Competencia digital Docente
Área de información y alfabetización informacional y su influencia con la edad
Palabras clave:
Competencia digital; docente; tecnología de la información; alfabetización informacional; Ceuta; EspañaResumen
La competencia digital tiene gran importancia en el marco europeo de la educación, dada las recomendaciones que desde el Parlamento Europeo se hacen como factor fundamental del aprendizaje permanente. Este hecho requiere de unos docentes con una base consolidada en dicha competencia, para transmitírsela a sus estudiantes, y con ello, cumplir con las recomendaciones dadas. La finalidad de la presente investigación es conocer la influencia de la edad en la competencia digital, en el área de información y alfabetización informacional, de los estudiantes del Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en Ceuta, España. La investigación se realizó mediante un método cuantitativo, con alcance descriptivo y correlativo, de diseño no experimental, de paradigma longitudinal. La muestra es de 153 estudiantes. El instrumento utilizado es un cuestionario basado en el Marco Común de Competencia Digital Docente de 2017. Los resultados muestran que la edad es un elemento influyente.
Descargas
Citas
Agreda, M., Hinojo, M. A., y Sola, J. M. (2016). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia digital de los docentes en la educación superior española. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, (49), 39-56.
Álvarez, J. F., y Gisbert, M. (2015). Grado de alfabetización informacional del profesorado de Secundaria en España: Creencias y autopercepciones. Comunicar, (45), 187-194.
Avello, R., y Marín, V. I. (2015). La necesaria formación de los docentes en aprendizaje colaborativo. Profesorado Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 3(20), 687-713.
Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación (3 ed.). Bogotá: Pearson Education.
Cabezas, M., Casillas, S., y Pinto, A. M. (2014). Percepción de los alumnos de educación primaria de la Universidad de Salamanca sobre su competencia digital. EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (48), 1-14.
Cantón, I., Cañón, R., y Grande, M. (2017). La comunicación como subdimensión de la competencia digital en futuros maestros de primaria. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, (50), 33-47.
Castañeda, L., Esteve, F., Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? RED Revista de Educación a Distancia, (56), 1-20.
Castellanos, A., Sánchez, C., y Calderero, J. F. (2017). Nuevos modelos tecnopedagógicos: Competencia digital de los alumnos universitarios. REDIE Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 1-9.
Chib, A., Bentley, C., & Wardoso, R. J. (2019). Entornos digitales distribuidos y aprendizaje: Empoderamiento personal y transformación social en colectivos discriminados. Comunicar, (58), 51-61.
Correa, J. M., Fernández, L., Gutiérrez, A., Losada, D., y Aizpurúa, B. (2015). Formación del profesorado, tecnología educativa e identidad docente digital. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), 45-56.
Cózar, R., y Roblizo, M. J. (2014). La competencia digital en la formación de los futuros maestros: percepciones de los alumnos de los Grados de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete. RELATEC Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(2), 119-133.
Durán, M., Gutiérrez, I., y Prendes, M. P. (2016). Análisis conceptual de modelos de competencia digital del profesorado universitario. RELATEC Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 1(15), 97-114.
Durán, M., Prendes, M. P., y Gutiérrez, I. (2019). Certificación de la competencia digital docente: Propuesta para el profesorado universitario. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 187-205.
Esteve, F. M., Adell, J., y Gisbert, M. (2014). Diseño de un entorno 3D para el desarrollo de la competencia digital en estudiantes universitarios: usabilidad, adecuación y percepción de utilidad. RELATEC Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(2), 35-47.
Esteve, F., Gisbert, M., y Lázaro, J. L. (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven actuales estudiantes de educación? Perspectiva Educacional Formación de Profesores, 2(55), 38-54.
Falcó, J. M. (2017). Evaluación de la competencia digital docente en la Comunidad Autónoma de Aragón. REDIE Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(4), 73-83.
Fernández, F. D., Hinojo, F. J., y Aznar, I. (2002). Las actitudes de los docentes hacia la formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Contextos Educativos, (5), 253-270.
Fernández, J. M., Yáñez, J. A., y Muñoz, E. K. (2015). Prácticas morales y normas de netiqueta en las interacciones virtuales de los estudiantes de educación secundaria. Innovación Educativa, 15(69), 57-72.
Gewerc, A., y Montero, L. (2015). Conocimiento profesional y competencia digital en la formación del profesorado: El caso del grado de maestro en educación primaria. RELATEC Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), 31-43.
Gisbert, M., Espuny, C., y González, J. (2011). INCOTIC: Una herramienta para la @utoevaluación diagnóstica de la competencia digital en la universidad. Profesorado Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(1), 76-89.
Gisbert, M., González, J., y Esteve, F. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: Una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), (0), 74-83.
Gisbert, M., y Lázaro, J. L. (2015). Professional development in teacher digital competence and improving school quality from the teacher perspective: A case study. New Approachers in Educational Research, 4(2), 115-122.
Gudmundsdottir, G. B., & Hatlevic, O. (2018). Newly qualified teachers’ professional digital competence: implications for teacher education. European Journal of Teacher Education, 41(2), 214-231.
Gutiérrez, I. (2014). Perfil del profesor universitario español en torno a las competencias en TIC. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, 44, 51-65.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill Education.
INTEF. (2017). Marco común de competencia digital docente septiembre 2017. España: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.
Krumsvik, R. J. (2012). Teacher educators’ digital competence. Scandinavian Journal of Educational Research, 58(3), 269-280.
Lázaro, J. L., y Gisbert, M. (2015). El desarrollo de la competencia digital docente a partir de una experiencia piloto de formación en alternancia en el Grado de Educación. Educar, 51(2), 321-348.
Moreno, A. J., y López, J. (2018). B-learning teaching method for the development of the teaching and learning process: An experience in the subject educational processes and contexts of the master’s degree in teaching compulsory secondary and upper secondary school, vocational training. Proceedings, 2(21), 1-4.
Rangel, A. (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, (46), 235-248.
Roblizo, M. J., y Cózar, R. (2015). Usos y competencias en TIC en los futuros maestros de educación infantil y primaria: hacia una alfabetización tecnológica real para docentes. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, (47), 23-39.
Rodríguez, A. M., Martínez, N., y Raso, F. (2017). La formación del profesorado en competencia digital: Clave para la educación del siglo XXI. Revista Internacional de Didáctica y Organización Educativa, 3(2), 46-65.
Rodríguez, A. M., Romero, J. M., y Fuentes, A. (2019). Ampliando fronteras de comunicación y colaboración a través de la red: La competencia digital como medio para promover la interculturalidad académica. Tendencias Pedagógica, 33, 59-68.
Sánchez, P., Ramos, F. J., y Sánchez, J. (2014). Formación continua y competencia digital docente: El caso de la comunidad de Madrid. Revista Iberoamericana de Educación, (65), 91-110.
Saorín, F. L., y Gutiérrez, I. (2018). La identidad digital del alumnado universitario: Estudio descriptivo en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 4, 82-93.
Trujillo, J. M., y Raso, F. (2010). Formación inicial docente y competencia digital en la convergencia europea (EEES). Enseñanza &Teaching, (28), 49-77.
Tejada, J., y Pozos, K. V. (2018). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: hacia la profesionalización docente con TIC. Profesorado Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(1), 25-51.
Valverde, J. (2015). La formación universitaria en tecnología educativa: enfoques, perspectivas e innovación. RELATEC Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), 11-16.