Estilos de afrontamiento al estrés y satisfacción con la vida en una muestra de adultos peruanos en el contexto del COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

Estilos, Afrontamiento, estrés, satisfacción, adulto

Resumen

La pandemia del COVID-19 ha generado distintos retos que los adultos han estado tratando de sobrellevar mediante el uso de distintos estilos de afrontamiento con la finalidad de obtener tranquilidad y satisfacción con su vida. Este estudio tuvo como objetivo principal analizar la relación entre el uso de los estilos de afrontamiento al estrés y la satisfacción con la vida en adultos. Se empleó un estudio no experimental con diseño correlacional y participaron 306 adultos de ambos sexos, de Lima Metropolitana y del Callao, quienes respondieron instrumentos de autoinforme. Los resultados mostraron que ambas variables de estudio se relacionan significativamente, y un análisis de regresión estableció que los estilos de afrontamiento son predictores de la satisfacción con la vida. Asimismo, existen ciertas diferencias en los estilos de afrontamiento según el sexo y la edad de los participantes. Se concluye que la satisfacción con la vida está asociada al uso de los estilos de afrontamiento de los adultos de Lima.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Apaza, C., Seminario, R., y Santa-Cruz, J. (2020). Factores psicosociales durante el confinamiento por el COVID-19 – Perú. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 402–413. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/290/29063559022/29063559022.pdf

Arango, J. (2018). Consumo de drogas y estrategias de aforntamiento al estres en estudiantes de una univesidad privada de lima sur. Universidad Autónoma del Perú. Recuperado de http://repositorio.autonoma.edu.pe/handle/AUTONOMA/661

Ascencio, A. (2015). Resiliencia y Estilos de afrontamiento en mujeres con cáncer de mama de un hospital estatal de chiclayo 2013. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Recuperado de http://tesis.usat.edu.pe/xmlui/handle/20.500.12423/336

Atienza, F. L., Pons, D., Balaguer, I., y García-Merita, M. (2000). Propiedades psicométricas de la escala de satisfacción con la vida en adolescentes. Psicothema, 12(2), 314–319. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/296.pdf

Ávila, Á., Montaña, G., Jiménez, D., y Burgos, J. (2014). Estilos y estrategias de afrontamiento y rendimiento académico: una revisión empírica. Enfoques, 1(1), 15–44. https://doi.org/https://doi.org/10.24267/23898798.79

Boullosa, G. (2013). Estrés académico y afrontamiento en un grupo de estudiantes de una universidad privada de Lima. Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/4880

Cantón, E., Checa, I., y Budzynska, N. (2013). Estrategias de afrontamiento, optimismo y satisfacción con la vida en futbolistas españoles y polacos: un estudio preliminar. Revista de Psicología del Deporte, 22(2), 337–343. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235128058001

Carver, C., Scheier, M., y Weintraub, K. (1989). Assessing coping strategies: A theoretically based approach. Journal of Personality and Social Psychology, 56(2), 267–283. https://doi.org/10.1037/0022-3514.56.2.267

Cassaretto, M., y Chau, C. (2016). Afrontamiento al estrés: Adaptación del cuestionario COPE en universitarios de Lima. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica RIDEP, 42(2), 95–109. Recuperado de http://www.aidep.org/03_ridep/R42/Art9.pdf

Cassaretto, M., Chau, C., Oblitas, H., y Valdez, N. (2003). Estrés y afrontamiento en estudiantes de psicología. Revista de Psicología de La PUCP, 21(2), 363–392. https://doi.org/https://doi.org/10.18800/psico.200302.006

Castaño, E., y León del Barco, B. (2010). Estrategias de afrontamiento del estrés y estilos de conducta interpersonal. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 10(2), 245–257. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56017095004

Castillo, E., Campos, N., Moreno, T., Murillo, H., Roja, Y., y Rivas, E. (2019). Estilos de afrontamiento, depresión, ansiedad, niveles de autoestima y riesgo cardiovascular en adolescentes obesos. Revista Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, 25(1). Recuperado de https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=85707

Castro, N., Gómez, R., Lindo, W., y Vega, M. (2017). Estilos de afrontamiento al estrés e inteligencia emocional en la mujer ejecutiva en Lima Metropolitana. Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/8066

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2021). Sobrellevar el estrés. Recuperado de https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/managing-stress-anxiety.html

Champi, S., y Mancha, L. (2015). Satisfacción con la vida y estilos de afrontamiento en internos del establecimiento penitenciario de Huancavelica. Universidad Nacional de Huancavelica. Recuperado de https://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/443

Chau, C., y Vilela, P. (2017). Variables asociadas a la salud física y mental percibida en estudiantes universitarios de Lima. Liberabit Revista Peruana de Psicología, 23(1), 89–102. https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.06

Crasovan, D., y Sava, F. (2013). Translation, adaptation, and validation on romanian population of cope questionnaire for coping mechanisms analysis. Cognition, Brain, Behavior. An Interdisciplinay Journal, 17(1), 61–76. Recuperado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/41019916/Translation__adaptation_and_validation_on_Romanian_population_of_COPE_Questionnaire_for_coping_mechanisms_analysis.pdf?1452353197=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DTranslation_adaptation_and_

Cuenca, L. (2019). Satisfacción familiar y afrontamiento al estrés en estudiantes de psicología de una universidad privada de Cajamarca. Universidad de San Martín de Porres. Recuperado de https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/4984

De la Serna, J. M. (2020). Aspectos psicológicos del COVID-19. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.13489671

Del Aguila, D. (2016). Afrontamiento y satisfacción con la vida en relación al consumo de sustancias de jóvenes universitarios. Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/7317

Deutsche Welle. (2020). OMS: El impacto psicológico del COVID-19 en la sociedad no debe ser ignorado. Recuperado de https://www.dw.com/es/oms-el-impacto-psicológico-del-covid-19-en-la-sociedad-no-debe-ser-ignorado/a-52925095

Diario El Peruano. (2020). Trabajo remoto hasta el 2021: Essalud te da estos consejos para controlar el estrés y la ansiedad. Recuperado de https://elperuano.pe/noticia/107532-trabajo-remoto-hasta-el-2021-essalud-te-da-estos-consejos-para-controlar-el-estres-y-la-ansiedad?fbclid=IwAR1bTItmTpB5c5YKWCYrm1MtdAheXRS0uR28eCuTl542G5mspbHJ5eGkCGM

Diener, E., Emmons, R., Larsen, R., y Griffin, S. (1985). The satisfaction with life scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71–75. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13

Diener, E., Suh, E., Lucas, R., y Smith, H. (1999). Subjective well-being: Three decades of progress. Psychological Bulletin, 125(2), 276–302. https://doi.org/10.1037/0033-2909.125.2.276

Eckenrode, J. (2013). The social context of coping. Editorial: Springer.

Fujiki, V. (2016). Estilos de afrontamiento en adultos que padecen de psoriasis en Lima metropolitana. Universidad de Lima. Recuperado de https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/3281

Gabinet Psicològic Mataró. (2020). Coronavirus/COVID-19: Impacto y estrategias de afrontamiento. Recuperado de https://gabinetpsicologicmataro.com/coronavirus-covid-19-impacto-y-estrategias-de-afrontamiento/

Galeano, R. (2017). Bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento en funcionarios de una institución educativa. Academo Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 4(2), 31–38. https://doi.org/10.30545/academo.2017.jul-dic.5

Gaona, G., y Ruiz, M. (2020). Las estrategias de afrontamiento y satisfacción con la vida en adultos que estudian y trabajan en Lima Metropolitana. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Recuperado de https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/650452

Gobierno del Perú. (2020a). Declaratoria de emergencia sanitaria nacional. Recuperado de https://www.gob.pe/institucion/mtc/informes-publicaciones/1074671-declaratoria-de-emergencia-sanitaria-nacional

Gobierno del Perú. (2021b). Sala situacional COVID-19 Perú. Recuperado de https://covid19.minsa.gob.pe/sala_situacional.asp

Gustems, J., y Calderón, C. (2017). Empatía y estrategías de afrontamiento como predictores del bienestar en estudiantes universitarios españoles. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 12(1), 129–146. https://doi.org/10.14204/ejrep.32.13117

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6 ed.). Editorial: McGraw Hill Education.

Huarcaya-Victoria, J. (2020). Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 37(2), 327–334. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.370.5419

Izquierdo, T. (2012). Life cycle and psycho-social characteristics of unemployed adults. Salud Mental, 35(3), 225–230. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v35n3/v35n3a6.pdf

Kallasmaa, T., y Pulver, A. (2000). The structure and properties of the Estonian COPE inventory. Personality and Individual Differences, 29(5), 881–894. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(99)00240-8

Lazarus, R., y Folkman, S. (1984). Stress, appraisal and coping. Springer Publishing Company. Recuperado de https://books.google.com.pe/books?id=i-ySQQuUpr8C&printsec=frontcover&dq=Stress,+appraisal+and+coping&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi3sbut7onqAhURJ7kGHUHlDSMQ6AEIJjAA#v=onepage&q=Stress%2C appraisal and coping&f=false

Leiva, C. (2017). Autoestima y estilos de afrontamiento al estrés, en el personal de salud de la policía nacional del Perú, red norte y red oeste, Lima, 2016. Universidad Peruana Unión. Recuperado de https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/UPEU/679/Carla_Tesis_Maestría_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

López-Ibor, B. (2009). Aspectos médicos, psicológicos y sociales del cáncer infantil. Psicooncología, 6(2–3), 281–284. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/PSIC/article/view/PSIC0909220281A/15115

Marquina-Lujan, R., y Adriazola, R. (2020). Autopercepción del estrés del personal de salud en primera línea de atención de pacientes con COVID-19 en Lima Metropolitana, Perú. ACC CIETNA Revista de La Escuela de Enfermería, 7(2), 35–42. https://doi.org/10.35383/cietna.v7i2.391

Massachusetts General Hospital. (2020). Salud mental general y estrategias de afrontamiento. Recuperado de https://www.massgeneral.org/es/guia-de-recursos-de-salud-mental/salud-mental-general

Matalinares, M., Díaz, G., Arenas, C., Raymundo, O., Baca, D., Uceda, J., y Yaringaño, J. (2017). Afrontamiento al estrés y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Lima y Huancayo. Revista de Investigación En Psicología, 19(2), 123–143. https://doi.org/10.15381/rinvp.v19i2.12894

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. (2020). Encuesta sobre percepciones y actitudes de mujeres y hombres frente al aislamiento social obligatorio a consecuencia del COVID-19. Recuperado de https://observatorioviolencia.pe/wp-content/uploads/2020/07/Encuesta_sobre_percepciones_y_actitudes_COVID-19.pdf

Morales, F., y Trianes, M. (2010). Estrategias de afrontamiento e inadaptación en niños y adolescentes. European Journal of Education and Psychology, 3(2), 275–286. https://doi.org/https://doi.org/10.30552/ejep.v3i2.42

Oliver, A., Galiana, L., y Bustos, V. (2018). Validación de la escala de satisfacción con la vida y su relación con las dimensiones del autoconcepto en universitarios peruanos. Persona, 2(21). https://doi.org/10.26439/persona2018.n021.3018

OMS. (2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Recuperado de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

OPS. (2020). La OMS declara que el nuevo brote de coronavirus es una emergencia de salud pública de importancia internacional. Recuperado de https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15706:statement-on-the-second-meeting-of-the-international-health-regulations-2005-emergency-committee-regarding-the-outbreak-of-novel-coronavirus-2019-ncov&Itemid=1926&lang=es

Otzen, T., y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227–232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Rambal, M., Madariaga, C., y Ibáñez, L. (2014). Estudio sobre las estrategias de afrontamiento y el bienestar subjetivo, psicológico y social en mujeres internasen un centro de reclusión femenino del Caribe colombiano (2012). Revista Criminalidad, 56(3), 45–57. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/crim/v56n3/v56n3a04.pdf

Romero, A., Zapata, R., García-Mas, A., Brustad, R., Garrido, R., y Letelier, A. (2010). Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en jóvenes tenistas de competición. Revista de Psicología del Deporte, 19(1), 117–133. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235116414008

Rosnow, R. L., y Rosenthal, R. (1996). Computing contrasts, effect sizes, and counternulls on other people’s published data: General procedures for research consumers. Psychological Methods, 1(4), 331–340. https://doi.org/10.1037/1082-989X.1.4.331

Tacca, D., y Tacca, A. (2019). Estilos de afrontamiento y bienestar psicológico en estudiantes de postgrado. Revista de Psicología, 15(21), 37–56. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322019000100004

Tahara, M., Mashizume, Y., y Takahashi, K. (2021). Coping mechanisms: Exploring strategies utilized by japanese healthcare workers to reduce stress and improve mental health during the COVID-19 pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(1), 1–12. https://doi.org/10.3390/ijerph18010131

Urbano, E. (2019). Estilos de afrontamiento al estrés y bienestar psicológico en adolescentes de la escuela de líderes escolares de Lima Norte-2017. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Recuperado de http://repositorio.upch.edu.pe/handle/upch/6441

Uribe, A., Ramos, I., Villamil, I., y Palacio, J. (2018). La importancia de las estrategias de afrontamiento en el bienestar psicológico en una muestra escolarizada de adolescentes. Psicogente, 21(40), 440–457. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3082

Urrelo, A., y Huamani, J. (2019). Satisfacción con la vida y estilos de afrontamiento en adolescentes de colegios públicos en la ciudad de Arequipa. Revista de Psicología Universidad Católica San Pablo, 9(2), 13–32. Recuperado de https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/394

Vento, R. (2017). Ansiedad y afrontamiento en estudiantes de un conservatorio de música. Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/9482

Verde, J. (2014). Estilos de afrontamiento y satisfacción con la vida en adolescentes de instituciones educativas nacionales de la provincia de Huaral, 2014. PsiqueMag, 4(1), 273–286. Recuperado de https://www.semanticscholar.org/paper/Estilos-de-afrontamiento-y-satisfacción-con-la-vida-Sevillano/95ef1d6bc0704d0cd40c10d2a6596b4f332cd18e?p2df

Verdugo-Lucero, J., Ponce DeLeón-Pagaza, B., Guardado-Llamas, R., Meda-Lara, Rosa, Uribe-Alvarado, J., y Guzmán-Muñiz, J. (2013). Estilos de afrontamiento al estrés y bienestar subjetivo en adolescentes y jóvenes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 79–91. Recuperado de http://ns520666.ip-158-69-118.net/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/834

Vidal, E. (2019). Autoestima y estilos de afrontamiento en estudiantes de 3° de secundaria de la Institución Educativa 2095 Herman Busse de la Guerra -Los Olivos, 2018. Universidad César Vallejo. Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/29261

Vigo, L. (2021). Bienestar psicológico y estrategias de afrontamiento en voluntarios que trabajan con pacientes oncológicos. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Recuperado de https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/653450

Worldometer. (2021). COVID-19 Coronavirus Pandemic. Recuperado de https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries

Xiao, C. (2020). A novel approach of consultation on 2019 novel coronavirus (COVID-19)-related psychological and mental problems: Structured letter therapy. Psychiatry Investigation, 17(2), 175–176. https://doi.org/10.30773/pi.2020.0047

Yauri, D., y Vargas, M. (2016). Satisfacción con la vida y estrategias de afrontamiento en adolescentes universitarios de una universidad privada de Lima, 2015. Universidad Peruana Unión. Recuperado de http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/522

Zanini, D., y Forns, M. (2014). Does coping mediate personality and behavioural problems relationship? Psychology, 05(09), 1111–1119. https://doi.org/10.4236/psych.2014.59123

Descargas

Publicado

2022-07-30

Cómo citar

Espinoza Celis, E. M., Leiva Colos, F. V., & Adriano Rengifo, C. E. (2022). Estilos de afrontamiento al estrés y satisfacción con la vida en una muestra de adultos peruanos en el contexto del COVID-19. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 9(2), 139–150. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/662

Número

Sección

Artículos Originales