Visita de evaluación externa institucional en la modalidad combinada. Visión de los protagonistas

Autores/as

Palabras clave:

Modalidad combinada, evaluación externa, COVID 19, ANEAES

Resumen

El objetivo del este artículo es la de analizar la visión de los protagonistas (Instituciones y Pares Evaluadores) que han pasado por el proceso de evaluación institucional en el año 2021, acerca de la visita de evaluación externa en la modalidad combinada,
implementada por la ANEAES en el marco de la conjuntura sanitaria por la COVID 19. La visita de Evaluación Externa en la Modalidad Combinada se define como aquella visita en la que se recurre a actividades virtuales y presenciales para valorar las distintas dimensiones de la gestión institucional, sus carreras de grado y programas de postgrados. La investigación se enmarca dentro del enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel descriptivo, para la recolección de información se recurrió a un cuestionario tipo escala Likert, de 16 ítems. La población estuvo conformada por un total de 130 Pares Evaluadores y representantes de las 30 instituciones evaluadas, con una muestra censal. Los resultados muestran el alto nivel de acuerdo de ambos protagonistas en cuanto a, que la modalidad implementada en el contexto de la pandemia, permite un proceso transparente, objetivo, garantiza la confidencialidad de lo actuado, los tiempos destinados para las entrevistas como para la visita in situ y que esta no resultó ser un impedimento para una adecuada comunicación entre los miembros del Comité de Pares, valorándose positivamente el aporte de los técnicos de la Agencia durante el proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Addine Fernández, F., & Garcia Batista, G. (2016). Investigación y aprendizajes en los procesos

de evaluación y Acreditación de las Instituciones de Educación Superior. Congreso

Internacional Universidad. Cuba.

Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. (2018). Conceptos

Fundamentales. Asunción. Obtenido de

http://www.aneaes.gov.py/v2/application/files/8115/3297/2613/Conceptos_Fundamental

es.pdf

Agencia Nacional de Evaluacion y Acreditacion de la Educación Superior. (2021). Protocolo

Modalidad Combinada. Obtenido de

http://www.aneaes.gov.py/v2/application/files/6316/4881/8594/Resolucion_55_2022_pr

otocolo.pdf

Agencia Nacional de Evaluación y Acreditacion de la Educación Superior. (2021). Resolución N°

Lineamiento Proceso de Evalución Externa . Asunción.

Congreso Nacional de la Rca. Paraguaya. (2003). Ley 2072 Creación de la Agencia de

Evaluación y Acreditción de la Educación Superior. Asunción. Obtenido de

https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/2636/ley-n-2072-creacion-de-la-agencianacional-de-evaluacion-y-acreditacion-de-la-educacion-superior

Descargas

Publicado

2022-10-28

Cómo citar

María Bernarda, Patiño, M. I., & Parra Trepowski, O. I. (2022). Visita de evaluación externa institucional en la modalidad combinada. Visión de los protagonistas. ScientiAmericana, 9(1), 47–55. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/scientiamericana/article/view/797

Número

Sección

Artículos Originales