Experiencias y voces del estudiantado universitario en tiempos de COVID-19
Un análisis microsocial
Palabras clave:
Educación Superior, Estudiante Universitario, Covid-19.Resumen
La emergencia sanitaria por el COVID-19 ha generado cambios en diversos sectores de la sociedad, especialmente en el campo educativo. Esta situación representó un reto para millones de jóvenes universitarios que tuvieron la necesidad de adaptarse a un nuevo entorno educativo marcado por la virtualidad. En este sentido, el presente estudio tuvo como objetivo analizar las experiencias que han construido el estudiantado de dos universidades públicas de México en referencia a las dificultades, retos, el papel del docente y las ventajas durante la pandemia por COVID-19. La investigación se realizó con base en la Teoría Fundamentada (TF). Los participantes fueron 31 estudiantes de dos universidades públicas de México, las edades de ambos grupos se encontraban en un rango entre 20 y 22 años. Los resultados se analizaron a partir de categorías genéricas y subcategorías que dieron cuenta de las experiencias familiares, emocionales, académicas y tecnológicas por las que ha transitado los estudiantes durante la pandemia por COVID-19. En conclusión, se identificó que el estudiantado universitario requiere apoyo para la adquisición y uso de los dispositivos tecnológicos, en especial, aquellos que se encuentran en comunidades en el interior de los estados de Yucatán y Oaxaca; por otra parte, es necesario fortalecer sus habilidades de aprendizaje autónomo y su competencia digital. Se observa como prioritario que la función docente debe propiciar experiencias de aprendizaje significativas, así como promover la motivación estudiantil. Finalmente, a pesar de la pandemia, los estudiantes han gestionado mejor sus tiempos, autocuidado, convivencia familiar y esparcimiento.
Descargas
Citas
Barrón Tirado, M. C. (2020). La educación en línea: Transiciones y disrupciones. En Palau, J. (ed). Educación y pandemia: Una visión académica (pp. 66-74). México: IISUE/UNAM. Recuperado de https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf
Bolaños, G. (2020). La formación en valores ante la crisis del COVID-19: retos para la Educación Media Superior en México. Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities, 2(3), 22-33. https://doi.org/10.35766/jf20233
Buendía, E. A. (13 de mayo de 2020). Desafío de la educación superior en tiempos de pandemia: la contingencia inesperada. Reporte CESOP. 2020. COVID-19, la humanidad a prueba. Cámara de Diputados de México. Recuperado de http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-de-Estudio/CESOP/Tema-COVID-19/Reporte-CESOP.-COVID-19-La-Humanidad-a-Prueba.-Edicion-Especial.-Num.-132-mayo-2020
Carrero, V., Soriano, R. M., y Trinidad, A. (2012). Teoría Fundamentada Grounded Theory: El desarrollo de la teoría desde la generalización conceptual. Cuadernos Metodológicos (37), Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. Recuperado de https://libreria.cis.es/libros/teoria-fundamentada-grounded-theory/9788474766103/
CEPAL. (22 de abril de 2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19 Efectos económicos y sociales. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/45337-america-latina-caribe-la-pandemia-COVID-19-efectos-economicos-sociales
De la Cruz, G. (2020). El hogar y la escuela: lógicas en tensión ante la COVID-19. En Palau, J. (ed). Educación y pandemia: Una visión académica (pp. 39-46). IISUE/UNAM. Recuperado de https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf
Díaz Barriga, A. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. En Palau, J. (ed). Educación y pandemia: Una visión académica (pp. 19-29). IISUE/UNAM. Recuperado de https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf
Ducoing, P. (2020). Una expresión de la desigualdad en educación básica durante la emergencia sanitaria: el caso de una alumna. En Palau, J. (ed). Educación y pandemia: Una visión académica (pp. 55-64). IISUE/UNAM. Recuperado de https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf
Fernández, A. (2021). 2020: Estudiantes, emociones, salud mental y pandemia. Revista Andina de Educación, 4(1). Recuperado de https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/1567/2302
Fundación Telefónica. (25 de marzo de 2021). Repensando el mañana, el mayor riesgo es no aprender nada. Recuperado de https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/repensando-el-manana-el-mayor-riesgo-es-no-aprender-nada/
Herrero, A., Flórez, A., Stanton, S., y Fiszbein, A. (12 de mayo de 2020). Cambios e innovación en la práctica docente durante la crisis del COVID-19. The dialogue. Leadership for the Americas. Recuperado de https://www.thedialogue.org/analysis/practica-docente-durant
INEGI. (19 de agosto 2021). Encuesta para la medición del impacto COVID-19 en la educación. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/investigacion/ecovided/2020/
Maldonado, J., Gómez, M., Lagos, C., Saavedra, C., Oróstica, C., Pavez, J., Bedwell, S., y Silva, E. (s.f). La mirada de siete estudiantes y un docente en tiempos de pandemia. Recuperado de http://comunicaciones.ucsh.cl/noticias/la-mirada-de-siete-estudiantes-y-un-docente-en-tiempos-de-pandemia/
Meirieu, P. (18 de abril de 2020). La escuela después… ¿con la pedagogía de antes? Movimiento Corporativo de Escuela Popular. Recuperado de http://www.mcep.es/2020/04/18/la-escuela-despues-con-la-pedagogia-de-antes-philippe-meirieu/
Mendoza, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 343–352. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237028/html/index.html
Plá, S. (2020). La pandemia en la escuela: entre la opresión y la esperanza. En Palau, J. (ed). Educación y pandemia: Una visión académica (pp. 30-38). IISUE/UNAM. Recuperado de https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf
Sautu, R. (2003). Todo es teoría: Objetivo y métodos de investigación. Editorial Lumiere.
Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.
Taylor, S. J., y Bogdan, R. (2008). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.
Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., y Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 1-21. Recuperado de https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1466
Vázquez, L., y Hernández, M. (2021). Alumnos en pandemia: una mirada desde el aprendizaje autónomo. Revista Digital Universitaria, 2(22). Recuperado de https://www.revista.unam.mx/2021v22n2/alumnos_en_pandemia_una_mirada_desde_el_aprendizaje_autonomo/