Pensamiento crítico y comprensión lectora en un texto de Edgar Morin

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30545/academo.2024.ene-abr.4

Palabras clave:

Comprensión lectora, pensamiento crítico, dimensión sustantiva, dimensión dialógica, educación superior

Resumen

El propósito de la presente investigación fue determinar la correlación entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico de estudiantes universitarios a través del texto Los siete saberes necesarios de la educación del futuro, de Edgar Morin. Los estudiantes corresponden a la asignatura de Comunicación oral y escrita de una universidad privada de Lima-Perú. Con respecto a la muestra empleada, esa fue no probabilística, compuesta por 125 participantes. Asimismo, la investigación es básica, cuantitativa, de diseño no experimental-transeccional; y, por el nivel, es descriptivo-correlacional. Los datos se recolectaron mediante un cuestionario de Pensamiento Crítico (CPC2), tipo Likert, que comprende dos dimensiones: sustantiva y dialógica. Los resultados reflejan que el 76,8% de estudiantes alcanzó un nivel de comprensión lectora aceptable y el 57, 6% logró un nivel óptimo de pensamiento crítico. Del mismo modo, se comprobó mayor influencia de la comprensión lectora en la dimensión sustantiva del pensamiento crítico, capacidad de pensamiento expresado a través de la información, frente a la dimensión dialógica, capacidad para examinar el propio pensamiento en relación a otros, aunque con mínima diferencia. De todo ello, se concluye que la comprensión lectora de Los siete saberes necesarios para la educación del futuro se relaciona significativamente con el pensamiento crítico de los estudiantes, tanto académico como social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margoth Luliana Berrío-Quispe, Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.

Doctora en Educación (Universidad Nacional Federico Villarreal); Maestría en Administración (Universidad Inca Garcilaso de la Vega); Postdoctorado en Educación (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle), Especialidad en Didáctica Universitaria; licenciada en Educación, Lengua-Literatura, (UNFV). Diplomados de Investigación y Neurolingüística. Fue profesora de pregrado y posgrado en la Universidad San Juan Bautista, Universidad Peruana Los Andes y Universidad San Luis Gonzaga. Actualmente, docente en la Universidad Ricardo Palma.

Dina Emerita Chávez-Bellido, Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.

Magíster en Ciencias de la Educación, Mención Lengua (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle); Diplomada en Programación Neurolingüística (Universidad Ricardo Palma); profesora en Educación de Castellano y Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue docente de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Universidad Autónoma del Perú, Academia Preuniversitaria-URP. Y, en la actualidad, en la Universidad Ricardo Palma.

Luis Miguel Cangalaya-Sevillano, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

Doctor en Educación e investigador calificado. Docente adjunto a la Unidad de Unidad de Investigación, Ciencia y Tecnología de la Facultad de Educación (UPCH). Miembro del Grupo de Investigación para la Educación en Negocios (PUCP). También ha publicado libros de investigación. Actualmente, además de su labor docente y periodística, es consultor en temas de educación, investigación y redacción académica y científica. Asimismo, es catedrático en pre y posgrado en diferentes universidades peruanas.

Dennis Arias-Chávez, Universidad Continental. Arequipa, Perú.

Doctor en Educación, magíster en Filología Hispánica, magíster en Educación Superior y licenciado en Literatura y Lingüística. Profesional especialista en asesoría de tesis, investigación aplicada a las ciencias sociales, gestión del conocimiento científico y normativas académicas para la producción científica. Coordinador de Investigación de la Universidad Continental (Arequipa) y profesor de programas de maestría y doctorado de diversas universidades nacionales.

Citas

Agredo, J., & Burbano, T. (2013). El pensamiento crítico, un compromiso con la educación. [Maestría en Educación desde la Diversidad]. Universidad de Manizales Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. https://ridu m.umanizales.edu.co/xmlui/handle/ 20.500.12746/792

Aloqaili, A. (2012). The relationship between reading comprehension and critical thinking: A theoretical study. Journal of King Saud University - Languages and Translation, 24(1), 35-41. https://doi.org/ 10.1016/j.jksult.2011.01.001

Anderson, R. (2018). Role of the reader’s schema in comprehension, learning, and memory. En Theoretical Models and Processes of Literacy (7.a ed.). Routledge.

Armadana, O. (2019). Schema activation to promote students’ critical thinking in english reading comprehension [Undergraduate]. Universitas Islam Negeri Sunan Ampel Surabaya. http://digilib.uinsby.ac.id/34956/

Beyer, B. K. (1987). Developing a thinking skills program: A complete practical plan for developing and implementing a systematic thinking skills program in any school. Boston: Allyn and Bacon.

Beck, I. (1989). Reading and Reasoning. The reading teacher, 42(9), 676-682.

Bezanilla, M., Fernández-Nogueira, D., Poblete, M., & Galindo-Domínguez, H. (2019). Methodologies for teaching-learning critical thinking in higher education: The teacher’s view. Thinking Skills and Creativity, 33, 100584. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2019.100584

Cárdenas, Y. (2016). La innovación: El reto de formar profesionales aptos para enfrentarse a la incertidumbre. En Blanco y Negro, 7(1). https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ enblancoynegro/article/view/15626

Din, M. (2020). Evaluating university students’ critical thinking ability as reflected in their critical reading skill: A study at bachelor level in Pakistan. Thinking Skills and Creativity, 35, 100627. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100627

Djamdjuri, D., & Maeleni, M. (2021). Problem-based learning in an online reading course to stimulate critical thinking skills. Jurnal Pendidikan Dan Kewirausahaan, 9(1), 189-209. https://doi.org/10.47668/pkwu.v9i1.169

Duron, R., Limbach, B., & Waugh, W. (2006). Critical thinking framework for any discipline. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 17(2), 160-166. Scopus.

Ennis, R. (1993). Critical thinking assessment. Theory Into Practice, 32(3), 179-186. https://doi.org/10.1080/0040584930954 3594

Escandon, J. (2018). Nivel de pensamiento crítico en la comprensión lectora en estudiantes del primer ciclo de la asignatura de Filosofía de la Universidad Nacional Federico Villarreal [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional Federico Villarreal. http://repositorio.unfv.edu.pe/handle/ UNFV/2063

Facione, P. (1984). Toward a theory of critical thinking. Liberal Education, 70(3), 253-261.

García, L., & Villón, O. (2018). Influence of the use of critical thinking skills to improve reading comprehension accomplishment. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/38135

Guadarrama, P. (2018). Para qué sirve la epistemología a un investigador y a un profesor. Cooperativa Editorial Magisterio.

Handayani, N., Bagus, M., & Suwandi, I. (2019). Integrating collaborative learning in cyclic learning sessions to promote students’ reading comprehension and critical thinking. International research journal of management, IT and social sciences, 6, 303-308. https://doi.org/10.21744/ irjmis.v6n5.777

Heidari, K. (2020). Critical thinking and EFL learners’ performance on textually-explicit, textually-implicit, and script-based reading items. Thinking Skills and Creativity, 37, 100703. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100703

Hyde, A., & Bizar, M. (1989). Thinking in Context: Teaching cognitive processes across the elementary school curriculum. Longman.

Idol, L., & Jones, B. (2013). educational values and cognitive instruction: Implications for reform. Routledge.

Lewis, A., & Smith, D. (1993). Defining higher order thinking. Theory Into Practice, 32(3), 131-137. https://doi.org/ 10.1080/00405849309543588

Liu, Y. (2010). Application of schema theory in teaching college English reading. Canadian Social Science, 6(1), 59-65. http://www.cscanada.net/index.php/css/article/view/j.css.1923669720100601.008/78

McPeck, J. (1981). Critical thinking and education. Taylor y Francis Group. https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.43 24/9781315463698/critical-thinking-education-john-mcpeck

Minter, M. (2010). Critical thinking concept reconstructed. Contemporary Issues in Education Research (CIER), 3(8), 33-42. https://doi.org/10.19030/cier.v3i8.225

Mohseni, F., Seifoori, Z., & Ahangari, S. (2020). The impact of metacognitive strategy training and critical thinking awareness-raising on reading comprehension. Cogent Education, 7(1), 1720946. https://doi.org/10.1080/ 2331186X.2020.1720946

Morin, E. (1999). Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro. https://www.urp.edu.pe/ipcem/los-7-saberes-edgar-morin/

Muhammadiyeva, H., Mahkamova, D., Valiyeva, S., & Tojiboyev, I. (2020). The role of critical thinking in developing speaking skills. International Journal on Integrated Education, 3(1), 62-64. https://pdfs.semanticscholar.org/2dfa/7c86e67a b4f31caa26af0af32469b70b5fa6.pdf?_ga=2.260563661.1304240748.1673581156-1531239820.1673581156

Nickerson, R., Perkins, D., & Smith, E. (2014). The teaching of thinking. Routledge. https://doi.org/10.4324/ 9781315792538

Norris, S., & Phillips, L. (1987). Explanations of reading comprehension: Schema theory and critical thinking theory. Teachers College Record: The Voice of Scholarship in Education. https://doi.org/10.1177/016146818708900205

Putra, H. (2019). An investigation link between critical thinking and reading comprehension: A case of a Madrasah in Lubuk Linggau, South Sumatera. Ta’dib: Jurnal Pendidikan Islam, 24(1), 211-221. https://doi.org/10.19109/td.v24i1.3209

Rhoder, C., & French, J. (1992). Teaching thinking skills: Theory & practice. Routledge. https://doi.org/10.4324/978020305 6110

Rizo-Cruz,R. (2019). Para qué sirve la epistemología a un investigador y a un profesor. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 64, 240-242.

Romeo, E. M. (2010). Quantitative Research on critical thinking and predicting Nursing Students’ NCLEX-RN performance. Journal of Nursing Education, 49(7), 378-386. https://doi.org/10.3928/01484834-20100331-05

Rouijel, E., Bouziane, A., & Zohri, A. (2019). The effect of explicit instruction in critical thinking on higher-order thinking skills in reading comprehension: an experimental study. European Journal of English Language Teaching, 0, Article 0. https://www.researchgate.net/publication/335527 053_THE_EFFECT_OF_EXPLICIT_INSTRUCTION_IN_CRITICAL_THINKING_ON_HIGHER-ORDER_THINKING_SKILLS_IN_READING_COMPREHENSION_AN_EXPERIMENTAL_STUDY

Ruggiero, V. (2011). The art of thinking: A guide to critical and creative thought.

Ruiz, C., Cabrera, C., Rosales, C., Echeverría, J., Cruz, Trujillo, M., & Hernández, M. (2017). La lectura como estrategia bio/psico/social para el desarrollo de los siete saberes necesarios [en] la educación del futuro en seis instituciones educativas [Tesis de Magíster]. Universidad de San Buenaventura. http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/ Biblioteca/BDigital/163189.pdf

Sahibzada, J., Bahrami, Y., Niaz, A., & Hussein, S. (2020). Effects of storytelling on improving efl students’ critical thinking and reading comprehension. American International Journal of Social Science Research, 5(1), 33-47. https://doi.org/10.46281/aijssr.v5i1.485

Sánchez, H. (2013). La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Universidad Ricardo Palma.

Santiuste Bermejo, V. (Coord.), Ayala, C., Barrigüete, C., García, E., González, J., Rossignoli, J., & Toledo, E. (2001). El pensamiento crítico en la práctica educativa. Fugaz Ediciones.

Taylor, B., Graves, M., & Van den Broek, P. (2000). Reading for meaning: Fostering comprehension in the middle grades Language and Literacy Series. Teachers College Press.

Vega, Y. (2016). La innovación: El reto de formar profesionales aptos para enfrentarse a la incertidumbre. Blanco y Negro, 7(1). https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ enblanco ynegro/article/view/15626

Zabit, M. (2010). Problem-Based learning on students critical thinking skills in teaching business education in Malaysia: A literature review. American Journal of Business Education (AJBE), 3(6), 19-32. https://doi.org/10.19030/ajbe.v3i6.436

Descargas

Publicado

2024-01-26

Cómo citar

Berrío-Quispe, M. L., Chávez-Bellido, D. E., Cangalaya-Sevillano, L. M., & Arias-Chávez, D. (2024). Pensamiento crítico y comprensión lectora en un texto de Edgar Morin. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 11(1), 29–37. https://doi.org/10.30545/academo.2024.ene-abr.4

Número

Sección

Artículos Originales