La autonomía universitaria como problema educativo

Una orientación histórica

Autores/as

Palabras clave:

autonomía universitaria, investigación, educación superior

Resumen

Este artículo lleva a cabo un análisis de la autonomía universitaria desde una perspectiva histórica. Se trata, sin duda, de uno de los elementos más sobresalientes que se desprenden de la misión de toda universidad. Unido a la misma desde su fundación, a lo largo de la historia ha oscilado entre la pérdida total de la misma y la fuerte capacidad para tomar decisiones de ciertas universidades en torno a lo que entendían por docencia e investigación. Ha sido y es un elemento que ha sufrido diversas formas de análisis. Hoy se presenta nuevamente como un componente esencial de las universidades que pretenden el logro de los objetivos que le son encomendados.

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Biografía del autor/a

Matilde Duarte de Krummel, Universidad del Cono Sur de las Américas

Doctora en Educación, Universidad de Almería, España. Email: mduartek@gmail.com. Investigadora PRONII, CONACYT (Paraguay).

José Manuel Bautista-Vallejo, Universidad de Huelva

José M. Bautista-Vallejo, Doctor Europeo en Psicopedagogía, Universidad de Huelva. Email: bautista@uhu.es. Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte, Campus del Carmen, 21007 Huelva – España.

Rafael M. Hernández-Carrera, Universidad Rey Juan Carlos I

Rafael M. Hernández-Carrera, Doctor en Pedagogía. Universidad Internacional de la Rioja. Email: rafael.hernandez@unir.net. Facultad de Educación, Gran Vía Rey Juan Carlos I, 41, 26002 Logroño (La Rioja) – España.

Manuel J. Espigares-Pinazo, manueljesus.espigares@unir.net

Manuel J. Espigares-Pinazo, Doctor en Tecnología Educativa, Universidad Internacional de la Rioja. Email: manueljesus.espigares@unir.net. Facultad de Educación, Gran Vía Rey Juan Carlos I, 41, 26002 Logroño (La Rioja) – España.

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Publicado

2020-03-11

Cómo citar

Duarte de Krummel, M., Bautista-Vallejo, J. M., Hernández, R., & Espigares-Pinazo, M. J. (2020). La autonomía universitaria como problema educativo: Una orientación histórica. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 7(1), 89–96. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/323

Número

Sección

Análisis