Teleformación en la educación superior
Palabras clave:
Teleformación, Educación superior, Modelo educativoResumen
Este artículo realiza un análisis exhaustivo del concepto de la teleformación en la educación superior y los cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia un modelo más flexible en el ámbito universitario. Para entender estos procesos y sus efectos, así como las posibilidades para la implementación de este nuevo modelo y todo lo que conllevan los cambios y avances tecnológicos, conviene situarnos en el contexto de lo que implica la teleformación. Así como también el proceso de formación del docente universitario en este nuevo modelo.
Descargas
Citas
Adell,J; SALES, A. (1999). El Profesor on-line: elementos para la definición de un nuevo rol docente. Actas de EDUTEC99. Sevilla: Universidad de Sevilla
Alemañy, C. (2009). Blended Learning y sus aplicaciones en entornos educativos. Cuadernos de Educación y
Desarrollo. Revista académica semestral, 1 (2) (http://www.eumed.net/rev/ ced/02/cam3.htm)(07-06- 2014)
Alfonso, M. (2005). La Interacción e interactividad en la educación virtual. En CD - ROM Memorias del V Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE 2005. España.
Cabero, j. Y Gubert, m. (Coord): Materiales formativos multimedia en la Red. Guía práctica para su diseño. Sevilla, Servicio de Medios Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla, 2002. Collis, B. (1997). “Tele-learning in a digital world. The future of distance learning”. London, International Thomson Computer Press. (En línea): http://www.ub.es/forum/Conferencias/betty.htm
Comezaña, O., & García, F. J. (2005). Plataformas para educación basada en web: Herramientas, procesos de evaluación y seguridad.
(http://diaweb.usal.es/diaweb20/ a r c h i v o s / 1 0 0 0 1 1 3 7 D P T O I A_IT_2005_001.pdf)(11/0/2009).Cervantes, L. (2007). La Sociedad del Conocimiento y los Servicios de Educación Superior en la Globalización [Versión Electrónica]. Revista Universidades, Vol. 34, pág. 25-40, en http://www.udual.org/CIDU/Revista/34/revista34.pdf,
Escala, Nella. [et-al]. (2004).
Aplicación de un modelo de aprendizaje para un caso de docencia en Internet: el curso de e-marketing en la sociedad de la información y de la comunicación. En línea: http://www.campusoei.org/revist/experiencias74.htm
consultado 20/12/2013.
Herrera, L., Maldonado, G. & Mendoza, N. (2006). Benchmarcking: adopción de una plataforma de e-learning propiada al Modelo Educativo de la UCC. III Congreso Online Observatorio para la Cibersociedad. (http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/ comunicacio_imprimir. php?id= 297 (11/05/ 2014).
Khan, B. (2001). Web-Based Training.
New Jersey: Educational Technology Publications.
Marín, José. (2004). Campus virtual: un modelo para la formación on-line. En: CD – ROM Memorias del IV Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE 2004. España.
Navarro, Rogelio. y BOIX CUENCA, Arturo. (1998). Formación continua y estrategias didácticas (1). En línea: http://www.arearh.com/formacion/form acioncontinua.htm. Consultado 05/10/2005.
Mena, M. (2002). Calidad educativa en los entornos virtuales. En línea: http://www.mujeresdeempresa.com/actualidad/actualidad020702.htm
Llorente, M. C. & Román, P. (2007). Elearning: variables a considerar en su diseño e incorporación a los procesos de formación, en J. Cabero Almenara, R.
Romero Tena, & (Coordinadores). Diseño y producción de TIC para la formación (pp.145 - 166). Barcelona,Cataluña, España: Editorial UOC.
Picardo J, O. (2002). Pedagogía informacional: enseñar a aprender en la sociedad del conocimiento. En línea: http://www.ufg.edu.sv/ufg/theorethikos/Enero02/pedagogia.html consultado05/02/14
Salinas, J. (2000): ¿Qué se entiende por una institución de educación superior flexible?, En: Cabero, J. [et al] (coords): Y continuamos avanzando. Las nuevas tecnologías para la mejora educativa.Kronos. Sevilla. p. 451-465.
Santágelo, H. (2000). Modelos pedagógicos en los sistemas de enseñanza no presencial basado en nuevas tecnologías y redes de comunicación. En: OEI. Ediciones Revista Iberoamericana de Educación.No. 24.
Zapata, M. (2002). Experiencias prácticas del uso de la telemática en el ámbito de la formación. (Documento en
línea): http://um.es/undis/jornadas/p12espanol.html
Zangara, M. A. (2003). Educación a distancia: tecnología y modelos pedagógicos: Análisis de una relación necesaria. En: CD – ROM Memorias del III Congreso Internacional Virtual de Educación. CIVE 2003. España
Alemañy, C. (2009). Blended Learning y sus aplicaciones en entornos educativos. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Revista académica semestral, 1 (2) (http://www.eumed.net/rev/ ced/02/cam3.htm)(07-06-2009).
Cervantes, L. (2007). La Sociedad del Conocimiento y los Servicios de Educación Superior en la Globalización
[Versión Electrónica]. Revista Universidades, Vol. 34, pág. 25-40, en http://www.udual.org/CIDU/Revista/34/revista34.pdf