Rol parental educativo: Representaciones de Profesores de Enseñanza Media
DOI:
https://doi.org/10.30545/academo.2025.n3.1213Resumen
El objetivo de este trabajo es comprender las representaciones que profesores de enseñanza media se forman respecto del rol parental educativo. El estudio se realiza en un establecimiento educacional particular subvencionado de la ciudad de Chillán, Chile. La investigación se desarrolla desde la metodología cualitativa y el método sociofenomenológico. La producción de datos se efectúa a través de entrevistas semiestructuradas a un total de 11 profesores de enseñanza media. Para el análisis de los datos se utiliza el análisis de contenido. Los resultados permiten, a modo de conclusión, reconocer el núcleo central de la representación y los elementos periféricos. Como núcleo central se reconoce la creencia de que la presencia y participación en el proceso educativo, más allá de las instancias formales y obligatorias, resulta altamente beneficiosa en el ámbito emocional, conductual y académico. Respecto de los elementos periféricos, se reconoce la convicción de que los resultados académicos son consecuencia del cumplimiento del rol, principalmente en lo referido al ámbito emocional. Otro elemento periférico es la necesidad que manifiestan los docentes, de suplir este rol cuando su cumplimiento no es adecuado en el hogar, generando una serie de preocupaciones que implican el involucramiento emocional por parte del profesorado, pero también la configuración de estrategias orientadas a cubrir necesidades materiales y emocionales que los estudiantes puedan manifestar.
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