El juez: su facultad oficiosa de ordenar pruebas dentro del proceso laboral

Autores/as

Palabras clave:

Garantía procesal, debido proceso, juez laboral, oficiosidad, Paraguay

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo estudiar la facultad oficiosa para ordenar las pruebas que tiene el juez laboral. Para analizar con precisión la situación planteada se hace uso de las diferentes doctrinas, así como de una profunda interpretación de la norma procesal vigente en Paraguay. Se verifica cual es la corriente doctrinaria, teniendo en cuenta al garantismo y el activismo judicial, que se ajusta al sistema jurídico paraguayo, en el proceso laboral específicamente, donde se entiende que hay una inclinación hacia al activismo jurídico; y, también, se examina que el juez si puede incidir en el proceso debido a las facultades oficiosas que dispone, concretamente en materia probatoria. Como conclusión se afirma que, el Código Procesal Laboral paraguayo debe ser actualizado para encontrarse de acuerdo y conforme a la vigente Constitución de la República del Paraguay (1992), y de esa forma garantizar el debido proceso en los juicios laborales. El proceso metodológico seguido en la investigación es el de la revisión bibliográfica, de tipo descriptivo. En la elaboración se consultaron las bases de datos de la Corte Suprema de Justicia, seleccionando jurisprudencia y doctrina, asimismo se completó la investigación con la lectura y rastreo de bibliografía referenciada en estos artículos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguiló, J. (1997). Independencia e imparcialidad de los jueces y argumentación jurídica. Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, 6, 71-79.

Canteros, F. (2014). Estructura básica de los discursos Garantista y Activista del Derecho Procesal. La Ley Paraguaya.

Código Procesal Laboral paraguayo. (1961). Código Procesal Laboral, Ley N° 742 que sanciona el Código Procesal del Trabajo. Gaceta Oficial de la República del Paraguay.

Constitución Nacional de la República del Paraguay. (1992). Asunción, Paraguay.

González, R. M. (2012). La prueba judicial desde una perspectiva republicana. La Ley Paraguaya.

Palacio, L. E. (2011). Derecho Procesal Civil Tomo IV Actos Procesales. Lexis Nexis Abeledo-Perrot.

Tribunal de Apelación del Trabajo de Asunción, Sala 1. (2016, 23 de junio). Acuerdo y Sentencia N° 52 (G U., L. A. c. I., F. P. propietario de La Metalmanía y/o responsables y otros s/ Despido injustificado). Gaceta Judicial de la República del Paraguay.

Tribunal de Apelación del Trabajo de Asunción, Sala 2. (2000, 22 de marzo). Auto Interlocutorio N° 51 (Asociación de Agentes Marítimos del Paraguay (Asamar) c/ Sindicato de Apuntadores Portuarios. Gaceta Judicial de la República del Paraguay.

Velloso, A. A. (2010). Lecciones de Derecho Procesal Civil. La Ley Paraguaya.

Velloso, A. A. (2011). La Garantía Constitucional del Proceso y el Activismo Judicial. Editorial Corporación Universitaria Remington.

Velloso, A. A. (2015). Proceso y Verdad. La Ley Paraguaya.

Descargas

Publicado

2021-12-14

Cómo citar

Salinas González, C. A. M. ., & González Mendoza, C. C. . (2021). El juez: su facultad oficiosa de ordenar pruebas dentro del proceso laboral. Revista Jurídica De La Universidad Americana, 9(1), 37–46. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/revistajuridicaua/article/view/578

Número

Sección

Análisis