Las ciencias del sexto grado en la educación paraguaya en el contexto del tercer estudio regional comparativo y explicativo de la OREAL-UNESCO

Autores/as

  • Víctor M. Oxley Universidad Nacional de Pilar
  • Violeta Rolón Universidad Nacional de Asunción

Resumen

Las Ciencias en el currículo escolar son cuidadosamente elaboradas y constantemente evaluadas en los programas oficiales. El diseño metodológico utilizado en esta investigación fue el no experimental, del tipo cuantitativo y cualitativo, se utilizó la técnica del meta análisis sobre el conjunto de variables denominados “ítems” por dominios desarrollados por OREALC-UNESCO y publicada en su informe TERCE, en ellos se operó buscando la suma total absoluta de las respuestas dadas, incluyendo la “sin respuesta”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor M. Oxley , Universidad Nacional de Pilar

Lic. en Filosofía; MSc. en Educación. Prof. Investigador en la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes de la Universidad Nacional de Pilar (FCTA-UNP).

Violeta Rolón , Universidad Nacional de Asunción

Magíster. Docente del Postgrado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción

Citas

Fitzgerald, Angela (2012). Science in Primary Schools: Examining the Practices of Effective Teachers, Sense Publishers, Rotterdam.
Flotts, M. Paulina; Manzi, Jorge; Giménez, Daniela; Abarzúa, Andrea; Cayuman, Carlos & García, María José (2016). Informe de resultados TERCE, Logros de Aprendizaje, UNESCO, Santiago.
Garson, Yvonne (2002). Science in the primary school, Taylor & Francis e-Library, London.
Gillespie, Helena & Rob Gillespie (2007). Science for Primary School Teachers, McGraw-Hill, Poland.
Harlen, Wynne & Anne Qualter (2004).The Teaching of Science in Primary Schools, David Fulton Publisher, London.
Hilton, Margaret (2010). Exploring the Intersection of Science Education and 21st Century Skills: A Workshop Summary, National Academy of Sciences, Washington, D.C.
Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Programas de Estudio Actualizados. Educación Escolar Básica. 2do. Ciclo. Sexto Grado. Recuperado en https://www.mec.gov.py/cms/?ref=295011-programas-de-estudio-educacion-escolar-basica
Newton, Lynn D. & Douglas P. Newton (2004). Coordinating science across the primary school, Taylor & Francis e-Library, London.
Tolmie, Andy (2012). Understanding core skills and influences in primary school science learning. Taking a scientific approach, Institute of Education Press, London.
Wilson, Suzanne, Heidi Schweingruber & Natalie Nielsen (Ed.) (2015). Science Teachers' Learning: Enhancing Opportunities, Creating Supportive Contexts, National Academy of Sciences, Washington, D.C.
UNESCO-OREALC. (2016). Reporte Técnico. Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, TERCE. Santiago, Chile.

Descargas

Publicado

2017-09-25

Cómo citar

Oxley , V. M. ., & Rolón , V. . (2017). Las ciencias del sexto grado en la educación paraguaya en el contexto del tercer estudio regional comparativo y explicativo de la OREAL-UNESCO . ScientiAmericana, 4(2). Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/scientiamericana/article/view/257

Número

Sección

Artículos Originales