Tecnoestrés en estudiantes universitarios argentinos en pandemia COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.30545/academo.2024.ene-abr.1Palabras clave:
tecnoestrés, estudiantes universitarios, pandemia COVID-19Resumen
El creciente uso de la digitalización en la enseñanza superior exige el uso de diversas tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Sin embargo, los estudios han demostrado que el uso de las TICs induce al tecnoestrés y, en ocasiones a la tecnoadiccción. El objetivo principal de este trabajo fue estudiar el impacto psicológico del uso de las TICs en estudiantes universitarios de población Argentina en contexto pandemia COVID-19. El diseño metodológico fue no experimental de corte transversal bajo un estudio descriptivo, correlacional y de diferencia de grupos. La muestra estuvo constituida por 1656 estudiantes universitarios con una edad promedio de 24.69 (DE = 6.52, Mín = 18, Máx = 66; el 78.2% eran mujeres y el 21.8% eran varones). Los resultados informaron niveles de tecnoestrés entre altos y muy altos, predominantemente en mujeres que utilizaron el celular y la computadora para fines académicos. A su vez, se hallaron relaciones positivas y significativas entre la edad de los participantes, el tiempo de experiencia universitaria y la frecuencia en el uso de la computadora. Se obtuvieron correlaciones negativas y significativas entre la frecuencia del uso del celular y las dimensiones Fatiga, Escepticismo y Adicción. La frecuencia en el uso de la computadora para fines académicos correlacionó de forma positiva y significativa con las dimensiones Ansiedad, Fatiga, Escepticismo e Ineficacia. Se concluye que el impacto psicológico del uso de las TICs en estudiantes universitarios de población Argentina en contexto pandemia COVID-19 produjo modificaciones en la calidad de vida y en las actividades de la vida cotidiana del alumnado.
Descargas
Citas
Arredondo-Hidalgo, M. G., & Caldera-González, D. (2022). Tecnoestrés en estudiantes universitarios. Diagnóstico en el marco del covid-19 en México: Technostress in university students. Diagnosis in the framework of covid-19 in Mexico. Educación y Humanismo, 24(42), 90-105. https://doi.org/10.17081/eduhum.24.42.4491
Brod, C. (1984). Technostress: The human cost of the computer revolution. Addison Wesley Publishing Company.
Brunetti, A., & Gargoloff, P. R. (2020). Impacto de la pandemia por COVID-19 en la salud mental, con especial foco en personas con trastornos mentales severos y persistentes. Question. https://doi.org/10.24215/16696581e278
Cohen, J. (1988). The effect sizes. Statistical power analysis for the behavioral sciences, 77-83.
Cruz Covarrubias, L. P., & Aguilar Pérez, P. (2022). Transición al aprendizaje virtual y sus efectos: tecnoestrés en estudiantes universitarios en el contexto de la covid-19. Revista Panamericana de Pedagogía, (34), 52–71. https://doi.org/10.21555/rpp.vi34.2581
Cuervo, T., Orviz, N., Arce, S., & Fernández, I. (2017). Tecnoestrés en la Sociedad de la Tecnología y la Comunicación: Revisión bibliográfica a partir de la Web of ScienceArchivos de Prevención de Riesgos Laborales, 21(1), 18-25. https://dx.doi.org/10.12961/aprl.2018.21.01.4
Decreto 297/2020, Boletín Oficial de la República Argentina N° 34, 334, Primera Sección, pp. 3-6 (2020).
Eidman, L., & Basualdo Falleau, S. E. (2021). Adaptación y validación de la escala RED-tecnoestrés en población de estudiantes universitarios argentinos. ACADEMO, 8(2):178-188. https://doi.org/10.30545/academo.2021.jul-dic.7
Essel, H. B., Vlachopoulos, D., Tachie-Menson, A., Johnson, E. E., & Ebeheakey, A. K. (2021). Technology-induced stress, sociodemographic factors, and association with academic achievement and productivity in Ghanaian higher education during the COVID-19 pandemic. Information, 12(12), 497. https://doi.org/10.3390/info12120497
Estrada Araoz, E. G., Gallegos Ramos, N. A., Huaypar Loayza, K. H., Paredes Valverde, Y., & Quispe Herrera, R. (2021). Tecnoestrés en estudiantes de una universidad pública de la Amazonía peruana durante la pandemia COVID-19. Revista Brasileira de Educação Do Campo, 6, e12777. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e12777
Instituto Nacional de Encuestas. (2019). Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares españoles. INE.
Jiménez, A. L. (2010). Tecnología como fuente de estrés: una revisión teórica al concepto de tecnoestrés. Temas de comunicación, (21), 157-180.
Llorens, S., Salanova, M., & Ventura, M. (2011). Guía de intervención: Tecnoestrés. Síntesis.
Moreno Zamudio, T., Hernández Contreras, J., & Castañeda Barajas, A. (2022). Tecnoestrés en estudiantes universitarios. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 11(25), 108-130. https://doi.org/10.36677/rpsicologia.v11i25.18723
Organización Panamericana de la Salud. (2020). Actualización Epidemiológica: Nuevo coronavirus (COVID-19) 14 de febrero de 2020. Washington DC: Organización Panamericana de la Salud.
Penado Abilleira, M., Ríos-De-Deus, M. P., Rodicio-García, M. L., Mosquera-González, M. J., & Rego-Agraso, L. (2021). Tecnoestrés objetivo en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19. En, Medios digitales y metodologías docentes: Mejorar la Educación desde un aprendizaje integral (pp. 256–267).
Qi, C. (2019). A double-edged sword? Exploring the impact of students’ academic usage of mobile devices on technostress and academic performance. Behaviour & Information Technology, 38(12), 1337-1354. https://doi.org/10.1080/0144929X.2019.1585476
Salanova, M. (2003). Trabajando con tecnologías y afrontando el tecnoestrés: el rol de las creencias de eficacia. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 19(3), 225-246.
Salanova, M., Cifre, E., & Martín, P. (1999). El proceso de Tecnoestrés y estrategias para su prevención. Prevención, Trabajo y Salud, 1, 18-28.
Salanova, M., Llorens, S., Cifre, E., & Nogareda, C. (2007). Tecnoestrés: concepto, medida e intervención psicosocial. Nota técnica de prevención, 730, 21ª serie. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Toledo-Ibarra, G. A., Arvizu-Gómez, J., Cayeros-López, L., Luna-Jiménez, P., Barrón-Arreola, K. S., Ávila-Ángel, A. S., & Girón-Pérez, M. I. (2020). La Pandemia de COVID-19 desde la visión multidisciplinar de 28 Profesores Universitarios de Nayarit, México. Revista Bio Ciencias, 7, 33.
Verkijika, S. (2019). Digital textbooks are useful but not everyone wants them: The role of technostress. Computers & Education, 140,103591.
Weil, M., & Rosen, L. (1997). Technostress: coping with technology @work, @home, @play. New York, USA: John Wiley & Son.