Impacto psicológico en los docentes de educación primaria a causa de la covid-19

Autores/as

Palabras clave:

Salud física; salud emocional; prevención; docente; covid-19; confinamiento; impacto psicológico

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo definir el impacto psicológico de los docentes de la escuela Miguel Paz Baraona de la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, en el tiempo de confinamiento a causa de la covid-19. El estudio se realizó con un enfoque mixto con técnicas de recolección de datos cualitativas y cuantitativas, entre ellas una entrevista semiestructura con preguntas abiertas y cerradas así también grupos focales, indagando según las categorías, estrés psicológico, ansiedad, depresión, miedo al contagio, somatización, insomnio, ira. El diseño utilizado corresponde a un diseño explicativo secuencial. Para la recolección de datos se tomó en cuenta el total de la población del centro educativo, con una muestra conformada por 18 maestros, entre ellos catorce del sexo femenino entre las edades de 21 a 57 años y cuatro del sexo masculino entre las edades de 23 a 50 años. Los resultados indican que el confinamiento a causa de la covid-19 ha tenido un impacto tanto en la salud física como emocional en los docentes, experimentando emociones como tristeza, miedo al contagio, pensamientos de incertidumbre y frustración, malestar físico como dolores de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, dificultades en su ciclo de sueño como insomnio y pesadillas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Díaz, C., Maestro, M., Pumarega, M., Antón, B., y Alonso, C. (2020). Primer caso de infección neonatal por SARS-CoV-2 en España. Elsevier Public Health Emergency Collection, 92(4), 237–238. doi: 10.1016/j.anpedi.2020.03.002

Ferrer, R. (2020). Pandemia por COVID-19: El alcalde reto de la historia del intensivismo. Med Intensiva, 44(6), 323–324. https://doi.org/10.1016/j.medine.2020.04.005

Hernández-Sampieri, S. (2014). Metodología de la investigación (6 ed.). McGraw-Hill/Interamericana.

Henriquez-Marquez, K. I., Zambrano, L. I., Arteaga-Livias, K., y Rodríguez-Morales, A. J. (2020). Prevención e identificación temprana de casos sospechosos COVID-19 en el primer nivel de atención en Centro América. Atención Primaria, 53(1), 115-116. doi: https://doi.org/10.1016/j.aprim.2020.06.004

Honduras entra en cuarentena a partir de este lunes 16 de marzo. (2020). El Heraldo. Recuperado de https://www.elheraldo.hn/pais/1364337-466/honduras-entra-en-cuarentena-a-partir-de-este-lunes-16-de-marzo

Rosselli MD, D. (2020). Covid-19 en Colombia: los primeros 90 días. Acta Neurológica Colombiana, 36(2), 1-6. https://doi.org/10.22379/24224022287

Observatorio RR HH. (2020). Mas de la mitad de los docentes sufre ansiedad por covid-19 y la vuelta a las aulas. Recuperado de https://www.observatoriorh.com/orh-posts/mas-de-la-mitad-de-los-docentes-sufre-ansiedad-por-el-covid-19-y-la-vuelta-a-las-aulas.html

Peralta, G., Carozzo, T., Sierra, M., y Figueroa, E. (2020). Enfermedad por coronavirus (COVID-19): La pandemia según la evidencia actual. INNOVARE Revista de Ciencia y Tecnología, 9 (1). Recuperado de https://doi.org/10.5377/innovare.v9i1.9657

Pérez Then, E. (2020). Nuevo coronavirus 2019-ncov: Impacto en salud global. Ciencia y Salud, 4(1):5. Recuperado de https://revistas.intec.edu.do/index.php/cisa/article/view/1672

Ramírez, J., Castro, D., Lerma, C., Yela, F., y Escobar, F. (2020). Consecuencias de la pandemia covid-19 en la salud mental asociadas al aislamiento social. doi:10.1590/SciELOPreprints.303

Rodríguez-Morales, A., Sánchez, J., Hernández S., Pérez, C., Villamil, W., Méndez. C.,… Paníz, A. (2020). Preparación y control de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en América Latina. Acta Médica Peruana, 37(1), 3-7. https://dx.doi.org/10.35663/amp.2020.371.909

Ruiz, A., Arcaño, k., Pérez, D. (2020). La psicología como ciencia en el afrontamiento a la COVID-19: Apuntes generales. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 10(2). Recuperado de http://www.revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/839/855

Vargas, A. (2020). Impacto de la epidemia del Coronavirus (COVID-19) en la salud mental del personal de salud y en la población general de China. Rev Neuropsiquiatr, 2020; 83(1):51-56. doi: https://doi.org/10.20453/rnp.v83i1.3687

Descargas

Publicado

2021-07-27

Cómo citar

Fuentes Gómez, R. A., & Zúniga Valle, C. M. (2021). Impacto psicológico en los docentes de educación primaria a causa de la covid-19. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 8(2), 129–139. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/533

Número

Sección

Artículos Originales