La influencia de la innovación educativa utilizando las metodologías ABP en la cultura institucional de los posgrados de tres universidades paraguayas

Autores/as

Palabras clave:

Innovación pedagógica, estrategias de aprendizaje ABP, gestión del cambio educativo, posgrados universitarios, estudio de casos múltiples

Resumen

Este estudio de casos múltiples describe cómo influyen la cultura institucional y personal de los actores involucrados en los procesos y dimensiones de la innovación educativa al incorporar las estrategias de Aprendizaje Basados en Problemas y Aprendizaje Basado en Proyectos, en 3 universidades paraguayas durante el periodo 2017 al 2020. Las dimensiones estudiadas son: Origen de las innovaciones, Liderazgo de las personas, Fases y estrategias del proceso, Valores de los involucrados, Resistencia y obstáculos al cambio, Impacto y Financiamiento del proceso de innovación; y los emergentes sistémicos culturales desde la perspectiva pedagógica. El marco referencial se ha construido a partir de los conceptos de Hargreaves, Fullan, Ausubel, Vygotsky, Carbonell y otros. Se ha utilizado el método del estudio de casos múltiples, de acuerdo a los lineamientos establecidos por Robert Yin y Robert Stake. Los resultados indican que la cultura organizacional es un gran factor condicionante de los procesos de innovación, que algunos profesores son el origen y los líderes de los procesos de cambio, con gran compromiso y superando resistencias institucionales, de los estudiantes, de los directivos y del cuerpo docente. Se concluye que las instituciones no consideran a la innovación como activo estratégico actuando de forma reactiva a los cambios y que la cultura institucional no propicia el ambiente adecuado para la implementación de innovaciones, por lo cual éstas son emergentes y endógenas. Se recomienda que las instituciones incorporen los procesos de innovación en los planes estratégicos, de desarrollo y de mejora, generando además espacios internos y permanentes de formación y acompañamiento a la innovación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, J., (coord.). (2008). La gestión del cambio. Barcelona, España: Aries.

Álvarez, A., y Del Rio, P. (2010). Educación y desarrollo: La teoría de Vigotsky y la zona de desarrollo próximo. Madrid, España: Alianza Editorial.

Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México. Editorial Trillas.

Bernabeu Tamayo, M. D. (2013). Innovación curricular con el aprendizaje basado en problema en estudios universitarios: estudio de caso. Docencia e Investigación. https://ddd.uab.cat/record/148737

Branda, L. (2001). Aprendizaje basado en problemas, centrado en el estudiante, orientado a la comunidad. Universidad de Buenos Aires, OPS. Recuperado de http://www.rlillo.educsalud.cl/Capacitacion_ABP/ABP%20centrado%20en%20el%20estudiante.pdf

Carbonell, J. (2001). La aventura de innovar: El cambio en la escuela. Madrid, España: Editorial Morata.

Fullan, M. (2008). Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona, España: Octaedro.

Hurtado de Barrera, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Caracas, Venezuela: Editorial Sypal.

Hannan, A.; Silver, H. (2005). La innovación en la enseñanza superior: Enseñanza, aprendizaje y culturas institucionales. Madrid, España: Nancea.

Hargreaves, A., y Fink, D. (2006). Estrategias de cambio y mejora en educación caracterizadas por su relevancia, difusión y continuidad en el tiempo. Revista de Educación, 339(3), 43-58. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:cb976c88-c8f1-4c1f-878e-95cfc2e60c27/re33904-pdf.pdf

Morin, E. (2010). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa.

Stake, R. E. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata

Supercoloring. (2021). Supercoloring paint the world. Recuperado de http://www.supercoloring.com

Tomás, M. (2010). El cambio de cultura de las universidades catalanas al inicio del siglo XXI. Universidad de Oviedo.

Yin, R. K. (2003). Case study research: Design and methods. Oaks: Sage Publications Thousand.

Descargas

Publicado

2022-01-24

Cómo citar

Pérez, O. (2022). La influencia de la innovación educativa utilizando las metodologías ABP en la cultura institucional de los posgrados de tres universidades paraguayas. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 9(1), 23–37. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/605

Número

Sección

Artículos Originales