Percepción de los Estudiantes Universitarios sobre la incidencia de los factores Socioculturales en la implementación de la teleformación en el Paraguay

Autores/as

  • Cornelio Comet Weiler Universidad de Almería, España

Palabras clave:

teleformación, sociocultura, Implementación de la teleformación, educación superior

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de los factores en la implementación de la teleformación, modalidad e-learning, en el Paraguay. En lo referente a la metodología utilizada, el enfoque de la investigación fue mixto, de tipo exploratorio ya que se buscó obtener los resultados de una realidad poco estudiada en el Paraguay y a partir de la realidad que perciben los/as encuestados/as. Se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta aplicada a un grupo de 200 alumnos/as universitarios/as de ambos sexos, elegidos al azar. Los aspectos socioculturales que más inciden en la implementación de la teleformación el analfabetismo cultural; la creencia de que sólo lo presencial es válido o que el título no será válido para lo laboral; otra creencia es que la formación es inferior a la presencial; por otro lado existe una indiferencia por la formación, aspecto que influiría para implementar esta modalidad; la incredulidad social y/o personal; el temor a lo desconocido; la desconfianza hacia la validez del sistema; suspicacia hacia la capacidad de las instituciones que la implementan; la desconfianza en la propia capacidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cornelio Comet Weiler , Universidad de Almería, España

Magister en Educación. Magister en Formación del Profesorado. Doctorando en Ciencias de la Educación por la Universidad de Almería, España. Catedrático en Metodología de la Investigación

Citas

Barrios, J. (2014) Un milagro Americano. Entrevista al presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Eduardo Neri González. Asunción, Diario la Nación, 23 de marzo 2014
Castells, M (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol.1 La sociedad red. Madrid: Alianza
Cueva Carrión, S. P., Pacheco Montoya, E. P., Rodríguez Morales, G. R., y Santos Delgado, A. A. (2009). Tecnologías de Información y comunicación (TIC´s) en la
Educación Superior. Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja.
García Aretio, L., Ruiz Corbella, M., Quintanal Díaz, J., García Blanco, M., y García Pérez, M. (2009). Concepción y tendencias de la educación a distancia en América Latina.
Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI Guillén, C.; Glavinich, N.; Greco, Z.; Martínez, A. (2009) Educación superior y empleo en
Paraguay. Les Cahiers de Psychologie politique [En ligne], Sommaire du numéro 15, Dossier: Perspectivas ibero americanas. Junio 15/06/15
URL : http://lodel.irevues.inist.fr/cahierspsychologiepolitique/index.php?id=796
Martín, J. (2007). La Educación Superior en el Paraguay. Análisis del marco jurídico. Asunción: El Lector.
Peterssen, G. (2003) Perspectivas de la enseñanza virtual a través de Internet en América Latina. Montevideo: IESAL
Rivarola, D. (2003) La Educación Superior Universitaria en el Paraguay. Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Instituto para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la UNESCO y el Consejo Nacional de Educación y Cultura (CONEC). Asunción, noviembre de 2003.
Rivarola, D (2006): Paraguay: Reforma educativa y crisis de la docencia. En http://www.iesalc.unesco.org.ve/programas/formacion%20docente/formaci%C3%B3n%20docente%20-%20paraguay%20-%20rivarola.pdf
Robles, E. (2003). Cultura y era tecnológica. Revista Digital electrónica Razón y Palabra, 35. Recuperado de 25/06/15
http://razonypalabra.org.mx/anteriores/n35/erobles.html#Er
Sáez Vacas, F. (1997). Innovación tecnológica y reingeniería en los procesos educativos.
En Alonso, C. (coord.). La tecnología educativa a finales del siglo XX: Concepciones, conexiones y límites con otras asignaturas. Barcelona: Eumo-Grafic
Salis, C., y Masili, G. (1997). The user control on verbal/non-verbal knowledge visualization. Technology and Teacher Education Annual. Recuperado de 28/03/16
http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2554/1/128.pdf
UNESCO. (1998). Conferencia mundial sobre la educación superior en el Siglo XXI: Visión y acción. Recuperado 28/03/16
http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
UNESCO (2014). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO
Wild, M. (1999). Culture and new technologies. British Journal of Educational Technology, 30. (3), 195-199

Descargas

Publicado

2016-07-13

Cómo citar

Comet Weiler , C. . (2016). Percepción de los Estudiantes Universitarios sobre la incidencia de los factores Socioculturales en la implementación de la teleformación en el Paraguay . ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 3(1). Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/35

Número

Sección

Artículos Originales