Sentido de vida y establecimiento de metas en estudiantes de bachillerato

Autores/as

Palabras clave:

sentido de vida, metas, estudiantes, bachillerato, Yucatán; México

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo identificar las metas académicas, ocupacionales y personales a corto y largo plazo que daban sentido a la vida de 158 estudiantes de un bachillerato público en el Estado de Yucatán. Se empleó un enfoque metodológico cuantitativo, un tipo de estudio descriptivo y un diseño no experimental tipo encuesta. La muestra fue de sujetos voluntarios cuyas edades oscilaban entre 15 y 18 años. Los resultados mostraron que en las metas a corto plazo existían coincidencias entre ambos sexos en terminar el bachillerato, ingresar a la universidad y trabajar, por otro lado, se encontró que los hombres se enfocaban en trazar metas relacionadas con su bienestar físico y las mujeres en viajar. Mientras que, con respecto a las metas a largo plazo, ambos sexos coincidían en terminar la carrera, trabajar, formar una familia, adquirir bienes y viajar. También se encontró que aun cuando el modelo laboral ha cambiado son pocos los jóvenes que manifiestan interés por el emprendedurismo, lo cual representa un área de oportunidad para que las autoridades educativas centren sus esfuerzos en promover en sus estudiantes el desarrollo de proyectos de emprendimiento que les permitan generar fuentes de empleo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gladis Ivette Chan Chi, Universidad Autónoma de Yucatán

Facultad de Educación. Mérida, Yucatán, México.

Nora Verónica Druet Domínguez, Universidad Autónoma de Yucatán

Facultad de Educación. Mérida, Yucatán, México.

Dora Esperanza Sevilla Santo, Universidad Autónoma de Yucatán

Facultad de Educación. Mérida, Yucatán, México.

Citas

Adams, C. (2012). Calling and career counseling with college students: Finding meaning in work and life. Journal of College Counseling, 15 (1), 65- 80.

Avellar, T., Veloso, V., Salvino, E., y Bandeira, L. (2017). La percepción de sentido de la vida en el ciclo vital: una perspectiva temporal. Revista Avances en Psicología Latinoamericana, 35 (2), 375-386. Recuperado de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3728/3691

Castillo, J. (2018). Propósito de vida en estudiantes de un bachillerato público. Tesis de Licenciatura. Yucatán, Mexico: Universidad Autónoma de Yucatán.

Damon, W. (2009). The why question: Teachers can instill a sense of purpose. Education Next, 9 (3), 84-94.

Díaz, C. (2008). Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. Revista de Estudios Pedagógicos (Valdivia), 34 (2), 65-86. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052008000200004

Escobar, J., y Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Revista Avances en Medición (6), 27-36. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf

Facultad de Educación – UADY. (2019). Investigación – Comité Asesor de Investigación (CAI). Recuperado de http://www.educacion.uady.mx/index.php?seccion=programas&enlace=investigacion

Fabry, J. (2009). Señales del camino hacia el sentido: Descubriendo lo que realmente importa. México: Ediciones LAG.

Flores, E. (2009). El sentido de la vida. Logoforo. Recuperado de https://logoforo.com/el-sentido-de-vida/

Frankl, V. (1996). El hombre en busca del sentido (18 ed). Barcelona: Herder.

Frankl, V. (2004). El hombre en busca del sentido. España: Herder.

Frankl, V. (2006). Man´s search for meaning. New York, NY: Washington Square.

García, J., Gallego, J. y Pérez, E. (2009). Sentido de vida y desesperanza: Un estudio empírico. Universitas Psychologica, 8(2), 447-454. Recuperado de www.scielo.org.co/pdf/rups/v8n2/v8n2a12.pdf

González, R. (2005). Guía para la formación y crecimiento personal del joven. México: Universidad de Colima.

Grondin, J. (2012). Hablar del sentido de la vida. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana, 17 (56), 71-78. Recuperado de http://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/2875/2874

Kashdan, T., & McKnight, P. (2009). Origins of purpose in life: Refining our understanding of a live well lived. Psychological Topics 18, 303-316. Recuperado de http://toddkashdan.com/articles/Kashdan%20&%20McKnight%20(2009)%20Origins%20of%20purpose%20in%20life.pdf

Martínez, E., y Jaimes, J. (2012). Validación de la prueba sentido del trabajo en población colombiana. Revista Psicología desde el Caribe, 29 (1), 64-86. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v29n1/v29n1a05.pdf

Mason, H., y Nel, J. (2011). Student development and support using a logotherapeutic approach. Journal of Psychology in Africa, 21 (3), 469-472.

Mijares, C. (2014). Sentido de vida como herramienta en orientación vocacional. Tesis de Maestría. México: Universidad Autónoma de Yucatán.

Milano, J. (2011). Counseling logoterapéutico como orientación espiritual para la salud. Argentina: Ed. Lumen.

Moreno, J. E., y Mitrece, M. S. (1996). Los valores: Una aproximación desde la psicología. Buenos Aires: EDUCA.

Moreno, M., y Rodríguez, M. (2010). Sentido de la vida, inteligencia emocional y salud mental en estudiantes universitarios. Congreso Virtual de Psiquiatría. Editorial Intersalud. Recuperado de http://www.academia.edu/2442995/sentido_de_la_vida_inteligencia_emocional_y_salud_mental_en_estudiantes_universitarios

Noblejas, A. (2000). Palabras para una vida con sentido. Bilbao: Descleé Brouwer.

Rojas, E. (2004). La conquista de la voluntad: cómo conseguir lo que te has propuesto. Madrid, España: Booket.

Sánchez, A. (2014). Percepciones de docentes sobre la educación humanista y sus dimensiones. Revista Educativa Hekademos. VIII (17), 7-22. Recuperado de http://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/17/01.pdf

Sánchez, V., y Pérez, M. (2017). La formación humanista: Un encargo para la educación. Revista Universidad y Sociedad. 9 (3). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000300041

Stramiello, C. (2006). Los sistemas educativos de América Latina y la recuperación del ser humano. En García, C. (coord.), Salven al hombre: Latinoamérica unida en la búsqueda de sentido (pp. 79-86). Argentina: San Pablo, Colección: Noesis.

Tejido de Suñer, E. (2006). Aporte de los sistemas y organismos internacionales a la formación humana. En: García (Coord), Salven al hombre: Latinoamérica unida en la búsqueda de sentido. Argentina: San pablo, Colección: Noesis.

Velasco, S. (2004). Sentido de vida en los adolescentes: Un modelo centrado en la persona. Tesis de maestría. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana. Recuperado de http://www.bib.uia.mx/aviso_tesis/avisoTesis.php/?CONTROL=tesis&DOCN=014425

Publicado

2020-03-11

Cómo citar

Chan, I., Druet Domínguez, N. V., & Sevilla Santo, D. E. (2020). Sentido de vida y establecimiento de metas en estudiantes de bachillerato. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 7(1), 22-32. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/344

Número

Sección

Artículos Originales