Factores familiares y escolares que influyen en los problemas de conducta y de aprendizaje en los niños

  • Karla Michelle Castillo Barberán Universidad de Guayaquil
  • Paula Gabriela Chávez Quimi Universidad de Guayaquil
  • María José Zoller Andina Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Familia; educación; aprendizaje; comportamiento

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo identificar los factores familiares y escolares que influyen en los problemas de conducta y de aprendizaje en la etapa infantil. Para ello se contó con la participación de 12 niños entre los siete y nueve años de edad, junto a su familia y el profesorado. Los casos fueron derivados al Centro Comunitario de control de tareas “Juanito Bosco”, ubicado en el sector Nigeria de la Isla Trinitaria, en Guayaquil, Ecuador, por presentar problemas de conducta y de aprendizaje de forma conjunta. El estudio fue realizado desde mayo hasta agosto de 2018, a través de una metodología cualitativa, con diseño no experimental y de alcance descriptivo-narrativo. Los instrumentos utilizados fueron: ficha de historia clínica, ficha psicoeducativa, entrevista semiestructurada de historia familiar, y guía de observación. Finalmente los resultados concluyen que: 1) la familia y el profesorado pueden favorecer el desarrollo infantil o contribuir al mantenimiento e intensificación de los problemas ya presentes, dependiendo de sus medios, conocimiento, estilos de afrontamiento, y la importancia conjunta que le den a estas dificultades, y 2) las etiquetas sociales, los métodos coercitivos, y los estilos parentales negligentes y autoritarios, tienen una incidencia mayormente negativa, manteniendo o intensificando las dificultades

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Publicado
2019-07-24
Cómo citar
Castillo Barberán, K. M., Chávez Quimi, P. G., & Zoller Andina, M. J. (2019). Factores familiares y escolares que influyen en los problemas de conducta y de aprendizaje en los niños. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 6(2), 124 - 134. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/282
Sección
Artículos Originales