Inteligencia emocional, sintomatología psicopatológica y rendimiento académico en estudiantes de Psicología de Buenos Aires

  • Franco Tisocco Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones en Psicología
  • Flavia Eugenia Bruno Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones en Psicología
  • Juliana Beatriz Stover Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología
Palabras clave: Psicometría; Psicología de la Educación; Psicología Clínica

Resumen

El objetivo del trabajo fue analizar la Inteligencia Emocional (IE), la Sintomatología Psicopatológica (SP), y el Rendimiento Académico (RA) en estudiantes universitarios de Buenos Aires. La muestra fue de 299 estudiantes (81.6% Mujeres, 18.4% Hombres; Medad=25.32, DEedad=7.05). La recolección de datos se realizó con una encuesta de datos académico-sociodemográficos, el Inventario de Cociente Emocional, y el Symptom-CheckList-90-R. Los resultados obtenidos no evidenciaron diferencias estadísticamente significativas según sexo en relación a la IE, pero sí fueron halladas respecto a sub-escalas de SP (p<.01; p<.05). La IE exhibió asociaciones bajas entre algunas dimensiones y variables de RA; adicionalmente se evidenciaron asociaciones bajas entre estas últimas y sub-escalas de SP. Los resultados hallados se discuten a la luz de reportes internacionales y locales. En conclusión, mayores trabajos del ámbito local son necesarios para clarificar la relación entre el RA e IE y SP. Asimismo, una revisión de los criterios locales de operacionalización del RA se torna imperante

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Publicado
2019-07-24
Cómo citar
Tisocco, F., Bruno, F. E., & Stover, J. B. (2019). Inteligencia emocional, sintomatología psicopatológica y rendimiento académico en estudiantes de Psicología de Buenos Aires. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 6(2), 111 - 123. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/281
Sección
Artículos Originales