Impacto del comercio electrónico en la gestión de ventas en el Emporio Comercial de Gamarra (Lima-Perú), 2021

Autores/as

  • Oralea Malpartida-Maíz Universidad Científica del Sur, Grupo de Investigación Interdisciplinary Research in Business Sciences. Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0001-6392-3185
  • Vitian Sugey Román-Córdova Universidad Científica del Sur, Grupo de Investigación Interdisciplinary Research in Business Sciences. Lima, Perú. https://orcid.org/0009-0008-5033-1488
  • Hugo Jesús Salas-Canales Universidad Científica del Sur, Grupo de Investigación Interdisciplinary Research in Business Sciences. Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0003-2754-9514

Palabras clave:

comercio electrónico, gestión de ventas, canal de ventas, publicidad digital, satisfacción del cliente

Resumen

En el mundo (y sobre todo en el Perú), actualmente el comercio electrónico se encuentra en constante crecimiento y adopción por parte de los empresarios, debido al cambio abrupto que las empresas han tenido que enfrentar a raíz de la pandemia mundial ocasionada por la Covid-19 para poder gestionar adecuadamente sus ventas. El propósito principal de esta investigación fue determinar el impacto del comercio electrónico en la gestión de ventas en el Emporio Comercial de Gamarra (Lima-Perú) durante el 2021. Cada una de las variables del estudio fue subdividida en tres dimensiones para una mejor comprensión; por ejemplo, la variable comercio electrónico se subdividió en canal de ventas, publicidad digital y sistemas de información; mientras que, por otra parte, la variable gestión de ventas fue desglosada en atención al cliente, satisfacción del cliente y distribución. Metodológicamente, la investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, alcance explicativo y utilizó el diseño no experimental transeccional correlacional-causal; los participantes fueron 100 microempresarios de la zona comercial objeto de estudio, específicamente vinculados a empresas formales que hacen uso del comercio electrónico, a los cuales se les administró un cuestionario de 18 ítems con alternativas de valoración bajo la forma de la escala de Likert. Luego del procesamiento y análisis de la información, se constató la existencia de un impacto significativo entre el comercio electrónico y la gestión de ventas (p < .05), debido a que luego de usar la regresión lineal se obtuvo un coeficiente de prueba de 0.752.

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Biografía del autor/a

Oralea Malpartida-Maíz, Universidad Científica del Sur, Grupo de Investigación Interdisciplinary Research in Business Sciences. Lima, Perú.

Bachiller en Administración de Empresas de la Universidad Científica del Sur, Lima, Perú.

Vitian Sugey Román-Córdova, Universidad Científica del Sur, Grupo de Investigación Interdisciplinary Research in Business Sciences. Lima, Perú.

Bachiller en Administración de Empresas de la Universidad Científica del Sur, Lima, Perú.

Hugo Jesús Salas-Canales, Universidad Científica del Sur, Grupo de Investigación Interdisciplinary Research in Business Sciences. Lima, Perú.

Magíster en Administración con mención en Gestión Empresarial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Licenciado en Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Titulado de la Segunda Especialidad Profesional en Estadística e Investigación Científica de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Participante del programa de Doctorado en Administración de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). De actitud proactiva, alto sentido de responsabilidad y convencido de que el trabajo en equipo es el mejor medio para obtener resultados óptimos. Asumo con mucha responsabilidad y dedicación los retos que me asignen basados en los valores de honestidad, respeto, confianza y mejoramiento continuo. Apasionado por los temas relacionados con la gestión empresarial, marketing, investigación científica y uso de la Estadística para la resolución de problemas. Autor de publicaciones en revistas indexadas nacionales e internacionales; además, revisor, asesor y jurado de tesis en Ciencias Empresariales. Registro de Investigador Renacyt - código P0011164 (Grupo María Rostworowski Nivel II).

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Publicado

2023-07-14

Cómo citar

Malpartida-Maíz, O., Román-Córdova, V. S., & Salas-Canales, H. J. (2023). Impacto del comercio electrónico en la gestión de ventas en el Emporio Comercial de Gamarra (Lima-Perú), 2021. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 10(2), 245–255. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/814

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