Motivación y satisfacción con la profesión elegida en estudiantes de psicología
Palabras clave:
motivación, satisfacción, psicología, géneroResumen
La motivación y satisfacción con los estudios son dos variables fundamentales dentro del proceso de elección de una carrera, por lo que la presente investigación planteó como objetivo determinar si existe relación entre los tipos de motivación y la satisfacción con la profesión elegida, además de establecer diferencia entre los niveles de estudio y género; para ello se empleó un enfoque de investigación cuantitativo de alcance descriptivo-correlacional, diferencias de grupo y diseño no experimental-transversal. Los instrumentos que se utilizaron para recolectar datos fueron la Escala de Satisfacción con la Profesión Elegida, y el Cuestionario de Motivación para Estudiar Psicología (MOPI). La muestra calculada mediante fórmula fue de 213 estudiantes de la Carrera de Psicología Clínica de la Universidad Técnica de Machala. Los principales resultados evidencian que, no existe una relación significativa entre los tipos de motivación y los niveles de satisfacción que presentan los estudiantes, además, no hay diferencias estadísticamente significativas entre las motivaciones según el género ni los niveles de estudio, excepto en la motivación intrínseca de conocimiento que es mayor en los estudiantes de los primeros cuatro niveles, con respecto a los semestres superiores.
Descargas
Citas
Abarca, N., Gormaz, N., y Leiva, P. (2012). Expectativas de roles futuros de estudiantes universitarios en Chile. Universitas Psychologica, 11(2), 405-414. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-2.erfe
Avendaño, C., y González, R. (2012). Motivos para ingresar a las carreras de pedagogía de los estudiantes de primer año de la Universidad de Concepción. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 38(2), 21-33. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000200002
Bernal, J., Lauretti, P., y Agreda, M. (2016). Satisfacción académica en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia. Multiciencias, 16(3), 301-309. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/904/90453464009.pdf
Bojórquez, A., López, L., Hernández, M., y Jiménez, E. (2013). Utilización del alfa de Cronbach para validar la confiabilidad de un instrumento de medición de satisfacción del estudiante en el uso del software Minitab. Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology, 14-16. Recuperado de http://laccei.org/LACCEI2013-Cancun/RefereedPapers/RP065.pdf
Bowden, J., y Wood, L. (2011). Sex doesn't matter: The role of gender in the formation of student-university relationships. Journal of Marketing for Higher Education, 21(2), 133-156. doi: https://doi.org/10.1080/08841241.2011.623731
Cano, M. (2008). Motivación y elección de carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5(13), 6-9. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1665-75272008000100003
Castañeda, M. (2014). Motivos, expectativas e intereses de la elección de las carreras de Psicología Clínica y Psicología Industrial en estudiantes de primer año de la Universidad Rafael Landívar. Trabajo de grado en Psicología Clínica, 1-55. Guatemala: Universidad Rafael Landívar. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/42/Castaneda-Marta.pdf
Chang, C. (2018). Vocación y satisfacción en alumnos del primer año de estomatología de una universidad privada. Sciéndo, 21(4), 485-493. doi: http://dx.doi.org/10.17268/sciendo.2018.054
Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2008). Self-determination theory: A macrotheory of human motivation, development, and health. Canadian Psychology/Psychologie Canadienne, 49(3), 182-185. doi: https://doi.org/10.1037/a0012801
Dominguez-Lara, S., y Campos-Uscanga, Y. (2017). Influencia de la satisfacción con los estudios sobre la procrastinación académica en estudiantes de psicología: un estudio preliminar. Liberabit, 23(1), 123-135. doi: https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.09
Durán López, M., González, A., y Rodríguez Llaó, M. (2009). Motivaciones de carrera, creencias irracionales y competencia personal en estudiantes de psicología. REPTE: Revista de Enseñanza de la Psicología: Teoría y Experiencia, 5(1), 5. Recuperado de https://raco.cat/index.php/Repte/article/view/140182
Gámez, E., y Marrero, H. (2001). Metas y motivos en la elección de la carrera de psicología. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 3(5-6). Recuperado de http://reme.uji.es/articulos/agomee1071912100/texto.html
Gámez, E., y Marrero, H. (2003). Metas y motivos en la elección de la carrera universitaria: Un estudio comparativo entre psicología, derecho y biología. Anales de Psicología, 19(1), 121-131. Recuperado de https://www.um.es/analesps/v19/v19_1/12-19_1.pdf
Gámez, E., Marrero, H., y Díaz, J. (2008). Motivación interpersonal y metas vitales en estudiantes universitarios. Emoción y motivación: Contribuciones Actuales, 1, 173-185. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4612677
Gámez, E., Marrero, H., Díaz, J., y Urrutia, M. (2015). ¿Qué esperan encontrar los alumnos en los estudios de Psicología? Metas y motivos personales de los estudiantes en su primer año en la universidad. Anales de Psicología, 31(2), 589-599. doi: https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.171851
García-Ripa, M., Sánchez-García, M., y Risquez, A. (2018). Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Universitas Psychologica, 17(3), 1-11. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-3.pmee
González, V. (2004). La orientación profesional y currículum universitario. Una estrategia educativa para el desarrollo profesional responsable. Barcelona, España: Laertes. Recuperado de https://www.iberlibro.com/9788475845227/orientaci%C3%B3n-profesional-curriculum-universitario-estrategia-8475845223/plp
González, A., Paoloni , V., Donolo , D., y Rinaudo , C. (2012). Motivational and emotional profiles in university undergraduates: a self-determination theory perspective. The Spanish Journal of Psychology, 15(3), 1069-1080. doi: https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n3.39397
Herrera, V. A., Tejeda, I. A., Quintana, M., Pérez, M., Navarro, L., y Sosa, I. (2018). Formación vocacional y motivación: su incidencia en el estudio de la carrera de Medicina. Edumecentro, 10(2), 111-125. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000200009
Mancini, T., Caricati, L., Panari, C., y Tonarelli, A. (2015). Personal and social aspects of professional identity.: An extension of Marcia's identity status model applied to a sample of university students. Journal of Vocational Behavior, 89, 140-150. doi: https://doi.org/10.1016/j.jvb.2015.06.002
Mayta-Tristán, P., Mezones-Holguín, E., Carbajal-Gonzalez, D., Pereyra-Elías, R., Montenegro-Idrogo, J., Mejía, C., . . . Red-Lirhus. (2015). Validación de una escala para medir las Motivaciones para estudiar Medicina (MEM-12) en estudiantes Latinoamericanos. iMedPub, 11(3:7), 2-7. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/325247083_Validacion_de_una_escala_para_medir_las_Motivaciones_para_estudiar_Medicina_MEM-12_en_estudiantes_Latinoamericanos
Navarro, C., y Casero, A. (2012). Análisis de las diferencias de género en la elección de estudios universitarios. Estudios Sobre Educación, 22, 115-133. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3985052
Nordmo, M., y Aasen, S. (2018). How changing admission practices affect sociodemographics, satisfaction, personality, gender, and dropout of students in the professional psychologist study program in Norway. Scandinavian Psychologist, 5, 1-17. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3985052
Lopes, M., Oliveira da Silva, F., Barbosa, M., y Malta, H. (2018). Por quais motivações estudantes escolhem a carreira profissional? / What are students’ motivations for choosing a career? Revista de Educação PUC-Campinas, 23(2), 155-173. doi: http://dx.doi.org/10.24220/2318-0870v23n2a3903
Rodríguez, M., Peña, J., y García, O. (2016). Estudio cualitativo de las diferencias de género en la elección de opciones académicas en los estudiantes del bachillerato científico-técnico. Revista Interuniversitaria, 28(1), 189-207. doi: https://doi.org/10.14201/teoredu2016281189207
Rodríguez, M., y Mendivelso, F. (2018). Diseño de investigación de corte transversal. Rev Medica Sanitas, (21), 141-146. doi: https://doi.org/10.26852/01234250.20
Rodríguez-Muñiz, L., Areces, D., Suárez-Álvarez, J., Cueli, M., y Muñiz, J. (2019). ¿Qué motivos tienen los estudiantes de Bachillerato para elegir una carrera universitaria? Revista de Psicología y Educación, 14(1), 1-15. doi: https://doi.org/10.23923/rpye2019.01.167
Rovella, A., Pitoni, D., Delfino, D., Díaz, H., y Solares, E. (2011). La motivación para estudiar psicología, un estudio comparativo. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR (pp. 134-136). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Recuperado de https://www.aacademica.org/000-052/954.pdf?view
Rovella, A., Sans de Uhrlandt, M., Solares, E., Delfino, D., y Diaz, D. (2008). Motivo de logro y elección de la carrera de psicología. Revista Electrónica de Psicología Política, 6(18), 93-100. Recuperado de http://www.psicopol.unsl.edu.ar/Diciembre2008_Nota5.pdf
Sánchez-Martin, M., Martínez, M., González, C., Pérez, J., González, N., y Martínez, P. (2017). Satisfacción vocacional con la elección del ciclo de formación profesional. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 7, 36-40. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6348808
Sarmiento, S., y Tabares, M. (2016). Intereses vocacionales y de elección de carrera de los estudiantes de psicología de la Universidad de Antioquia sede Medellín. Trabajo de pregrado en psicología. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. Recuperado de bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/14605
Skatova, A., y Ferguson, E. (2014). Why do different people choose different university degrees? Motivation and the choice of degree. Frontiers in Psychology, 5, 1-15. doi: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.01244
Tobón, M., Durán, M., y Añez de Bravo, A. (2017). Satisfacción académica y profesional de estudiantes universitario. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, 22(11), 110-129. Recuperado de http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/8
Valle, A., Regueiro , B., Rodríguez , S., Piñeiro, I., Freire, C., Ferradás, M., y Suárez, N. (2016). Perfiles motivacionales como combinación de expectativas de autoeficacia y metas académicas en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 8(1), 1–8. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1293/129343965001
Villamizar, G. A., y Delgado, J. A. (2017). Identificación de los motivos para estudiar psicología en estudiantes de primer año de la Corporación Universitaria de Investigación y Desarrollo -UDI. ESPACIOS, 38(30), 27. Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a17v38n30/a17v38n30p27.pdf
Ye, L. (2015). Work values and career adaptability of Chinese university students. Social Behavior and Personality: an International Journal, 43(3), 411-422. doi: https://doi.org/10.2224/sbp.2015.43.3.411