Autoridad pedagógica

Autores/as

  • Cira Eugenia Fernández Espinosa Universidad Técnica de Machala
  • Patricio Brito Paredes Universidad Técnica de Machala, Ecuador.

Palabras clave:

Autoridad pedagógica, autoritarismo, desempeño docente

Resumen

El objetivo del presente artículo, es caracterizar la autoridad pedagógica a partir del análisis del desempeño ético - profesional del docente, este estudio es importante por cuanto en los últimos años se habla mucho de la disciplina universitaria y se alude al poco respeto que hay para los maestros. Es importante entonces buscar las fuentes de la autoridad pedagógica y las causales de su deterioro.

La investigación descriptiva, se realizó en la Universidad Técnica de Machala, con un población muestra de 373 alumnos, a quienes se le aplicó una encuesta de opinión sobre el desempeño docente y el ejercicio de autoridad en el contexto universitarios. Para el desarrollo de la temática se ha seleccionado autores de la corriente crítica, como Freire (1970, 2002) y Giroux (2001, 2013) y artículos actualizados de diferentes autoras que analizan la temática.

En los resultados de las encuestas, se constata la relación directa de la autoridad docente con el manejo científico y el desempeño pedagógico de los profesores. Loa alumnos expresan confianza con los maestros que tienen una relación dialógica con ellos. En el contexto estudiado se revelan ciertos niveles de autoritarismo, que devienen de una cultura pedagógica tradicional que no promociona la participación constructiva de los alumnos. En la Universidad, las prácticas autoritarias cierran espacios para el desarrollo autónomo y creativo de los estudiantes.

El estudio aporta para trazar políticas que permitan fortalecer la autoridad pedagógica con liderazgo, pensando que el respeto se lo gana en el trabajo profesional responsable. En los modelos cognitivista y constructivista introducidos en las universidades, es importante es importante que el maestro abra los espacios de decisión para fortalecer la autonomía y la confianza de los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cira Eugenia Fernández Espinosa , Universidad Técnica de Machala

Dra  en filosofìa, profesora titular  principal de la Universidad Tècnica de  Machala

Coordinadora de Centro de Postgrdado de  la Unidad Acadèmica de Ciencias Sociales 

Citas

Castro, A. y Ramírez, R. (2011). Docentes y estudiantes: Contradicciones en la enseñanza de ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas.
Revista RIIEP, 5(1): 43-63. Recuperado de: revistas.usta.edu.co/index.php/riiep/article/download/1366/1561
DIPEC (Grupo de Investigación). (2002). Definición del concepto de encuadre didáctico: Sus implicaciones en la enseñanza universitaria. Docencia Universitaria,
3(2):71-81. Recuperado de: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_docu/article/download/4477/4288
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido.
Recuperado de: http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf
Freire, P. (2002): Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. 5 ed. Argentina: Siglo XXI.
Galvis, S. (2015). La interacción docenteestudiante en el aula: una visión humanizada de la educación. Revista de Investigaciones UCM, 15(26), 70-78. Doi:
http://dx.doi.org/10.22383/ri.v15i2.45
Giroux, H. (2008). La universidad secuestrada: El reto de confrontar a la alianza militarindustrial-académica. Venezuela: Fundación Centro Internacional Miranda.
Giroux, H. (2013) La pedagogía crítica en tiempos oscuros. Revista Praxis Educativa, 26, (17):13-26. Recuperado de:
www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/v17n2a02giroux.pdf
Gómez Arévalo, A. P. (2010). Ideas y pensamientos educativos en América Latina: De la escolástica colonial al pos neoliberalismo educativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 60(2,):115-152.
Mas Torelló, Ò. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación.
Profesorado Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15(3): Recuperado de: http: //www.ugr.es/local/recfpro/rev153COL1.pdf
Meza, M., Cox, P., y Zamora, G. (2015) ¿Qué y cómo observar interacciones para comprender la autoridad pedagógica del profesor en su ejercicio? Educ Pesqui
Pesqui São Paulo, 41(3).
http://dx.doi.org/10.1590/s1517-97022015051777
Neut, P. (2015). La autoridad pedagógica desinvestida y la reconfiguración de sus legitimidades instituyentes. Revista de la Academia, 19:59-96. Recuperado de:
http://revistas.academia.cl/index.php/academia/article/viewFile/17/pdf_2
Pierella, M. (2015). La autoridad de los profesores universitarios: un estudio centrado en relatos de estudiantes de letras. Educ Pesqui São Paulo, 41(02):427-442.
http://dx.doi.org/10.1590/s1517-97022015041589
Silvero, B. (2012). Retos del docente universitario del siglo XXI: Ubicar a las universidades en Universidad Veracruzana. En, XII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-312338_APOYO5.pdf

Descargas

Publicado

2018-01-30

Cómo citar

Fernández Espinosa, C. E., & Brito Paredes , P. (2018). Autoridad pedagógica . ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(1). Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/87

Número

Sección

Artículos Originales