El Proyecto Educativo Institucional: Una herramienta de gestión participativa

  • Myrian Celeste Benítez González Hijas de María Auxiliadora
  • Blanca Violeta Fariña Ruiz Nuestra Señora de la Asunción
Palabras clave: PEI, gestión, educación, organización

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de investigación sobre: La incorporación de los PEI en las instituciones educativas. El problema de investigación se centra en responder ¿Qué implicancias tiene la utilización del PEI en la gestión escolar? de esta consideración general proceden las siguientes especificaciones: ¿Qué utilidad tienen los PEI como herramienta para fortalecer los procesos educativos? ¿Cuáles son las tendencias actuales en cuanto a la utilización de los PEI en la educación? y ¿El PEI es considerado un documento y herramientas de gestión participativa? La redacción del artículo se desarrolló a través del método descriptivo y analítico en función a consultas realizadas a materiales científicos extraídos de fuentes bibliográficas actualizadas, cuyas informaciones son fiables y que se encuentran al alcance de los usuarios. Los conocimientos fueron estructurados metódicamente permitiendo organizar el contenido para que su visibilidad y comprensión sean lo más fácil posible. A manera de conclusión, se analiza la realidad de la gestión educativa en cuanto a la implementación del PEI como herramienta de participación educativa para el mejoramiento de la calidad escolar a partir de una visión documental en forma descriptiva y analítica.

Biografía del autor/a

Myrian Celeste Benítez González , Hijas de María Auxiliadora

Prof. de Idioma Extranjero, Epistemología, Proyectos Pedagógicos. Universidad Nacional Villarrica Vice Directora del Colegio María Auxiliadora de Concepción

Blanca Violeta Fariña Ruiz , Nuestra Señora de la Asunción

Dirección del Instituto de Formación Docente Nuestra Señora de la Asunción, dependiente del MEC y del Arzobispado de Asunción

Citas

Alejo Andrade, J. D. & Falcón Sánchez, J. I. (2017). Proyecto Educativo Institucional (PEI). San Juan Bautista, Perú: Universidad Científica de Perú (UCP).
Alvarado Oyarce, O. (2005). Gestión de Proyectos educativos – lineamientos metodológicos. Lima, Perú. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Ander-Egg, E. (1993). La planificación educativa: Conceptos, métodos, estrategias y técnicas para educadores. Argentina: Editorial Magisterio del Río de la Plata.
Antunez, S. (1996). Claves para la organización de centros escolares. Barcelona: Grao.
Bleimar, B. (2009). Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Buenos Aires: Noveduc.
Conley, D., Dunlap, D., y Goldman, P. (1992). The vision thing and school restructuring. OSCC Report, 32(2), 1-8.
Gairín, J. (1996). La organización escolar: contexto y texto de actuación. Madrid: La muralla.
Maldonado, M. (2012). Curriculum con enfoque de competencias. México: Trillas.
Margulies, N. & Wallace J. (1985). El cambio organizacional, técnicas y aplicaciones. México: Trillas.
Ministerio de Educación. (2017). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Recuperado de https://educacion.gob.ec/pei/
Ministerio de Educación de la República de Chile. (2015). Orientaciones para la revisión y actualización de los proyectos educativos (D. d. General, Ed.) Santiago, Chile: Ministerio de Educación.
MEC-JICA. (2016). Manual de orientación para el fortalecimiento de la gestión escolar. Asunción, Paraguay: MEC.
MEC (1996). Construyendo un modelo participativo de Gestión Escolar: Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Secundaria. Asunción, Paraguay: MEC.
Ministerio de Educación. (2012). Guía para el diagnóstico institucional. Chile: Maval.
Ministerio de Educación del Ecuador. (2013). Guía Metodológica para la construcción participativa del Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de https://ecuador.vvob.be/sites/ecuador/files/2013_02_22_guia_pei_0.pdf
Parcerisa Aran, A. (2000). El proyecto educativo de la institución escolar. España: Laboratorio Educativo.
Rossi, M., & Grinberg, S. (1999). Proyecto Educativo Institucional. Argentina: Magisterio del Rio de la Plata.
Venegas, P. (2006). Planificación Educativa: Bases metodológicas. Costa Rica: EUNED.
Villalobos, C., y Salazar, F. (2014). Proyectos educativos en el sistema escolar chileno: una aproximación a las libertades de enseñanza y elección. CPCE-UDP. Recuperado de http://cpce.udp.cl/wp-content/uploads/2016/08/IPE2.pdf
Publicado
2019-03-29