Cultura científica y educación: Una mirada desde la formación inicial del docente

Autores/as

  • Lilian Silvana Rodríguez Vera Instituto Superior de Educación “Dr. Raúl Peña”

Palabras clave:

Cultura científica, alfabetización científica, formación de docentes

Resumen

Este artículo aborda la cultura científica desde la formación científica (alfabetización científica) y desde la imagen de la ciencia. Se pretende una reflexión más cercana sobre las prácticas pedagógicas desarrolladas en los centros de formación docente, relacionadas con la adquisición de una cultura científica. En este trabajo se analiza el rol docente para el desarrollo de la cultura científica desde la alfabetización científica y desde la representación social, en cómo la ciencia es concebida para su posterior desarrollo; por ende, la enseñanza es el producto de la visión o imagen que posee el docente formador sobre la naturaleza de la ciencia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lilian Silvana Rodríguez Vera , Instituto Superior de Educación “Dr. Raúl Peña”

Magíster en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria

Citas

Cuesta Moreno, O. J. (2014). Educación, presente y potencia: la formación de conciencia epistémica a partir del encuentro con el otro. Universidad de San Buenaventura, Seccional Medellin, 153-158.
Dias, R. E. (2015). (2015). La práctica en las políticas curriculares iberoamericanas para la formación docente. RMIE, 443-459.
Freire, P. (1992). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
Freire, P. (2002). Pedagogía de la esperanza. México: Siglo XXI.
Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Madrid: Siglo XXI.
García García, E. (2010). Competencias éticas del profesor y calidad de la educación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29–41 .
Gil Pérez, D., & Vilches, A. (2006). Educación ciudadana y alfabetización científica: mitos y realidades. Revista Iberoamericana de Educación, 31-53.
Gil Pérez, D., Macedo, B., Martínez Torregrosa, J., Sifredo Barrios, C., Valdés, P., & Vilches Peña, A. (Enero de 2005). Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible - OREALC/UNESCO. ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago, Chile: Andros Impresores.
Gómez Ferri, J. (2012). Cultura: Sus significados y diferentes modelos de cultura científica y técnica. Revista Luciérnaga. Facultad de Comunicación Audiovisual. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, 80-90.
Lemke, J. L. (2006). Enseñanza de las Ciencias.
Messina, G. (1999). Investigación en o investigación acerca de la formación docente: un estado del arte en los noventa. Revista iberoamericana de Educación, 19.
OEI. (Setiembre de 2008 de 2008). Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Madrid, España: Gráficas Ceyde.
OREALC/UNESCO . (Enero de 2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años. Santiago, Chile: Andros Impresores.
Rivarosa, A. S., & Astudillo, C. S. (2013). Las prácticas científicas y la cultura: una reflexión necesaria para un educador de ciencias. Revista CTS, 45-66.
Rosas Diaz, R., & Balmaceda, C. S. (2008). Piaget, Vigotski y Maturana. Constructivismo a tres voces. Buenos Aires: Aique .
Santos Gómez, M. (2008). Ideas filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire. Revista Iberoamericana de Educación, 155-173.
Torres, A. (2009). La educación para el empoderamiento y sus desafíos. Sapiens. Revista
Trilla, J., & García, E. C. (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Graó.
Valladares, L. (2011). Hacia una educación científica comprehensiva e intercultural: las espirales de enseñanza-aprendizaje de la ciencia . Horizontes Educacionales, 31-48.
Vogt, C., Righetti, S., Figueiredo, S., Castelfranchi, Y., Knobel, M., Evangelista, R., & Martineli, G. (2003). Percepción pública de la ciencia. Resultados de la encuesta en Argentina, Brasil, España y Uruguay. Unicamp, 1-22.
Woolfolk, A. (2006). Psicología Educativa. México: Prentice Hall.Vaillant, D. (Diciembre de 2002). PREAL. Formación de Formadores. Estado de la Práctica. Editorial San Marino.

Descargas

Publicado

2017-07-27

Cómo citar

Rodríguez Vera , L. S. (2017). Cultura científica y educación: Una mirada desde la formación inicial del docente. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(1). Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/71

Número

Sección

Artículo de Revisión