Representaciones de vivienda de niñas y niños provenientes de zonas rurales

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DOI:

https://doi.org/10.30545/academo.2025.n2.1132

Palabras clave:

Niñez, Zona rural, Dibujo, Visualización, Vivienda

Resumen

Con base en las experiencias, durante la niñez se van desarrollando capacidades cognoscitivas, afectivas y motoras para comprender distintas circunstancias, generar creencias y vislumbrar el futuro. Una situación relevante es la vivienda y su entorno, ya sea rural o urbano. La representación de ello puede expresarse a través del dibujo lo que permite revelar la construcción de sí mismo, su realidad, sus significaciones y motivaciones. El propósito de este trabajo fue indagar a través de la representación pictórica la manera en que niñas(os) del medio rural caracterizan el lugar donde desean vivir cuando sean grandes, qué elementos la integran y cómo se organizan. El método fue mixto. A 145 niñas(os) de 6 a 13 años de siete escuelas rurales de Guanajuato, México, se les solicitó que dibujaran su futura casa. Se realizaron análisis de contenido y estadístico de los dibujos. Los resultados mostraron consciencia sobre el espacio, las condiciones del entorno y el deseo de mejorar dichas condiciones. Ello habla de una construcción generada entre los participantes sobre su desarrollo y el contexto real e imaginado que se manifiesta en diferencias y similitudes de las ilustraciones, así como en la visión de certezas, incertidumbres y esperanza de bienestar futuro.

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Publicado

2025-04-30

Cómo citar

Guevara-Sanginés, M. L., & Rodríguez Gómez, M. (2025). Representaciones de vivienda de niñas y niños provenientes de zonas rurales. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 12(2), 1–12. https://doi.org/10.30545/academo.2025.n2.1132

Número

Sección

Artículos Originales