Factores que influyen en la deserción de los Estudiantes Universitarios
Palabras clave:
Deserción universitaria, factores internos, causas externasResumen
Esta investigación tiene como objetivo determinar por qué ocurre la deserción de los estudiantes de la carrera Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa. Para ello se tomó como objeto de estudio a los estudiantes que han desertado de la carrera Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa en el año 2012. La metodología utilizada fue no experimental, cuantitativa, transversal y de tipo descriptiva. Los resultados más relevantes demuestran que existen características que determinan al estudiante desertor, que son internas y externas. Respecto a los factores externos se constata que la situación económica es una incidencia importante en la deserción. En relación a los factores internos en la deserción se pueden nombrar: las diferencias temperamentales, la elección errónea de la carrera, además de los casos de embarazo y la acumulación de aplazos.
Descargas
Citas
Banco Mundial. (2017). Graduarse: Solo la mitad lo logra en América Latina. Washington: Banco Mundial. Recuperado de http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2017/05/17/graduating-only-half-of-latinamerican-students-manage-to-do-so?cid=ECR_E_NewsletterWeekly_ES_EXT
Flor Romero, M. (2011). Organización y procesos empresariales (7 ed.). Asunción, Paraguay: Litocolor.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodologia de la investigación. Mexico: Mc Graw Hill.
Himmel, E. (2001). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la Educación Superior. Recuperado de http://www.universidadtecnologica.net/tportal/portales/tp4964b0e1bk102/uploadImg/File/EducacionSuperior/desercion/1_%20DesercionE_Himmel.pdf
Ibarra, J. R. (2003). Influencias de competecias emocionales en el desempeño. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_01/1640.pdf
Lugo, B. (2013). La deserción estudiantil: ¿Realmente es un problema social? Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj12/art17.pdf
Mori Sánchez, M. d. (2012). Deserción universitaria en estudiantes de una Universidad Privada de Iquitos. Recuperado de http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/42
Páramo, G. J., & Correa, C. A. (1999). Deserción estudiantil universitaria. Revista Universidad EAFIT. Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/1075/967.
Raven, J. (2005). Test de matrices progresivas. Buenos Aires: Gráfica MPS.
Rodríguez Lagunas, J., M.A. Leyva Piña. (2007). La deserción escolar universitaria: La experiencia de la UAM entre el déficit de la oferta educativa superior y las dificultades de la retención escolar. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/325/32514212.pdf
Valle, G. B., Raiano, J. M., García, S. E., Suligoy, M. A., Gómez, Gl. (2014). Éxito y fracaso académico desde la perspectiva de los Estudiantes Universitarios. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5067154
Vargas, C. T. (1994). Test autoestima - auto examen. Puerto Rico.
Vera Silva, R. A. (2003). Características de la población desertora y causas de la deserción, en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa. Tesis de Grado. Encarnación, Paraguay: Universidad Nacional de Itapúa.