Evaluando el impacto de la enseñanza online de Cálculo usando el Método del Caso

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DOI:

https://doi.org/10.30545/academo.2024.may-ago.10

Palabras clave:

Estrategia didáctica, enseñanza virtual, toma de decisiones, enseñanza de administración, enseñanza de cálculo, método del caso, evaluación de impacto

Resumen

Producto de la pandemia de COVID 19 se implementaron un conjunto de modificaciones en la forma cómo se enseñaba. Las instituciones de educación superior en Chile no estuvieron ajenas a ese fenómeno, y a este escenario se sumó un conjunto de tendencias que ya venían planteando la necesidad de revisar la didáctica, en cuánto al qué y al cómo se enseña. Diferentes iniciativas llevaron al desarrollo e implementación de estrategias didácticas que buscaron resolver los desafíos que enfrentaba el sistema educativo. Aun cuando han surgido innumerables artículos referidos a la implementación de estas innovaciones didácticas, la evidencia respecto del impacto de sus adaptaciones permanece escasa. El objetivo de la presente investigación es evaluar el impacto del uso del Método del Caso en el rendimiento académico de los estudiantes de los estudiantes de la asignatura de cálculo de la carrera Ingeniería en Administración de Empresas de una institución de educación superior chilena en un contexto online mediante un modelo de diferencias en diferencias usando grupos de control generados con la técnica de Propensity Score Matching. Los resultados muestran un efecto positivo y estadísticamente significativo en las calificaciones de los estudiantes.

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Publicado

2024-05-13

Cómo citar

Barrera Arcaya, F. A., & Diniz Bezerra, T. (2024). Evaluando el impacto de la enseñanza online de Cálculo usando el Método del Caso. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 11(2), 209–220. https://doi.org/10.30545/academo.2024.may-ago.10

Número

Sección

Artículos Originales