Impacto psicológico en los docentes de educación primaria a causa de la covid-19
Palabras clave:
Salud física; salud emocional; prevención; docente; covid-19; confinamiento; impacto psicológicoResumen
El presente trabajo tiene como objetivo definir el impacto psicológico de los docentes de la escuela Miguel Paz Baraona de la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, en el tiempo de confinamiento a causa de la covid-19. El estudio se realizó con un enfoque mixto con técnicas de recolección de datos cualitativas y cuantitativas, entre ellas una entrevista semiestructura con preguntas abiertas y cerradas así también grupos focales, indagando según las categorías, estrés psicológico, ansiedad, depresión, miedo al contagio, somatización, insomnio, ira. El diseño utilizado corresponde a un diseño explicativo secuencial. Para la recolección de datos se tomó en cuenta el total de la población del centro educativo, con una muestra conformada por 18 maestros, entre ellos catorce del sexo femenino entre las edades de 21 a 57 años y cuatro del sexo masculino entre las edades de 23 a 50 años. Los resultados indican que el confinamiento a causa de la covid-19 ha tenido un impacto tanto en la salud física como emocional en los docentes, experimentando emociones como tristeza, miedo al contagio, pensamientos de incertidumbre y frustración, malestar físico como dolores de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, dificultades en su ciclo de sueño como insomnio y pesadillas.
Descargas
Citas
Díaz, C., Maestro, M., Pumarega, M., Antón, B., y Alonso, C. (2020). Primer caso de infección neonatal por SARS-CoV-2 en España. Elsevier Public Health Emergency Collection, 92(4), 237–238. doi: 10.1016/j.anpedi.2020.03.002
Ferrer, R. (2020). Pandemia por COVID-19: El alcalde reto de la historia del intensivismo. Med Intensiva, 44(6), 323–324. https://doi.org/10.1016/j.medine.2020.04.005
Hernández-Sampieri, S. (2014). Metodología de la investigación (6 ed.). McGraw-Hill/Interamericana.
Henriquez-Marquez, K. I., Zambrano, L. I., Arteaga-Livias, K., y Rodríguez-Morales, A. J. (2020). Prevención e identificación temprana de casos sospechosos COVID-19 en el primer nivel de atención en Centro América. Atención Primaria, 53(1), 115-116. doi: https://doi.org/10.1016/j.aprim.2020.06.004
Honduras entra en cuarentena a partir de este lunes 16 de marzo. (2020). El Heraldo. Recuperado de https://www.elheraldo.hn/pais/1364337-466/honduras-entra-en-cuarentena-a-partir-de-este-lunes-16-de-marzo
Rosselli MD, D. (2020). Covid-19 en Colombia: los primeros 90 días. Acta Neurológica Colombiana, 36(2), 1-6. https://doi.org/10.22379/24224022287
Observatorio RR HH. (2020). Mas de la mitad de los docentes sufre ansiedad por covid-19 y la vuelta a las aulas. Recuperado de https://www.observatoriorh.com/orh-posts/mas-de-la-mitad-de-los-docentes-sufre-ansiedad-por-el-covid-19-y-la-vuelta-a-las-aulas.html
Peralta, G., Carozzo, T., Sierra, M., y Figueroa, E. (2020). Enfermedad por coronavirus (COVID-19): La pandemia según la evidencia actual. INNOVARE Revista de Ciencia y Tecnología, 9 (1). Recuperado de https://doi.org/10.5377/innovare.v9i1.9657
Pérez Then, E. (2020). Nuevo coronavirus 2019-ncov: Impacto en salud global. Ciencia y Salud, 4(1):5. Recuperado de https://revistas.intec.edu.do/index.php/cisa/article/view/1672
Ramírez, J., Castro, D., Lerma, C., Yela, F., y Escobar, F. (2020). Consecuencias de la pandemia covid-19 en la salud mental asociadas al aislamiento social. doi:10.1590/SciELOPreprints.303
Rodríguez-Morales, A., Sánchez, J., Hernández S., Pérez, C., Villamil, W., Méndez. C.,… Paníz, A. (2020). Preparación y control de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en América Latina. Acta Médica Peruana, 37(1), 3-7. https://dx.doi.org/10.35663/amp.2020.371.909
Ruiz, A., Arcaño, k., Pérez, D. (2020). La psicología como ciencia en el afrontamiento a la COVID-19: Apuntes generales. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 10(2). Recuperado de http://www.revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/839/855
Vargas, A. (2020). Impacto de la epidemia del Coronavirus (COVID-19) en la salud mental del personal de salud y en la población general de China. Rev Neuropsiquiatr, 2020; 83(1):51-56. doi: https://doi.org/10.20453/rnp.v83i1.3687
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.