Virtudes escolares percibidas por estudiantes y docentes ecuatorianos: diferencias según sexo, establecimiento y roles

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Palabras clave:

Virtuosidad percibida, organización escolar, Psicología Organizacional Positiva

Resumen

El objetivo del estudio es evaluar la virtuosidad percibida en organizaciones escolares y las diferencias por tipo de centro educativo (fiscal, municipal); sexo (mujer, hombre) y rol (estudiantes, docentes). Se trató de un estudio instrumental basado en el análisis de la estructura factorial y la fiabilidad de un cuestionario para evaluar virtudes percibidas en escuelas (VPOE); y, de un estudio descriptivo transversal que analizó diferencias por sexo, rol y tipo de organizaciones escolares con relación a las virtudes percibidas. Se trabajó con una muestra de 550 estudiantes (49.28 % mujeres) y 105 docentes (47.62% mujeres). El análisis factorial determinó un modelo de cuatro factores que permite explicar el 47.49% de la varianza. El cuestionario mostró indicadores adecuados de fiabilidad. El análisis multivariado arrojó diferencias significativas a favor de mujeres (λ = 0.96; F (5,643) = 5.49; p < .01; η2p = 0.04), establecimientos fiscales (λ = 0.98; F (5,643) = 3.07; p < ,01; η2p = 0.02) y docentes con relación a las dimensiones del VPOE. De esta forma, se cuenta con un instrumento breve y con propiedades psicométricas adecuadas para la medición de virtudes percibidas en organizaciones escolares en contextos ecuatorianos. Se identificaron diferencias significativas en virtud en los grupos analizados.

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Publicado

2020-08-05

Cómo citar

Unda Villafuerte, F., & Lupano Perugini, M. L. (2020). Virtudes escolares percibidas por estudiantes y docentes ecuatorianos: diferencias según sexo, establecimiento y roles. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 7(2), 115–127. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/330

Número

Sección

Artículos Originales