Learning Styles Type Indicator: una adaptación para estudiantes medios y universitarios argentinos

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Palabras clave:

Estilos de aprendizaje, personalidad, estudiantes, psicometría, evaluacón

Resumen

Se presenta un artículo instrumental que busca adaptar una herramienta para evaluar los estilos de aprendizaje vinculados a la personalidad, en estudiantes de nivel medio y universitario. La evaluación integral de los estilos de aprendizaje incluye tres grupos de estilos: centrados en la personalidad, en el procesamiento de la información y en el ambiente.  En el ámbito local solo se dispone de instrumentos para evaluar los dos últimos tipos de estilos. El Learning Styles Type Indicator (LSTI) es una escala breve que mide estilos de aprendizaje vinculados a la personalidad de los estudiantes (Extroversión-Introversión, Sensación-Intuición, Pensamiento-Sentimiento, Juicio-Percepción). El estudio consistió en la adaptación lingüística, conceptual y psicométrica para su uso en estudiantes de nivel medio y universitario de Argentina. Para ello, se tradujo el instrumento del inglés al español y se realizó un análisis de validez de contenido. Luego, se analizó su estructura interna mediante un análisis factorial exploratorio que conservó ocho reactivos agrupados en dos factores (Extroversión-Introversión y Sensación-Intuición). El modelo se verificó a partir del cálculo de un análisis factorial confirmatorio, al igual que su equivalencia métrica según género y nivel educativo. Así, se obtuvo una versión breve para evaluar dos estilos de aprendizaje asociados a la personalidad de estudiantes de nivel medio y universitario en el medio local.

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Publicado

2022-12-27

Cómo citar

Freiberg Hoffmann , A., & Fernández-Liporace, M. (2022). Learning Styles Type Indicator: una adaptación para estudiantes medios y universitarios argentinos. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 10(1), 1–12. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/629

Número

Sección

Artículos Originales