Enfoques curriculares en la Educación Superior

Autores/as

  • Violeta Rolón Universidad Nacional de Asunción

Palabras clave:

Enfoque curricular, educación superior, enfoque eclético

Resumen

La opción de un enfoque curricular adecuado al contexto socio cultural, es el comienzo de una educación eficiente, y observar cómo interactúan los elementos del currículum en cada uno de los enfoques vigentes podrá acercarnos a la realidad educativa de la Educación Superior. Revisando los diseños de estudios de una Universidad de Gestión Pública se encontró que éstos no presentaban de forma explícita el aspecto actitudinal; solo fueron observados contenidos conceptuales y procedimentales, y no así actitudinales. El estudio arrojó como resultado que el enfoque prevalente es el ecléctico, es decir existe una mezcla de un enfoque academicista o intelectualista, con un enfoque tecnológico y se proyecta hacia un enfoque socio constructivista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Violeta Rolón , Universidad Nacional de Asunción

Magíster en Ciencias de la Educación, Catedrática de Análisis y Diseño Curricular en la Universidad Nacional de Asunción

Citas

Ayala, R. (2016). Formación de investigadores de las ciencias sociales y humanas en el enfoque fenomenológico hermenéutico (de van manen) en el contexto hispanoamericano. Educación XX1, Vol. 19.
American Psychological Association (2003). APA Style: Electronic References. http://www.apastyle.org/elecref.html
Baráibar, J. (2003) La construcción de procesos formativos en educación no formal. Madrid: Narcea. 336 p.
Bolaños, G. y Molina, Z. (1990) Introducción al currículum. Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a distancia. 181 p.
Bisquerra, R. (1992). La investigación social y Educativa: Formación de Docentes en Investigación Educativa. Santa Fe de Bogotá. SECAB. Tomos 1, 2, 3, 4, 5.
Briones, G. 1998. Métodos y técnicas de investigación para las Ciencias Sociales. México. Trillas.
Fernandes, I. y otros (2014). Educación científica con enfoque ciencia-tecnología-sociedadambiente: construcción de un instrumento de análisis de las directrices curriculares. Form. Univ. vol.7 no.5. La Serena
Hernández Sampieri, R. y otros. (1998). Metodología de la Investigación. 5ta. ed. México. Mc Graw – Hill.
Martinez , J. (2008). El arte de aprender y enseñar. Bolivia. La hoguera.
Miranda, E. (2005). Metodología de la Investigación Cuantitativa y cualitativa. Asunción. A4 Diseños.
Imbernon, Francesc y otros. (2007) El legado del siglo XX para la escuela del Siglo XXI. Barcelona. Graó.
Olarte, D y Ríos, L. (2015).Enfoques y estrategias de responsabilidad social implementadas en Instituciones de Educación Superior. Una revisión sistemática de la literatura científica de los últimos 10 años. Revista de la educación superior. México.
Olsen, J. (2000). «Organisering og styring av universiteter. En kommentar til Mjosutvalgets Reformforslag». Oslo: ARENA Working Paper WP 00/02. En: Cloete, N. (2002)
Transformation in Higher Education: Global Pressures and Local Realities in South Africa. Lansdowne: Juta and Company Ltd.
Picazo Villaseñor (2013) El fututo del currículo en la Educación superior.
Pineda, E. y otras. (1990). Metodología de la Investigación: Manual para el desarrollo de personal de salud. 2da. ed. Organización Panamericana de la Salud.
Román Pérez, M. y Diez López, E. (1990) Diseños curriculares de Aula. Buenos Aires. Novedades educativas.
Rolón, V. (2014). Enfoques curriculares Prevalentes en la Universidad Nacional de Asunción.
Paraguay: Tesis de postgrado. UNA.
Sacristán, J. (1988) El currículum: una reflexión. Madrid. Morata. 424 p.
Sacristán, J. (1991) Una reflexión sobre la práctica. Madrid. Morata.
Santamaría, J. (2012). Del concepto a las estructuras: implicaciones organizativas del enfoque de competencias en educación. España. Bordón, Vol. 64.
Salkind, N. (1998). Métodos de Investigación. 3ª ed. México. Prentice Hall.
Sandín, Mª Paz (2003). Investigación Cualitativa en Educación. España. Mc Graw – Hill.
Trocones, J. (2004) Enfoques curriculares integradores de los institutos superiores pedagógicos. Pedagogía Universitaria. Vol. 9
Vivas, Gloria y otros (2016).Desarrollo de competencias informacionales en contextos universitarios: enfoques, modelos y estrategias de intervención. Elsevier España
Zabalza, M. y otros. (2010). Planificación de la docencia en la Universidad. Elaboración de las Guías Docentes de las Materias. España. Narcea Ediciones. 224 p.
Zabalza, M. (2002). La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas. 238 p.
Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacía una pedagogía dialogante. Bogotá. Aula Viva.

Descargas

Publicado

2016-07-13

Cómo citar

Rolón , V. . (2016). Enfoques curriculares en la Educación Superior . ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 3(1). Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/38

Número

Sección

Artículos Originales