Validez y confiabilidad de la escala de valores de Schwartz para población mexicana
Palabras clave:
Valores, escala, validaciónResumen
El objetivo fue el de establecer la validez y confiabilidad de la escala de valores de Schwartz para población mexicana. Se tomó una muestra de 445 alumnos de ambos sexos (335 mujeres y 110 hombres), entre las edades de 18 a 36 años. Para obtener el índice de confiabilidad de utilizó el Alfa de Cronbach. La escala completa tiene una consistencia interna alta (α = .864). Se utilizó la técnica de Análisis Factorial para extraer los factores de la escala, esto con el objeto de obtener una razón mayor que KMO 0.9 (KMO = .854). La confiabilidad de los dominios mostró que algunas de las escalas tienen un nivel pobre de discriminación: Estimulación (α = .584) y Conformidad (α = .532). Finalmente, la sub-escala Tradición (α = .438) es inaceptable por tener un nivel tan bajo en el Coeficiente de alfa de Cronbach. El análisis factorial hecho después de eliminar los dos reactivos, dio como resultado sólo ocho dominios en lugar de los diez la primera vez con los dos reactivos incluidos.
Descargas
Citas
García García Naranjo, L. (2005). Sistema valorativo de estudiantes de pregrado y preuniversitarios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima:
Pontificia Universidad Católica de Perú.
Grimaldo Muchotrigo, M., & Merino Soto, C. (2009).
Valores en un grupo de estudiantes de psicología de una universidad particular de la ciudad de Lima. LIBERABIT, 15(1), 39-47.
Lindeman, M., & Verkasalo, M. (2005). Measuring values with the short Schwartz's value survey. Journal of personality assessment, 85(2), 170-178.
Paez, J., & De-Juanas, A. (2014). Validation of "Schwartz Values Scale" for spanish adolescent population. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 165, 195-201.
Peiró, S., & Palencia, E. (2009). Adaptación transcultural del cuestionario The Portrait Values Questionaire IV versión basada en el modelo de HRQOL instruments. Revista Educación en Valores, 1(11), 9-17.
Saíz, J. (2003). Valores en estudiantes universitarios mapuches: Una visión transcultural de su contenido, estructura y jerarquía. Santiago: Pontificia Universidad
Católica de Chile.
Schwartz, S., & Boehnke, K. (2004). Evaluating the structure of human values with confirmatory factor analysis. Journal or research in personality, 38, 230-255.