, C., Restrepo, D., & Cardona, D. (2016) Construcción del concepto de salud mental positiva: revisión sistemática. Revista Panamericana de Salud Pública, 39(3), 166-173. https://www.scielos p.org/article/rpsp/2016.v39n3/166-173/es/#
Muratori, M., Zubieta, E., Ubillos, S., González, J. L., & Bobowik, M. (2015). Felicidad y Bienestar psicológico: estudio comparativo entre Argentina y España. Psykhe (Santiago), 24(2), 1-18. https://dx.doi.org/10.7764/psykhe.24.2.900
Núñez Del Prado Rivera, L. R. (2019). El bienestar psicológico de los estudiantes del 3er ciclo de la Carrera Profesional de Psicología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Sede Lima-periodo 2018. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UIGV_f0c271a295e42dc9386f0236b303f553
Osorio Guzmán, M., Prado Romero, C., Bázan Riverón, G. E., & Parrello, S. (2021). Análisis descriptivo del bienestar psicológico en estudiantes universitarios mexicanos. Revista Educación Creadora, (1). http://docplayer.es/213105377-Analisis-descriptivo-del-bienestar-psicologico-en-estudiantes-universitarios-mexicanos.html
Quiceno, J. M., Vinaccia Alpi, S., Zilena Agudelo, L., & González, D. C. (2014). Influencia de los factores salutogénicos y patogénicos sobre la calidad de vida de adolescentes colombianos. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 23, 81-93. https://www.re dalyc.org/pdf/2819/281935591008.pdf
Ryff, C. D. (1989). Beyond Ponce de Leon and Life Satisfaction: New Directions in Quest of Successful Ageing [Más allá de Ponce de León y la satisfacción con la vida: Nuevas direcciones en busca de un envejecimiento exitoso]. International Journal of Behavioral Development, 12(1), 35–55. https://doi.org/10.1177/016502548901200102
Ryff, C., & Keyes, C. (1995). The structure of psychological well-being revisited. Journal of Personality and Social Psychology, 69, 719-727. https://www.res earchgate.net/publication/15726128_The_Structure_of_Psychological_Well-Being_Revisited
Sandoval Barrientos, S., Dorner París, A., & Véliz Burgos, A. (2017). Bienestar psicológico en estudiantes de carreras de la salud. Investigación en Educación Médica, 6(24), 260-266. https://doi.org/10.101 6/j.riem.2017.01.004
San Martín Petersen, C. (2007). Espiritualidad en la tercera edad. Psicodebate, Psicología, Cultura y Sociedad, (8), 111-128. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=5645384
Salvador Reyes, I. A., & Almeida Márquez, L. (2021). Análisis bibliométrico de los principales hallazgos del bienestar psicológico en adolescentes [tesis de grado, Pontificia Universidad católica del Ecuador]. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3329
Soriano Madrid, J. (2004). Los procesos de relación de ayuda (3 ed.). Prólogo de José Antonio Marina. Editorial Desclée de Brouwer.
Vázquez, C., Hervás, G., Rahona, J. J. & Gómez, D. (2009). Bienestar psicológico y salud: Aportaciones desde la Psicología Positiva. Anuario de Psicologia clínica y de la Salud/Annuary of Clinical and Health Psychology, 5, 15-28. https://idus.us.es/handle/ 11441/132719
Tarragona Sáez, M. (2016). El estudio científico del bienestar psicológico. En J. C. Gaxiola Romero, & J. Palomar Lever (coord.), El bienestar psicológico: Una mirada desde Latinoamérica (pp. 11–30). Universidad de Sonora. http://doi.org/10.29 410/QTP.16.09
Téllez Bedoya, C. (2020). Bienestar psicológico en estudiantes de educación superior. Revista de Investigación e Innovación en Salud, 3(3), 46–59. https://doi.org/10.23850/rediis.v3i3.2974
Valenzuela Medina, J. E. (2015). Bienestar psicológico en una muestra de estudiantes universitarios mexicanos. Psicumex, 5(2), 4–19. https://doi.org/10.36793/psicumex.v5i2.278
Vega Velásquez, D., & Díaz Medina, C. (2018). Bienestar psicológico en adolescentes. Revista Electrónica Psyconex, 9(15), 1–11. https://revistas.udea.edu.co/ index.php/Psyconex/article/view/330992
Velado Guillén, L. (2014). Filosofía y psicología de la felicidad: Aplicaciones educativas. Educación y Futuro Digital, (9), 3-16. https://redined.educac ion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/118804/EYFD_91.pdf?sequence=1
VOAE. (2022). Capítulo VII requisitos de graduación. https://voae.unah.edu.hn/articulo/