Desafío de la modalidad Blended Learning dentro de la gestión del conocimiento
Palabras clave:
gestión del conocimiento, educación superior, tecnologías de la información y la comunicación, Blended Learning, desafíoResumen
En este artículo se aborda el desafío que las tecnologías de la información y la comunicación, de manera particular, la modalidad Blended Learning, plantean a la educación superior dentro de la gestión del conocimiento. En dicha modalidad, el aprendizaje se da a través de la interacción y la colaboración mutua, lo cual involucra un verdadero intercambio de conocimientos y no sólo una acumulación de hechos, tanto para el profesor, como para el estudiante. La comunicación se ubica en sus diferentes manifestaciones, como el elemento fundamental que relaciona y transforma a los usuarios, es decir, les da sentido y dirección a los instrumentos de la gestión del conocimiento.
Descargas
Citas
Bautista, G., Borges, F., Forés, A., (2006). Didáctica Universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Madrid. España: Ed. NARCEA, S.A. Recuperado el 15 de agosto de 2015 en books.google.es/books?id=DJGxngD1l90C&printsec=frontcover&dq=Didáctica+Universitaria+en+entornos+virtuales+de+enseñanzaaprendizaje.&hl=es&sa=X&ei=wdz2UbafHoHK9gTixYCADg&ved=0CDEQ6AEwAA#v=onepage&q=Didáctica Universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje.&f=false.
Bernárdez, M. (2007). Diseño, Producción e implementación de E-Learning. Ed.
AuthorHouse™. Recuperado el 13 de agosto de 2015 en
http://books.google.es/books?id=egOtuJV_c7MC&printsec=frontcover&dq=BERN%C3%81RDEZ,+Mariano+%282007%29+Dise%C3%B1o,+Producci%C3%B3n+e+implementaci%C3%B3n+de+E+Learning.&hl=es&sa=X&ei=hR70UYvdBYTk9gSwIGwDw&ved=0CDMQ6AEwAA#v=onepage&q=BERN%C3%81RDEZ%2C%20Mariano%20%282007%29%20Dise%C3%B1o%2C%20Producci%C3%B3n%20e%20implementaci%C3%B3n%20de%20E-%20Learning.&f=false.
Berrío, H. J., Ángulo, F. A., y Gil, I. (2013). Gestión del conocimiento como bases para la gerencia de centros de investigación en universidades públicas. Revista
Dimensión Empresarial, vol. 11, Núm. 1, pp. 116-125.
Cacheiro, M.L. (2014) Educación y Tecnología: Estrategias Didácticas para la Integración de las Tic. UNED. (ebook)
Carr, W, Kemmis, S (1986). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca, Barcelona. Cap. 5 pp. 140-166.
Coll, C. y Monereo, C. (2008). Psicología de la Educación Virtual. Madrid: Ediciones Morata, S.L. Recuperado el 13 de agosto de 2015 en
http://books.google.es/books?id=DR_kT50zsRsC&printsec=frontcover&dq=Psicolog%C3%ADa+de+la+Educaci%C3%B3n+Virtual&hl=es&sa=X&ei=OyT0UdTr
DIfq8wSc14H4CQ&ved=0CDEQ6AEwAA#v=onepage&q=Psicolog%C3%ADa%20de%20la%20Educaci%C3%B3n%20Virtual&f=false
Choque, R. (2009). Eficacia en el desarrollo de capacidades TIC en estudiantes de educación secundaria de Lima, Perú. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación.
[Online] Nº 35, pp. 5-20. Recuperado el 12 de febrero de 2013. Disponible en http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n35/1.pdf
"De lo Tradicional a lo Virtual: las Nuevas Tecnologías de la Información" - Agence francophone pour l'enseignement supérieur et la recherche (AUPELF) -
Conferencia Mundial sobre la educación Superior: La educación Superior en el Siglo XX. Visión et acción. UNESCO, París, octubre de 1998. Documento
preparado por Didier Oilo, Coordinador del fondo francófono de la información.
Esteban, M. (2005). La gestión del conocimiento en las universidades. FESABID, IX
Jornadas españolas de documentación. Madrid, España.
Fernández, R. y Delavaut, M. E. (n.d.). Educación y Tecnología: Un binomio
excepcional. Grupo Editor K. Recuperado el 12 de agosto 2015 en
http://books.google.es/books?id=YwxBnoQeRp4C&printsec=frontcover&dq=FERN%C3%81NDEZ+AEDO,+Ra%C3%BAl+y.+Mart%C3%ADn+Enrique+DEL
AVAUT+ROMERO.+EDUCACION+Y+TECNOLOGIA:+Un+binomio+excepcional.&hl=es&sa=X&ei=8iD0UbakNZPq8ASqqYDgAQ&ved=0CDMQ6AEwAA
#v=onepage&q=FERN%C3%81NDEZ%20AEDO%2C%20Ra%C3%BAl%20y.%20Mart%C3%ADn%20Enrique%20DELAVAUT%20ROMERO.%20EDUCA
CION%20Y%20TECNOLOGIA%3A%20Un%20binomio%20excepcional.&f=false
García López, R. I. y Cuevas Salazar, O. (2009, abril). Diseño y aplicación de una plataforma tecnológica para la gestión del conocimiento. Caso ITSON. Apertura,
año 9, núm. 10.
Gros Salvat, B. (ed.) (2011). Evolución y retos de la Educación Virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI. Barcelona: Editorial UOC. Recuperado el 11 de
agosto de 2015 en
http://books.google.es/books?id=14tP8yybib0C&printsec=frontcover&dq=evolucion+y+retos+de+la+educaci%C3%B3n+virtual&hl=es&sa=X&ei=WOv_UcdTifrx
BIr3gLgD&ved=0CDMQ6AEwAA#v=onepage&q=evolucion%20y%20retos%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20virtual&f=false
Hidalgo, L (2011). El docente y la gestión del conocimiento en la educación superior a distancia.
Imbernon, Francesc. (1994) La formación y el desarrollo profesional del profesorado: Hacia una nueva cultura profesional. Grao. Volumen 119. p.26.
Jonassen, D. (2002). Computadores como herramientas de la mente. Disponible en:
http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=9&idSubX=272&ida= (Consultado el 14 de agosto 2015).
Minakata, A. (2000) El maestro que aprende: educación para una nueva época, Sinéctica (17), julio–diciembre.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998, 9 de octubre). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. Recuperado el 14 de agosto de 2015 en
http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2004).
Educación Superior en una sociedad mundializada. UNESCO-Educación.
Documento de orientación. Recuperado el 14 de agosto de 2015 de
http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001362/136247s.pdf
Organización de las Naciones Unidas (2004, 12 de Mayo). Informe final de la fase de Ginebra de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Recuperado el 16 de agosto de 2015 en http://www.itu.int/dms_pub/itus/md/03/wsis/doc/S03-WSIS-DOC-0009!R1!PDF-S.pdf
Pinilla, P, (2009) "El docente Universitario y su gestión del conocimiento ante la responsabilidad social". Colombia. ed. Universidad Autónoma Del
Caribe.volumen.7 fasc.2.
Política de Incorporación de TIC al Sistema Educativo Paraguayo. Construyendo juntos la Nueva Escuela Pública Paraguaya. (Serie Políticas Educativas, p 14) (2010).
Asunción: Centro de Investigación e Innovación Educativa, Ministerio de Educación y Cultura.
Prensky, M. (2001). Nativos Digitales. Inmigrantes Digitales. Recuperado el 14 de agosto de 2015 en:
http://psiytec-nologia.files.wordpress.com/2010/02/prenskynativos-digitales-inmigran-tes-digital-traduccion.pdf.
Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. Madrid: Ediciones SM.
Sallán, G, Rodríguez, J, Gómez, D. (2012) El modelo Acelera de creación y gestión del conocimiento en el ámbito educativo. España: Revista de educación. Número 357.
Silvio, J. (2004). TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR VIRTUALEN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Silvio J., Rama, C. y Lago, M. T. (Coord.).
La Educación Superior Virtual en América Latina y el Caribe (pp. 5-27).
Recuperado el 15 de agosto de 2015 en
http://www.google.com.py/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CDEQFjAB&url=http%3A%2F%2Funesco.org.ve%2Fdmdocuments%2Fbibli
oteca%2Flibros%2FEducVirtual_ALC.pdf&ei=ExL0UdqRFZPc8wSGu4D4Dg&usg=AFQjCNFCbyFPpA58bB8bFQjdI0a0s6vWvg&sig2=zEaWvmEHZnMqILC
4EuTB0A&bvm=bv.49784469,d.eWU