Independencia Judicial y Juicios Penales Paralelos

Autores/as

  • Frank Harbottle Quirós

Palabras clave:

independencia judicial, juicios paralelos, libertad de prensa

Resumen

En el presente artículo se realiza un análisis del principio de independencia judicial y su relación con los denominados juicios penales paralelos o mediáticos. En un primer momento, se estudia la independencia judicial a partir de la clásica división de poderes y su posterior evolución hasta nuestros días. Luego, se examina en sus dimensiones externa e interna y se conceptualiza desde la óptica del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Posteriormente, se expone sobre el derecho a informar que tienen los medios de comunicación (libertad de prensa) y se definen y caracterizan los juicios paralelos. Seguidamente, se da una aproximación de los juicios paralelos en el Derecho comparado, con especial atención a la regulación de países de Europa. Finalmente, se asume el criterio de que los juicios paralelos constituyen un inadecuado ejercicio de la libertad de prensa que puede violentar derechos como la intimidad, el honor, la imagen, así como los principios de presunción de inocencia y de independencia judicial, siendo esencial que los Tribunales y la prensa se entiendan en el cumplimiento de los cometidos que la sociedad les tiene encomendados a unos y otros, respetando sus respectivas competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Frank Harbottle Quirós

Máster en Criminología y Doctorando en Derecho de la Universidad Estatal a Distancia. Licenciado en Derecho con Honores de la Universidad de Costa Rica. Especialista (sobresaliente) en Derechos Fundamentales y Garantías Constitucionales en el Derecho Penal y Procesal Penal, Universidad de Castilla-La Mancha, España. Diploma en Ciencias Criminales y Dogmática Penal Alemana, Georg-August Universität Göttingen, Alemania. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica y Docente del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

Citas

Bravo, G. (2012). Derecho a la Información y Populismo Mediático. En A.M. Ovejero Puente (Coord.). La Presunción de Inocencia y los Juicios Paralelos. (pp. 39-61). Madrid: La Ley.
Bueno Ochoa, L. (2009). Independencia Judicial y Medios de Comunicación. En M. Grande Yáñez (Coord.). Independencia Judicial: Problemática Ética. (pp. 135-158). Madrid: Dykinson.
Campos Calderón, J. F. (2015). La libertad de prensa frente a la tutela penal del bien jurídico "Honor" (en una democracia respetuosa de la dignidad humana). En D. González & J. Llobet (Coords.). Derecho Penal y Constitución. (Vol.II, pp. 553-575). San José: Corte Suprema de Justicia, Asociación de Ciencias Penales de Costa Rica y Maestría en Ciencias Penales de la Universidad de Costa Rica.
Carrillo López, M. (2007). Configuración General del Derecho a Comunicar y recibir Información Veraz: Especial Referencia a las Relaciones entre Poder Judicial y Medios de Comunicación. En F. Fresneda Plaza (Dir.).Justicia y Medios de Comunicación. (pp. 11-34). Madrid: Consejo General del Poder Judicial.
Cassagne, J.C. (2015). Los grandes principios del derecho público, constitucional y administrativo. Buenos Aires: La Ley.
Chinchilla Calderón, R. (2012). Legitimación Democrática e Independencia Judicial en Costa Rica. Revista de Ciencias Jurídicas, 127,175-181. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/juridicas/article/viewFile/15866/15226.
Corte IDH. Caso López Lone y Otros vs. Honduras, sentencia de 5 de octubre de 2015, Serie C No. 302.
Corte IDH. Caso del Tribunal Constitucional (Camba Campos y otros) Vs. Ecuador, Sentencia de 28 de agosto de 2013, Serie C No. 268.
Corte IDH. Caso Reverón Trujillo Vs. Venezuela, sentencia de 30 de junio de 2009, Serie C No. 197.
Corte IDH. Caso Apitz Barbera y otros (“Corte Primera de lo Contencioso Administrativo”) Vs. Venezuela, sentencia de 5 de agosto de 2008, Serie C No. 182.
Corte IDH., Caso Herrera Ulloa Vs. Costa Rica, sentencia de 2 de julio de 2004, Serie C No. 107.
Ezquiaga Ganuzas, F. (2003). Función Legislativa y Función Judicial: La Sujeción del Juez a la Ley. En J. Malem, J. Orozco & R. Vázquez (Eds.).La Función Judicial. Ética y Democracia. (pp. 39-56). Barcelona: Editorial Gedisa.
García Castrillón, J.L. (2013). El proceso penal público y la libertad de prensa. En E.A. Donna (Dir.). Doctrinas esenciales. Derecho Procesal Penal. (pp. 1283-1295). Buenos Aires: La Ley.
García Arán, M. (2008). Delincuencia, Inseguridad y Pena en el Discurso Mediático. En F. Muñoz Conde (Dir.). Problemas Actuales del Derecho Penal y de la Criminología. (pp. 85-114). Valencia: Tirant Lo Blanch.
Gascón Abellán, M. y García Figueroa, A. (2003). La Argumentación en el Derecho. Algunas cuestiones fundamentales. Lima: Palestra Editores.
Gimeno Jubero, M.A. (2009). Independencia Judicial y Poder Empresarial. En M. Grande Yáñez (Coord.). Independencia Judicial: Problemática Ética. (pp. 159-180). Madrid: Dykinson.
Grande Yáñez, M. (2009). Independencia Judicial y Metodología del Derecho. En M. Grande Yáñez (Coord.). Independencia Judicial: Problemática Ética. (pp. 221-240). Madrid: Dykinson.
Hernández García, J. (2001). Justicia Penal y Medios de Comunicación: Los Juicios Paralelos. En J. Pico Junoy (Dir.). Problemas Actuales de la Justicia Penal. (pp. 67-90). Barcelona: Bosch.
Hortal Alonso, A. (2009). La Independencia del Juez y la Esfera de la Justicia. En M. Grande Yáñez (Coord.). Independencia Judicial: Problemática Ética. (pp. 39-54). Madrid: Dykinson.
Ibáñez, P. (2015) Tercero en discordia. Jurisdicción y Juez del Estado Constitucional. Madrid: Editorial Trotta.
Juanes Peces, A. (2012). Independencia Judicial y Medios de Comunicación. En A.M. Ovejero Puente (Coord.).La Presunción de Inocencia y los Juicios Paralelos. (pp. 103-114). Madrid: La Ley.
Juanes Peces, A. (2007). Los juicios paralelos. El derecho a un proceso justo. Doctrina jurisprudencial en relación con esta materia. Conclusiones y juicio crítico en relación con las cuestiones analizadas. En F. Fresneda Plaza (Dir.).Justicia y Medios de Comunicación. (pp. 61-92). Madrid: Consejo General del Poder Judicial.
Latorre Latorre, V. (2002). Función Jurisdiccional y Juicios Paralelos. Madrid: Cívitas.
Martínez Alarcón, M.L. (2004). La Independencia Judicial. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Nieto, Alejandro. (2005). El Desgobierno Judicial. Madrid: Editorial Trotta.
Pastor, D. (2014). Independencia Judicial y Reforma del Sistema Penal. En Tiempos de una marcada ilegalidad de la vida pública. Buenos Aires: Editorial AD-HOC.
Pinilla Burgos, R. (2009). Autonomía Moral e Independencia Judicial. Consideraciones a partir de Kant. En M. Grande Yáñez (Coord.). Independencia Judicial: Problemática Ética. (pp. 19-38). Madrid: Dykinson.
Porter Aguilar, R. (2010). Influencia de los juicios paralelos por los medios de comunicacióncolectiva en el proceso penal. Revista de la Escuela Judicial, 7, 99-122. Recuperado de http://intranet/escuelajudicial/archivos/bibliotecaVirtual/revs_ej/Revista_7_ej.pdf.
Río Fernández, L. (2009). Independencia Judicial y Poder Político. En M. Grande Yáñez (Coord.). Independencia Judicial: Problemática Ética. (pp. 107-134). Madrid: Dykinson.
Simon, Dieter. (1985). La independencia del juez. Barcelona: Editorial Ariel.
Vargas Rojas, O. (2009). Los Juicios Paralelos y Derecho al Juez Imparcial. Revista Digital de la Maestría en Ciencias Penales de la Universidad de Costa Rica, 1,221-248. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/RDMCP/article/viewFile/12630/11886.

Descargas

Publicado

2017-07-27

Cómo citar

Harbottle Quirós , F. . (2017). Independencia Judicial y Juicios Penales Paralelos . ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(1). Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/69

Número

Sección

Análisis