Características del diseño de instrumento más eficiente en la evaluación del aprendizaje

Autores/as

Palabras clave:

Calidad de la educación, habilidad, aprendizaje, método de la evaluación

Resumen

Este estudio describe las características del diseño de instrumento que ofrece mayor eficiencia en la evaluación del aprendizaje, particularmente en la Carrera de Enfermería, de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo. El abordaje metodológico corresponde a un estudio de tipo descriptivo y bajo un diseño multimodal mixto (DEXPLOS derivativa). Para el levantamiento de los datos se consideró el empleo de una entrevista aplicada a 10 docentes y un cuestionario a 70 estudiantes, quienes estuvieron expuestos al sistema de evaluación. Las experiencias de los docentes muestran que la evaluación es llevada a cabo de manera tradicionalista. Desde la experiencia de los educandos, el aprendizaje se obtiene mediante una evaluación estratégica de manera continua. Las características del diseño de instrumento que ofrece mayor eficiencia en la evaluación del aprendizaje se dan con base en una buena comunicación de los objetivos de la evaluación, una perfecta concordancia entre un enfoque curricular, el programa, el proceso de enseñanza-aprendizaje y las estrategias de evaluación; así, el diseño de instrumento sirve como herramienta de aprendizaje al estudiante y de corroboración de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las mismas no se dan en la evaluación por parte de los docentes.

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Publicado

2022-01-24

Cómo citar

Aquino Walko, L. (2022). Características del diseño de instrumento más eficiente en la evaluación del aprendizaje. ACADEMO Revista De Investigación En Ciencias Sociales Y Humanidades, 9(1), 1–10. Recuperado a partir de https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/591

Número

Sección

Artículos Originales