Percepción de los Estudiantes Universitarios sobre la incidencia de los factores Socioculturales en la implementación de la teleformación en el Paraguay
Palabras clave:
teleformación, sociocultura, Implementación de la teleformación, educación superiorResumen
El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de los factores en la implementación de la teleformación, modalidad e-learning, en el Paraguay. En lo referente a la metodología utilizada, el enfoque de la investigación fue mixto, de tipo exploratorio ya que se buscó obtener los resultados de una realidad poco estudiada en el Paraguay y a partir de la realidad que perciben los/as encuestados/as. Se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta aplicada a un grupo de 200 alumnos/as universitarios/as de ambos sexos, elegidos al azar. Los aspectos socioculturales que más inciden en la implementación de la teleformación el analfabetismo cultural; la creencia de que sólo lo presencial es válido o que el título no será válido para lo laboral; otra creencia es que la formación es inferior a la presencial; por otro lado existe una indiferencia por la formación, aspecto que influiría para implementar esta modalidad; la incredulidad social y/o personal; el temor a lo desconocido; la desconfianza hacia la validez del sistema; suspicacia hacia la capacidad de las instituciones que la implementan; la desconfianza en la propia capacidad.
Descargas
Citas
Castells, M (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol.1 La sociedad red. Madrid: Alianza
Cueva Carrión, S. P., Pacheco Montoya, E. P., Rodríguez Morales, G. R., y Santos Delgado, A. A. (2009). Tecnologías de Información y comunicación (TIC´s) en la
Educación Superior. Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja.
García Aretio, L., Ruiz Corbella, M., Quintanal Díaz, J., García Blanco, M., y García Pérez, M. (2009). Concepción y tendencias de la educación a distancia en América Latina.
Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI Guillén, C.; Glavinich, N.; Greco, Z.; Martínez, A. (2009) Educación superior y empleo en
Paraguay. Les Cahiers de Psychologie politique [En ligne], Sommaire du numéro 15, Dossier: Perspectivas ibero americanas. Junio 15/06/15
URL : http://lodel.irevues.inist.fr/cahierspsychologiepolitique/index.php?id=796
Martín, J. (2007). La Educación Superior en el Paraguay. Análisis del marco jurídico. Asunción: El Lector.
Peterssen, G. (2003) Perspectivas de la enseñanza virtual a través de Internet en América Latina. Montevideo: IESAL
Rivarola, D. (2003) La Educación Superior Universitaria en el Paraguay. Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Instituto para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la UNESCO y el Consejo Nacional de Educación y Cultura (CONEC). Asunción, noviembre de 2003.
Rivarola, D (2006): Paraguay: Reforma educativa y crisis de la docencia. En http://www.iesalc.unesco.org.ve/programas/formacion%20docente/formaci%C3%B3n%20docente%20-%20paraguay%20-%20rivarola.pdf
Robles, E. (2003). Cultura y era tecnológica. Revista Digital electrónica Razón y Palabra, 35. Recuperado de 25/06/15
http://razonypalabra.org.mx/anteriores/n35/erobles.html#Er
Sáez Vacas, F. (1997). Innovación tecnológica y reingeniería en los procesos educativos.
En Alonso, C. (coord.). La tecnología educativa a finales del siglo XX: Concepciones, conexiones y límites con otras asignaturas. Barcelona: Eumo-Grafic
Salis, C., y Masili, G. (1997). The user control on verbal/non-verbal knowledge visualization. Technology and Teacher Education Annual. Recuperado de 28/03/16
http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/2554/1/128.pdf
UNESCO. (1998). Conferencia mundial sobre la educación superior en el Siglo XXI: Visión y acción. Recuperado 28/03/16
http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
UNESCO (2014). Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO
Wild, M. (1999). Culture and new technologies. British Journal of Educational Technology, 30. (3), 195-199